cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
"CAMBIO CLIMÁTICO" EN LA MODA

Publicado 2021-05-16

foto

Una polución compuesta de palabras

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 16 de mayo de 2021

Hay un tipo de polución que quizá no consideramos lo suficiente. No es técnicamente ambiental. No afecta la atmósfera ni la hidrosfera, tampoco la criosfera ni la litosfera y menos la biosfera. Se trata de la polución verbal. Un tipo de contaminación generada, en todo caso, por ciertos residuos provenientes de una actividad humana concreta: la de señalar, sindicar y juzgar a otras personas a partir de vaguedades, estereotipos y falsedades. En ese sentido, esta polución compuesta de palabras es transmitida mediante tuits, declaraciones en video o posts en redes sociales. Afecta la armonía y la convivencia de la sociedad en general; la de algunos grupos en particular.

Observo la creciente efervescencia de este fenómeno en el sector de la moda en Colombia. Atizados quizá por el calor que desprende la hoguera de protestas sociales y aprovechando las plataformas que nos arrojó la tecnología sin manual de uso previo, hay individuos que no resisten la tentación de sumarse al caos de señalamientos cruzados. Así es como constato una ristra de opiniones que están lejos de argumentar, siquiera de brindar el rigor necesario para afirmar el arco y disparar la flecha untada de algún veneno. 

Seguir leyendo...
foto6
CÁSCARAS DE HUEVO

Publicado 2021-05-09

foto

En la cocina, cualquier día, a la hora del desayuno

En la cocina, cualquier día, a la hora del desayuno voy quebrando con un golpe preciso cada huevo. Se repite la escena y con ella la misma sensación: no debo ser tan contundente ni tan temerosa. La cáscara se quiebra fácil pero sabe proteger su interior con fiereza disfrazada de fragilidad. Como la intimidad de las personas, pienso de manera inevitable. Y eso me queda rondando en un murmullo constante dentro del pecho. Somos cáscaras de huevo.

Desde el 28 de abril se prolongan jornadas de protestas en Colombia. Las voces, amplificadas por las redes sociales, parecen multiplicarse sin cesar. Con mensajes perturbadores, solidarios, musicales, rotos, rabiosos, compasivos, unos pocos mesurados y analíticos. Una alharaca sin sordina. La voz alzada, la voz denuncia, la voz liberada. Pero también la voz que busca espolear otras voces, sumar más sonidos y palabras a ese fondo que parece el crepitar de los insectos en la selva. Entre tanto ruido, deseo hacer una defensa de los silencios. Noto que incomoda esa palabra: silencio. Las voces más ruidosas lo desprecian, ningunean, sacrifican. Las ideologías del siglo XX se encargaron de atribuirle al silencio una complicidad explícita con la atrocidad. Qué idea tan desajustada, espantosamente vendida y sobrevalorada. 

Seguir leyendo...
foto6
LA PARED DE SOMBREROS

Publicado 2021-05-02

foto

Un sombrero ha de tratarse con sumo cuidado para no hacer mella en la copa y no perjudicar el ala.

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 2 de mayo de 2021

El periodista GAY TALESE tiene sus incontables sombreros colgados sobre una pared en su casa newyorkina. Resulta inquietante verlos. No se trata de una exhibición, claro está. Un sombrero ha de tratarse con sumo cuidado para no hacer mella en la copa y no perjudicar el ala. Colgarlos de un gancho o situarlos boca arriba garantiza su apostura. Talese es tan metódico como exhaustivo. Lo prueban cada uno de sus libros que se revelan provistos de una maquinaria compleja y formidablemente engrasada. Esa misma obstinación que emplea en su oficio emerge ante el muro de sus sombreros. Todos son del tipo fedora, conocido también por su nombre comercial “Borsalino”, una horma italiana cuya ala corta enmarca perfectamente la cara delgada, los gestos afilados del escritor. Varían algunos fieltros. Los hay de conejo, de lana y también de pelo de castor, los más finos. Lucen impolutos, apenas estrenados. Y, sin embargo, acumulan millas sobre la cabeza astuta del investigador. Aquí y allá un detalle adicional a la cinta que hace contorno en la base. El elemento que le da “cintura” al sombrero. Que busca, como los diseños de Dior, ajustar la figura.

El autor de “Honrarás a tu padre” estrenó su primer sombrero antes de cumplir los dieciocho. Me lo contó un día en su estudio. Su biografía tiene que ver con hilos y agujas. 

Seguir leyendo...
foto6
EL TEJIDO DE LOS LIBROS

Publicado 2021-04-28

foto

Leemos también para constatar que somos ínfimos y superlativos al tiempo

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 25 de abril de 2021

Si la historia de la tierra fuera un tapiz…

Podría medir 4 metros y medio de largo y cada milímetro representar un millón de años. Estaría dividido en 4 eones con diferentes tonos de color. A su vez cada eón dividido en eras. Las eras serían de diferentes colores y los periodos de diferentes puntos del tejido.

Todo empieza aquí, hace cuatro mil quinientos millones de años. Cuando la Tierra se estaba formando se formó otro proto planeta cerca de ella, tan grande como Marte, y colisionó contra la Tierra en una catástrofe cósmica que le arrancó un pedazo…

Bajen los párpados e maginen una voz acompasada, acolchada como un ovillo de lana. Una voz fluida, firme y tenue como el tejido de un sarape, ruana o echarpe elaborado en la más delicada alpaca. Así sale de la garganta de ALEJANDRA MELFO un relato prodigioso para entender de dónde venimos, quiénes somos, en qué planeta estamos. El acento delata su origen venezolano. Sus gestos para contar pertenecen a una felina en territorio propio. Un hábitat demarcado por un telar elaborado con sus manos; una huerta donde flores, semillas y frutas le permiten teñir lanas. Un espacio donde se expande libremente la mente privilegiada y cultivada por el conocimiento científico de ALEJANDRA MELFO. Aquí pueden escuchar a la mujer astrofísica, elástica, cadenciosa y artesana narrándonos -como si fuera la encarnación de Euterpe- su propia obra: el GEOTAPIZ.

Seguir leyendo...
foto6
AMARRADA POR LA CHAMBIRA

Publicado 2021-04-18

foto

El paso del tiempo es rotundo con lo que más queremos - chambira quebrada

AMARRADA POR LA CHAMBIRA

Domingo 18 de abril de 2021

Hace unos días mi muñeca izquierda quedó desnuda. Durante los últimos tres años estuvo vestida por una fibra trenzada de sesenta y cinco centímetros de largo. No tenía principio ni fin. Las hábiles manos de un hombre de la etnia tikuna me envolvió la muñeca con ella, doblándome los dedos contra mi palma en unos movimientos rápidos e indoloros. Ocurrió en una tienda de artesanías amazónicas que hace las veces de museo en Leticia, capital de departamento al sur de Colombia. El río de plata y cobre que circula manso a ocho minutos de ese almacén me esperaba. Es el más largo del mundo y su cauce lo comparten tres países: Colombia, Perú y Brasil. Da la impresión de infinitud como mi pulsera vegetal. Por eso debo sentir este vacío ahora que la chambira terminó por quebrarse.

Seguir leyendo...
foto6
DE LA JUSTICIA SOCIAL Y DE LA MODA

Publicado 2021-04-11

foto

Cultivo de algodón en Colombia - Imagen recuperada de agrobio.org

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 11 de abril de 2021

Inicio hoy, en una mañana dominical de encierro por la pandemia en Bogotá veteada por rayos del sol picante del altiplano, esta columna semanal. “Las pinzas de la langosta” reúne tres elementos que encuentro detonadores de los temas que estudio y me estimulan: la moda, su impacto social y el diálogo que suscita con las artes.

Aquí va este primer texto con el que deseo acompañarles cada domingo.

Seguir leyendo...
foto6

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL