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La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

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Vanessa Gómez: la más premiada de 2014

Publicado 2014-12-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Vanessa Gómez ganó en simultánea la convocatoria de  "Se busca diseñador Fucsia 2014" y el PREMIO CROMOS DE MODA 2014 en la categoría "Diseñadora Revelación". Su línea femenina Ashes representa el tipo de vanguardia que se adivina en la moda contemporánea en Colombia: dotada de lenguaje propio, formada técnicamente y exitosa en su comunicación para ser comercialmente viable.

Vanessa Gómez estudió diseño con énfasis en comunicación en la Universidad de los Andes en Bogotá. Conoció a Nicolás Rivera, fundador de la marca de moda A New Cross, y comenzó un periplo creativo para los dos en el que ella desempeñaba el pape de contadora de la historia que Nicolás, el director creativo de las colecciones para hombre, elaboraba con las prendas negras, asimétricas, estudiosas y hondas que caracterizan esta marca urbana colombiana. 

Con Ashes, Vanessa Gómez ha sido elegida ganadora por el exigente jurado de la convocatoria que desde hace diez años realiza la revista Fucsia en búsqueda de nuevos talentos en la moda nacional. Ashes es una línea femenina que surge naturalmente del universo creado por A New Cross pero adquiere toda su personalidad por la posición que la diseñadora-comunicadora asume frente al hecho de vestirse. "Fue impactante su manera de abordar la colección tanto técnicamente como desde el marketing y el impacto informativo que genera" explica Angélica Gallón, editora de la publicación y miembro del jurado calificador.

La piel de su rostro, tersa y blanquísima. Se diría porcelana. Ríe con dos ojos negros en forma de almendra y el pelo, muy corto, acentúa sus ángulos. Es talla ocho, delgada pero de cuerpo ejercitado, y se sirve a sí misma de maniquí para que Diego, su patronista de confianza, tome medidas, rectifique sobre la tela azul de microfibra de hospital el lugar donde la cintura del pantalón de samurai debe acomodarse más abajo, hacia la cadera. Vanessa Gómez brilla y calla. Es magnética, como las prendas que ha concebido, como el logo símbolo de la marca que acaba de crear: lineal, un trazo firme, podría ser letra de algún idioma distinto.

  

El negro, primordial en el ambiente de A New Cross impregna también Ashes, aunque en esta línea de mujer la paleta abarca mucho más: magenta, bermellón, gris plomo, blanco, tabaco prensado. Hay vestidos amplios, abrigos largos, camisolas, chaquetas y pantalones cuyo cierre no transita por una cremallera tradicional y tampoco está ubicado en el centro de la cadera en vertical. Esta pieza del pantalón toma derrotero hacia el lado derecho (Vanessa Gómez se mira frente a un espejo apoyado en el piso de cemento y va moviendo ese cierre que el patronista termina por ajustar con alfileres).

 

Ashes contiene también sombreros de fieltro negro, de alas recortadas de manera irregular. Y es que la modistería que propone Vanessa Gómez, no solamente está hecha toda a mano -y lo explica sentada ante su máquina de coser, ubicada al lado del computador- sino que incorpora detalles artesanales que está elaborando en talleres especializados. "Es un producto colombiano en todo sentido" afirman en la revista. La productora general de Fucsia, Ana María Londoño, está pendiente de la incorporación de todos estos elementos pues vislumbra la capacidad que tiene la línea para contar y contener un país hecho en Colombia.

Vanessa Gómez se encuentra en proceso de producción de los más de veinte "looks" que mostrará, en secuencia narrativa y visual, en Colombiamoda 2014, en la infaltable pasarela Fucsia que anualmente revela un nuevo talento en la moda nacional. El desfile es el martes 22 de julio, a la 1.00 p.m., ante la prensa especializada y profesionales del sector en el recinto de Plaza Mayor en Medellín.

 

La presentación de Ashes fue definitiva para que el jurado se fijara enseguida en la calidad de esta propuesta. Las habilidades profesionales de diseño en comunicación que posee Vanessa Gómez se pusieron de manifiesto. Con una caja negra de madera que ella misma se encarga de retocar con betún- dio a conocer el universo femenino ante Lila Ochoa, directora de Fucsia, Angélica Gallón, Ana María Londoño, la directora creativa de Pepa Pombo, Mónica Holguín, una representante de Primatela (compañía que provee los textiles para la confección de la pasarela Fucsia) y el fotógrafo Camo. Dentro de la caja, entre papeles delicados, fue emergiendo la simbología de la línea a través de breves textos y pequeñas piezas alusivas.

Con la elección de Ashes, en Fucsia saben que están realizando una apuesta cargada de mensaje hacia el mercado de la moda actual en el país. Si bien siempre ha sido criterio de esta convocatoria bautizada como "Se busca diseñador FUCSIA-Esden Business School 2014" el apostar por un talento joven, contribuir en su propuesta -desde el mercado, el styling, la concepción y la puesta en escena en pasarela- y dar a conocer ante el público el resultado del diseñador ganador, esta edición del concurso ha ido seguramente más allá pues le apuesta además a una mujer poco convencional que se anticipa a escenarios comerciales y decisiones estéticas. "Buscamos que las propuestas que nos llegan a la convocatoria reúnan: un nuevo lenguaje, que reflejen estudios y formación, que cuenten con un show-room mínimo y que sea manifiesta su conciencia por el uso de materiales afines con el cuidado del medio ambiente" describe la editora general, Angélica Gallón.

La referencia del grupo de Amberes y, sobre todo, el experimento hondo del deconstructivismo que propone el diseñador belga Martín Margiela con sus colecciones desde que irrumpió en escena a mediados de los años 90, marcan el paso de A New Cross y de Ashes."Pero tenemos que ser inmejorables técnicamente, saber coser perfectamente, para poder desandar el camino y hacer ese trabajo de Margiela" comentó hace unos meses Nicolás Rivera.

Con la marca Ex umbra in solem -trabajo de joyería que Vanessa Gómez viene haciendo desde hace varios años, con piezas geometricas elaboradas en hierro- y con una línea propia de zapatos y botas en cuero, Ashes plantea una colección completa que define nitídamente una relación precisa con el entorno. El resultado final es de un perfil urbano, drástico con sus colores, limpio en sus líneas, aéreo por su capacidad para envolver y elevar el cuerpo. Un lenguaje en moda totalmente alejado de la estética ajustada, imperativa y llamativa impuesta desde hace décadas en Colombia.

El taller que comparten Vanessa Gómez y Nicolás Rivera es un apartamento ubicado en el segundo piso de un edificio vetusto (de la década del 60) construido, hacia el norte, sobre la transitada carrera quince en Bogotá. Los suelos de los dos ambientes, show-room y taller con mesas de corte y área de computadores, tienen una inclinación hacia la calle tan evidente que, por momentos, el lugar parece un balcón asomado peligrosamente hacia fuera. Por las ventanas entra el sol a raudales o repiquetea ruidosa la lluvia. Vendedores ambulantes, buses atestados, carros y bicicletas transitan de manera incesante por la calle. Desde los anchos andenes que un Alcade romántico mandó construir para que por ellos pasearan los bogotanos (sin contar con la nube permanente de smog que cae sobre la zona), se aprecia la fachada del taller. En el piso de abajo brillan los anuncios de tatuadores profesionales. En el 207 pasan las horas trabajando los diseñadores, reciben a la clientela fidelísima que rodea la marca y la reivindica en Bogotá -intelectuales, artistas, músicos, hombres y mujeres que se identifican con la diferencia que plantean- y se reúnen con quienes representan, por ahora, a A New Cross en mercados como Nueva York y París donde las prendas se exhiben en las ruedas comerciales destinados a líneas de vanguardia similares.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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