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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

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Un imán poderoso

Publicado 2014-07-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El diseñador Hernán Zajar intervino esta vajilla tradicional de El Carmen de Viboral con una particular mirada roja.

Eran casi las ocho de la noche y todavía quedaban visitantes renuentes a abandonar el recinto que Plaza Mayor dispone para Expoartesano 2014. Cuatro pabellones dedicados a la gastronomía y los utensilios de cocina, a las piezas de diseño –desde mobiliarios, objetos decorativos hasta juguetes-, a la joyería, a los niños y a las prendas. Es difícil calcular cuántas horas se requieren para recorrer la feria. Depende del nivel de interés que despierte en cada uno lo exhibido. Hay quienes lo podrán recorrer en un par de horas. Hay quienes podrían dedicarle días enteros… si tuvieran tiempo suficiente. Es el caso del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y su esposa Lucrecia Ramírez. Quizá dos de las personas más ocupadas del departamento.

Por eso, su visita en Expoartesano no pudo ser todo lo que ellos hubieran deseado. Y, sin embargo, apuraron cada minuto –al filo del cierre del tercer día de la muestra- para asombrarse ante las innovaciones realizadas por los artesanos de El Carmen de Viboral. Afamadas vajillas decoradas a mano con motivos florales que hoy revelan el cambio: las piezas son fabricadas con pasta fabricada por la compañía Corona (y se vuelven aptas para lavaplatos y microondas) y nuevos motivos de pájaros inundan sus propuestas. También escucharon la promoción del “tinto en barra”: un invento paisa según el vendedor de cereales y frutos secos Juan Diego Parra quien asegura “no volver a dormirse en carretera” gracias a este bocado que apelmaza con miel, café, maní y cardamomo. A mil pesos la unidad. El revuelo que causa el gobernador Fajardo a su paso se vuelve furor –le quieren tomar fotos aquí y allá- y avispa a más de uno –como la vendedora que inventa ante sus clientes que el político ya compró alguno de sus productos-. La ruta artesanal y cultural de la región promete además la fábrica de luthiers de guitarras en Marinilla, las mochilas hechas con fique en San Vicente Ferrer y la ebanistería de los carpinteros de El Retiro.

En el stand de Colombia Diseña donde Artesanías de Colombia logra convocar anualmente a una veintena de reconocidos diseñadores nacionales para desarrollar nuevas propuestas en asocio con artesanos del país, una gallina cubierta de chaquiras en cabeza, cresta, cuello y colorida cola está presta a volar a París. Ha sido seleccionada como pieza para integrar la colección que el próximo mes de septiembre se hará en Maison Objets. A Lucrecia Ramírez le llaman la atención las “hamadoras” –mezcla de hamaca y mecedora- que el arquitecto Simón Hochie desarrolló para la recuperación del municipio de El Salado (Bolívar). Figuran también las vajillas intervenidas por Hernán Zajar con un despliegue floral abstracto en tinta roja y la colección que la marca de cuero Julia de Rodríguez desarrolla a partir de la estética del carriel tradicional paisa (cartera en bandolera) pero aplicada esta vez en bolsones, clutches –minicarteras-, cosmetiqueras y billeteras. La recuperación de técnicas de tejido wayuu como el “centro consolero” en mochilas elaboradas en hilo negro y blanco muestra bien cómo se compagina la búsqueda de novedades con saberes del pasado.

En La Memoria, el pabellón que reúne a buena parte de los 350 artesanos venidos de variadísimos puntos de la geografía nacional, dos mujeres kankuamas ordenan sus mochilas tinturadas vegetalmente en una paleta maravillosa de ocres, tierras, verdes y bermellones. Han terminado su jornada de feria y lucen satisfechas. “Mañana vendemos más” aseguran con voz queda. “¿Dónde están los canastos apropiados para las matas?” pregunta Lucrecia Ramírez. La pregunta queda flotando mientras se pasa uno y otro stand en busca de tamaños apropiados. Es verdad, no siempre el producto típico está acorde con las necesidades del mercado. Aquí radica una de las razones más potentes que una feria como Expoartesano buscar resolver: comunicar de manera eficiente a compradores y artesanos, crear un canal comercial ágil, estimular el aprecio por los saberes sin desconocer las inquietas pulsiones de la clientela.

Le pasa también a los artesanos de Ayapel (Córdoba) donde familias enteras se dedican a elaborar canastos, cajas, recipientes y materas en palma de seje. La materia prima resulta de las barbas que cuelgan lateralmente de dicha palma, unos palitos flexibles que son sometidos con hilo de zapatería para acoplarse a las caprichosas formas de cada pieza. “Se pueden lavar” asegura el patriarca de una familia artesana. Sí, pero quizá estas paneras que tengo entre las manos podrían tener manijas para evitar los bordes rugosos de la madera. Una misión más para el equipo de curadores de Artesanías de Colombia.

Publicado en las plataformas digitales de la revista Diners. 8 de julio de 2014.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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