cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
TRUNK SHOW NATURALES SENTIMIENTOS

Publicado 2021-11-27 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Harry Sasson invita al Trunk Show Naturales Sentimientos del diseñador Alejandro Crocker con motivo del lanzamiento de La Malpensante Moda 2021

TRUNK SHOW NATURALES SENTIMIENTOS

Crónica de Simón Uprimny

-Presentación de la colección “Naturales sentimientos”, de Alejandro Crocker, jueves 25 de noviembre del 2021

“Nada existe en el mundo que sea insignificante”. La frase es de Schiller. Esta vez, sin embargo, no fue tomada de un poemario del alemán, ni tampoco escuchada en una erudita conferencia sobre su vida y obra. Tampoco leída en un ensayo de Borges. La cita puede encontrarse estampada en la parte trasera de una de las chaquetas de la última colección de Alejandro Crocker, a la que la edición especial de la Malpensante Moda 2021 le dedica unas páginas. Colección cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado jueves 25 de noviembre en el segundo piso del restaurante Harry Sasson, al norte de Bogotá. Una exquisita combinación: prendas de la más alta calidad exhibidas en un restaurante de los más refinados. De hecho, tan prestigioso es este restaurante que ni siquiera tiene un letrero con su nombre a la entrada. No lo necesita. Quienes van a almorzar o a cenar allá ya saben dónde queda, no se van a perder. Platos de noventa mil pesos, ensaladas de cuarenta y cinco mil, champagne de hasta millón y medio. Pisos perfectamente lustrados, meseros perfectamente presentados, las plantas de los jardines perfectamente podadas. Ahí no hay espacio para el error. Un lugar impecablemente preparado para recibir, de 11:30 de la mañana hasta las 7 de la noche, a las distinguidas visitantes que se acercaron a ver, probarse y comprar alguna de las prendas de Alejandro Crocker. 

Con Naturales sentimientos, nombre de la colección, el recursivo diseñador venezolano dejó claro que no se cansa de innovar: en esta ocasión, las prendas fueron confeccionadas con materiales 100% reciclados y refutan así la idea -lamentablemente muy extendida- de que la moda bien hecha no puede ser ecológicamente responsable. Y atacan también de frente, cual caballero medieval a su rival, esa otra idea según la cual toda moda es frívola y se encuentra alejada de cualquier interés intelectual. En efecto, Alexander von Humboldt (“Antes de ser libre, es necesario ser justo”) y Goethe (“¡Amé ya antes de ahora, mas ahora es cuando amo!”) fueron los otros dos grandes autores teutones cuyas palabras e ideas inspiraron a Alejandro Crocker en la creación de la colección. Literatura, botánica y gracia conjugadas a la perfección, creando un complejo entramado en el que las artes, la ecología y la moda dialogan y se retroalimentan. 

En Harry Sasson, más que interesante resultó ver cómo las potenciales compradoras se relacionaban con Naturales sentimientos y cómo cada una entendía a su manera los diferentes elementos que componían la colección. Cada quien buscaba aquel precioso elemento para agregar a su guardarropa y que mejor se ajustara a su personalidad y a su manera de entender el mundo. Pero se dio también el bello -y para nada común- caso de una mujer que, pese a ir siempre de negro, se atrevió a probarse una chaqueta repleta de colores. Y ya saben quienes siempre se visten de un solo color lo difícil que es serle infiel a este, así sea sólo durante el instante que tarda medirse otra prenda. Algunas compradoras se deleitaron también desfilando sus nuevas adquisiciones en el segundo piso del restaurante que, debido a su alargada forma, se transformó momentáneamente en una pasarela al mismo nivel que las de París o Milán. 

Al final, el balance fue más que positivo: la tarde fue todo un lujo. Sólo le faltó al bueno de Harry ofrecerle así fuera una empanadita a los asistentes al evento…

A continuación el portafolio gráfico


Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL