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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

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Trista y María Luisa Ortiz en el Faenza

Publicado 2013-06-06 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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“La tragedia del silencio” es -lo que los entendidos en cine llaman- la primera película totalmente colombiana. El director fue Arturo Acevedo y el largometraje se presentó en el recién estrenado Teatro Faenza (1924), ubicado en el céntrico barrio de Las Nieves de Bogotá. Anoche, mirando al techo sobre el que todavía trabajan los equipos de restauración contratados por la Universidad Central, me acordé de esta pequeña historia. Las estructuras de luces suspendidas a unos metros de las decoraciones en escayola del bellísimo auditorio, diseñado por los arquitectos Arturo Tapias y Jorge Muñoz, quedaban también detenidas en medio de la ausencia de palabras que trae consigo siempre la presentación de una colección de moda sobre pasarela. Caminan las modelos y, a medida que avanzan, van siendo rodeadas –por citar al autor de las greguerías Ramón Gómez de la Serna- por “collares de miradas”. Hay algo trágico en este punto, la no palabra. Como si se sucediera un juzgamiento universal. Así lo deben sentir los diseñadores tras bambalinas. La respiración contenida del público ante lo que ve, de quienes crean las prendas ante lo que se va a ver.

A la dupla mexicana que está detrás de la marca Trista, José Alfredo Silva y Giovanni Estrada (¡cuántas parejas creativas hoy en día de hombres que diseñan marcas femeninas! Dolce & Gabanna, Vittorio & Luchino, Proenza & Schouler -acaban de ganar su gran premio de diseñadores en Estados Unidos-…), hay que deberles algo de misterio tras su presentación de una línea monotemática en grises, negros, habanos y algún pico de gallo prendido de pecheras y espaldas. Pero su colección que siempre está teñida de asuntos literarios (Fernando del Paso, por ejemplo) dejó, sobre todo, una estela de humo. Prendas casi todas ellas concebidas para que las mujeres se escondan no solamente detrás de ellas, sino más bien ellas detrás de ellas mismas. Trista como propuesta de invisibilidad urbana, así la ví. Drapeados en algodones, linos y gabardinas para vestidos y faldas de cortes asimétricos. Trista fue triste. Eso sí de piezas cuidadosamente elaboradas debida a la formación disciplinada de sus creadores en moda que contiene además sus pasados de arquitectura y de ingeniería industrial.

Cuando apenas cesaban los murmullos en la platea del Faenza donde se instaló una pasarela de doble tramo, irrumpió en escena  la actriz Marcela Mar con un traje sastre pantalón en raso blanco. Fue la primera salida de la colección “Amistad rosa” titulada así por la diseñadora de origen paisa, María Luisa Ortiz, para honrar a sus amigas –que son muchísimas- y de paso reafirmar lo que ella llama “un pacto”, ya que estábamos de la mano de la Fundación Avon y su compromiso con la maldita enfermedad, un asunto de todas. Siguieron veinte salidas más, una explosión de color y movimiento. En rosas, rojos, negros y blancos. Tafetanes, crepés y lentejuelas que brillaron como en las buenas épocas del legendario teatro (antes que cayera en infinita desgracia a partir de la década de los 50 para convertirse en exhibidor de pornografía). Ahí sí hubo ruido y aplausos ante la salida de Marcela Carvajal, Estefanía Borge, Karen –la de Juanes-, Cristina Umaña y otras mujeres a las que el público no deja de reconocerles carisma y trabajo en la televisión y en el cine nacional. María Luisa Ortiz demuestra lo que mejor sabe hacer: vestidos de fiesta que favorecen la figura, la quieren y no la lanzan al vacío con ningún tipo de riesgo, ni estético ni de corte. Un espacio de confort que funciona siempre con sus cortes al bies, “bien” aprendidos en la escuela francesa de moda donde estudió a comienzos de los años 90. Para destacar: un breve vestido en crepé marfil con cuello halter rematado por un lazo negro. Con esta pieza, la diseñadora recreó para la memoria los mejores tiempos de las galas en el Faenza y levantó más que sonrisas mudas. Lo trágico, ahí inicié este recuento de la noche, está en que la mayoría de los eventos de moda en Colombia –incluido este- no cuentan para las palabras de presentación con el esmero y cuidado que le ponen a –pongamos, los pétalos delicados que depositan sobre mesas y sillas para recibir a los invitados-. Y lo que hay que oír, ¡ayy!. Para gente solidaria merece la pena anotar que la venta de estos veinte vestidos irán destinados a los fondos de la Fundación Avon que ha atendido ya a 100 millones de mujeres, víctimas del cáncer de seno.  

Publicado en www.revistadiners.com.co el jueves 6 de junio de 2013

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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