cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE VALOR | MODA 360 Mesa III 2018

Publicado 2018-08-03 00:00:00 | Por Valentina Osorio

foto

Foto cortesía del Global Slavery Index, estudio comisionado a revelar qué productos aportan a las estructuras de esclavitud moderna.


Por: Valentina Osorio

El 24 de Agosto, en la cámara de comercio de Salitre, iniciamos nuestra tercera mesa redonda del año explorando la importancia de activar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. El primer paso para lograrlo es la transparencia en mapear todos los puntos de contacto en la cadena.

Este año se publicó el Global Slavery Index 2018 y reveló un alarmante hallazgo: la industria de la moda es la segunda industria que más contribuye a prácticas que apoyan la esclavitud moderna. Los datos que soportan esta afirmación revelan que los países en el G20 gastaron 127.7 mil millones de dólares en importación de prendas y confecciones que están en riesgo de contribuir a la esclavitud moderna.

Este estudio es consecuente con un estudio previo de la alianza Know The Chain que determina en un puntaje de 0 a 100 que tanto las compañías están identificando y abordando los riesgos de trabajo forzado en todos los puntos de su cadena de valor. Las variables analizadas para calcular este puntaje (compromiso y gobernanza, prácticas de compra, acciones de remedio, trazabilidad y detección del riesgo, voz del trabajador, reclutamiento y monitoreo) son indicativas de la necesidad de tener una aproximación holística al problema. Como lo afirmó el Director de Know The Chain, Kilian Moote “En sostenibilidad no se trata solo del compromiso de una empresa, sus políticas o el monitoreo que hagan. Realmente se trata de tener un enfoque holístico que defina cómo se ven los riesgos para ellos como empresa y qué medidas tomarán para abordarlos”


GENERAL

En este estudio llama la atención el liderazgo de empresas como H&M y Gap en la clasificación general. También se enciende una alerta al encontrar a Prada casi en el último lugar. La explicación detrás de esto es que tras los escándalos que han tenido estas marcas de pronta moda, se han ubicado bajo la mira global y han sido forzados a tener políticas más claras con respecto a la transparencia en su cadena de producción. Lastimosamente cuando aplicamos el filtro a la variable de acciones de remedio estas mismas compañías bajan en promedio 6 puestos en el ranking, una invitación clara a empezar a actuar sobre los problemas que ya diligentemente han identificado. El caso de Prada es lo contrario, la invisibilidad de sus procesos y la reserva en revelar sus políticas, sus proveedores y sus riesgos la sumergen en una gruesa capa de sospecha que cuestiona la responsabilidad que carga su cadena de valor.


ACCIONES DE REMEDIO



TRAZABILIDAD Y DETECCIÓN DEL RIESGO


El Pulse of Fashion Industry nos ofrece un contexto de cómo la industria está avanzando en la dirección correcta, pero hace un llamado a la velocidad lenta en la que eso está ocurriendo. Como afirma Moote el primer paso es mapear con transparencia todos los puntos de la cadena de valor, esto incluye a los proveedores de primer y segundo nivel. Sin embargo como industria la gráfica de trazabilidad y detección del riesgo muestra que casi 2 tercios de las empresas están por debajo del promedio industrial. La necesidad de comenzar a tomar conciencia de los riesgos es un paso crítico que cataliza el avance hacia las metas de sostenibilidad y responsabilidad en la industria de la moda.


 

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL