cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
STYLETO.CO VENDE MODA COLOMBIANA

Publicado 2014-05-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

¿Cómo vender moda colombiana? El interrogante se ha vuelto tan insistente en mi trabajo periodístico como un aviso de neón iluminando una avenida. No solamente por el aspecto comercial del fenómeno que claramente implica crear un mercado donde oferta y demanda giren en torno a las prendas, accesorios y zapatos concebidos y producidos por diseñadores y talleres en Colombia. Sino, porque observando la moda como espejo de una sociedad, es claro que comprar moda colombiana no es una práctica tan común ni tan extendida entre los consumidores nacionales. Algo que tiene que ver, entre otros factores de peso, con una tendencia histórica ligada a desconfiar de las cualidades del producto nacional en cualquier área: incluidos el café y las esmeraldas, los más reconocidos. 

Persiste en el mercado del consumo nacional un descreimiento generalizado sobre las fortalezas que, en relación con la moda, contiene el trabajo sostenido de diseñadores con más de veinte años de trayectoria (Amelia Toro, Silvia Tcherassi, Francesca Miranda, Argemiro Sierra, María Elena Villamil, Pepa Pombo, Hernán Zajar, María Luisa Ortiz, Lina Cantillo, Johanna Ortiz, Leal Daccaret, Polite, Angel Yañez, etc...) o talentos más recientes pero cuya propuesta ofrece también una interesante ecuación de diseño-calidad-precio (Aldea, A New Cross, Laura Laurens, Julieta Suárez, Camilo Álvarez, Jorge Duque, Kika Vargas, Manuela Álvarez, Mulieer, Kaanas, Pájaro Limón, La Coquito, Juliana Correa -OnA-, Patricia Mejía, etc..). 

Sin duda, una de las maneras más efectivas para conquistar el gusto del consumidor local por lo nacional en materia de moda es mostrando el trabajo, publicitándolo y acercándolo al público. Sirven entonces las plataformas de moda como ferias (son cinco en el país a lo largo del año); tiendas efímeras donde se reúne repertorio de los diseñadores nacionales -en especial el de aquellos que no poseen canal de venta propio-; conversatorios para público no especializado; programas universitarios de formación; foros para integrar la industria y articular políticas de mercadeo conjunto y, desde luego, trabajo arduo periodístico para contar historias sobre MODA EN COLOMBIA, dar a conocer la implicación de las tendencias internacionales en las colecciones nacionales y revelar a quienes protagonizan lenguajes únicos, singulares y sólidos en la moda.

A todo este escenario se suma el surgimiento, en los últimos tres años, de iniciativas empresariales que, desde el mundo digital, ofrecen la posibilidad de comprar moda creada en Colombia. Dafiti.co y Fucsia.co son dos ejemplos de portales que muestran, promueven y comercializan prendas, accesorios, bolsos, zapatos y objetos de diseño colombianos.

La creación del portal digital de STYLETO.CO aporta un esfuerzo importante en la promoción de los diseñadores nacionales pero, sobre todo, va más allá: ofrece un repertorio de marcas y talento colombiano en simultánea con marcas internacionales. De esta manera, el comprador on-line puede ver y comparar la capacidad de la industria local para competir con propuestas extranjeras. Para conocer a fondo este proyecto comercial, Silla Verde conversa con las fundadoras de STYLETO.CO, dos mujeres colombianas que unieron sus conocimientos para lograrlo: Diana Arango-Theodoro -abogada- y Lorena Cuevas -diseñadora-:

Silla Verde (SV). ¿En qué momento entendieron que debía nacerSTYLETO.CO?

Diana Arango-Theodoro (DT): En realidad, STYLETO nació cuando quisimos aprovechar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.  En ese momento, hace ya mas de 3 años, yo estaba dictando un seminario en el Consulado de Colombia en Nueva York, con el objetivo de sensibilizar y empoderar a la comunidad colombiana residente en el exterior a hacer negocios comerciales entre Estados Unidos y Colombia, aprovechando las oportunidades del TLC. En ese tiempo también era miembro del Fashion Law Institute de Nueva York y tuve la oportunidad de asistir a  encuentros con los ejecutivos de las marcas más importantes a nivel internacional.  Ahí, me di cuenta que era el momento perfecto para hacer algo uniendo esos dos temas; el comercio exterior y la moda. La idea la consulté con mis hermanas, quienes han tenido la experiencia de vivir en diferentes partes del  mundo y tenían buenas relaciones con el mundo de la moda. Les encantó la idea, pero queríamos ir mas allá; hicimos la tarea, el estudio y sobre todo las proyecciones, de acuerdo a lo que estaba sucediendo en Colombia y en el mundo a nivel de negocios y moda. De ahí, finalmente llegamos a la conclusión de hacer una Boutique Online dedicada a la mujer colombiana, entendiendo sus gustos, preferencias, necesidades y conocimientos. Luego invitamos a Lorena Cuevas, quien es diseñadora (Mulieer) y, tiene el conocimiento y experiencia de moda, para que coordinara la curaduría. 

 

 

SV: La idea de combinar moda colombiana e internacional fue intencional hacia el mercado local en Colombia, ¿o es al revés?

DT: Absolutamente intencional, desde el principio quisimos darle la opción a nuestras clientas para que pudieran escoger piezas de diseñadores colombianos como extranjeros. La mujer que compra en Styleto.co, es una mujer colombiana muy internacional pero que siempre va a querer apoyar el talento colombiano. Desde el principio quisimos darle las dos opciones a nuestras clientas. El objetivo de Styleto.co es ofrecer los mejor de Colombia y el mundo.

 

SV: ¿Qué tienen marcas nacionales como Pájaro Limón, Coraje Shop, Little Lucía, Mulierr, Verde Limón y Kaanas para formar parte de STYLETO.CO?

DT: Tienen el factor diferenciador que las hace únicas y especiales a lo que usualmente encuentras en las tiendas en Colombia. Tienen una identidad propia que gusta y llama la atención, adicionalmente son marcas y empresas que están estructuradas para los compradores finales pero, tienen la visión clara y la organización para ofrecer sus productos a los compradores de retail.

 

 SV: ¿Cómo es la relación que le proponen a estos diseñadores, la mayoría jóvenes y sin puntos de venta propios?

DT: Exactamente eso, les ofrecemos un canal online para que puedan distribuir sus productos en todos los rincones de Colombia, dentro de una boutique exclusiva que refleja la calidad, el estilo y la identidad propia de sus marcas. Más adelante, en este 2014, vamos a empezar a hacer envíos internacionales a ciertos países en Latinoamérica, lo cual abre otra puerta grande para estos diseñadores. De la misma manera, incrementaremos la oferta de diseñadores colombianos, con el propósito de seguir ofreciendo piezas únicas y especiales.

 

SV: ¿Qué reacción han tenido comercialmente, a qué público se dirige STYLETO.CO?

DT: STYLETO.CO esta dirigida a la mujer colombiana internacional de todas las edades, que tiene conocimiento, acceso y sabe aprovechar las bondades de la tecnología, que le gusta la moda, valora la calidad, el diseño y general el buen estilo de vida. Si te das cuenta, STYLETO.CO tiene piezas que nosotras llamamos “universales” porque las puede usar, la hija, la hermana, la mamá y muchas veces la abuela, porque las “abuelas” en Colombia son muy bien cuidadas y conservadas,  perfectamente pueden comprar su ropa en Styleto. De hecho así ha sido, compradoras de todas la edades en todos los rangos de precios.

 

 

 

SV: ¿Sienten que hay un quiebre generacional en este momento ante los consumidores colombianos, los jóvenes sí están mirando con más detenimiento la producción nacional, la valoran más?

DT: Personalmente, creemos que no es que haya un quiebre generacional como tal, lo que pasa es que los jóvenes miran las propuestas refrescantes, diferentes, con estilo propio, donde los jóvenes puedan ver reflejado su estilo. Es totalmente una relación de oferta y demanda, pues esas exigencias de los consumidores colombianos, se ve reflejada en las ofertas nacionales de los diseñadores emergentes, las cuales son cada vez mas novedosas e interesantes para el mercado local de todas las generaciones.

 

¿Cuáles son los obstáculos que tiene un portal digital como STYLETO.CO que además se compromete a realizar entregas de compra en 48 horas en cualquier destino en el país?

DT: La verdad que los obstáculos que tiene STYLETO.CO no van enfocados a la logística, ya que siempre hemos logrado entregar en el tiempo prometido. Los obstáculos son mas a nivel cultural, ya que hasta ahora esta creciendo el tema del e-commerce en Colombia. Es un tema de confianza, con decirte que incluso la bancos en Colombia han tenido que hacer grandes esfuerzos para que sus clientes utilicen sus plataformas digitales. Sin embargo, es un obstáculo que se ha ido superando a grandes pasos, de hecho una buena parte de nuestras clientas son compradoras que ya han comprado más de una vez en STYLETO.CO. Es decir, que una vez una compradora tiene la experiencia de comprar en STYLETO.CO, se supera el obstáculo de la desconfianza, y termina siendo un fiel y feliz compradora de la Boutique Online.

 

SV: Las plataformas de consumo de moda internacional MODA OPERANDI o NET-A-PORTER parecen ser muy efectivas en el rango del prêt-à-porter y prêt-de-luxe. Productos desde US$500 en adelante. ¿Se midieron frente a esta oferta?

DT: Digamos que sí pero en pequeña escala. Nuestra oferta está más dedicada a la moda de lujo asequible, que podemos decir, es más adecuada en una plataforma del estilo de STYLETO.CO, teniendo en cuenta el mercado al cual estamos dirigidos, que es el latino, en este momento específicamente el colombiano. Generalmente, la mujer contemporánea en Colombia que va a comprar una pieza superior a US$500, prefiere ir directamente a donde el diseñador, sin embargo hay excepciones, donde las mujeres quieren piezas únicas, que nadie tenga y para esas mujeres también tenemos opciones en STYLETO.CO, pero no son las mayoría.  Quizás más adelante, dependiendo de cómo avance el mercador latino, iremos introduciendo más piezas de Pret-de-luxe, pero por ahora estamos más enfocados en la oferta de lujo asequible.

 

SV: Comprar moda sin tocarla, sentirla y probarla, puede ser una "locura" para cierto tipo de consumidoras. ¿Cómo saben que no se equivocan en los rangos que ofrece STYLETO.CO?

DT: Sabemos que no nos equivocamos, porque sabemos que esas consumidoras existen y nuestro reto está en conquistarlas. Para esto la plataforma de STYLETO.CO hace un trabajo dedicado para informar a las clientas y describir con fotos y textos las piezas que están comprando. Adicionalmente, prestamos una asesoría personalizada por teléfono para resolver todo tipo de dudas (en cuanto a tallas, estilos, colores, hormas, etc.) y por si fuera poco, las devoluciones son fáciles y gratis. Es decir, que finalmente la clienta si puede tocar, sentir y probar lo que esta comprando, ya que si no le queda o no le gusta, lo puede devolver sin costo alguno. Estamos convencidos que comprar en STYLETO.CO es de las formas más cómodas de hacer compras en Colombia.

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL