cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
RICARDO PAVA VISTE A LA SELECCIÓN COLOMBIA

Publicado 2014-06-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Discípulo de Arturo Tejada, Ricardo Pava acabó estudiando "Diseño de moda" después de haber pensado en dedicarle sus esfuerzos a la arquitectura y al diseño de interiores. En 1991 abrió su primer almacén en una casa de los años sesenta, muy cuidada, en el barrio Chapinero (en el nororiente de Bogotá). "Era un ambiente clásico para recibir a una clientela que venía a dejarse atender a puerta cerrada, con vestidos a medida" recuerda. En 2014 -con aquel espacio ocupado hoy por un grupo de jóvenes y talentosos chefs que le dan vida al restaurante "Salvo Patria"- Ricardo Pava, la marca, cuenta con un amplio local abierto y moderno, muy funcional, en la calle 81 con carrera 10, al lado del centro comercial El Retiro y cincuenta metros adelante de la puerta de entrada del restaurante y local de rumba Andrés Carne de Res. Son dos pisos en los que exhiben su línea clásica (vestidos de dos piezas, chaquetas, camisas y zapatos) y la línea casual a la que imprime el sello de cada colección, como la estela del punk que marca el primer semestre de 2014. "Estoy concentrado en la generación de los 25-35 años porque son consumidores divertidos y con muchas ganas de explorar en el lenguaje de la ropa que visten" dice este empresario de la moda.

El diseñador colombiano viste a futbolistas, cuerpo técnico y directivo que están en el Mundial de Brasil 2014. Ricardo Pava, con veintidós años de trayectoria en la moda nacional, recibió el encargo de la Federación Nacional de Fútbol. Su apuesta es concisa: vestido de dos piezas en lana gris, camisas de algodón blanco, corbata gris perla, zapatos y cinturón negros en cuero. Los detalles: el pespunte de color turquesa a la vista el interior de las chaquetas, sobre un forro de luminoso azul.

El estilo "clásico contemporáneo" que identifica el lado más serio de Ricardo Pava, aplicado al uniforme de los hombres que representan a Colombia en el campo de juego del Mundial 2014. "Me hubiera gustado añadir miniprints al textil de las camisas e introducir una nota de color en la suela de los zapatos, por ejemplo. Pero es que son sesenta personas muy distintas en edad y estilo" cuenta el diseñador. Otro asunto fue abordar las peculiares medidas que forman parte del físico de un deportista como James Rodríguez y Farid Mondragón. "Es que los futbolistas tienen una diferencia abismal entre cintura (puede ser talla 30) y cadera-muslos (llegan a talla 35) por cuenta del desarrollo muscular que logran. Eso hizo que el patronaje variara para los hombres que se la juegan en la cancha" explica el diseñador.

Con el apoyo de la textilera Sutex y de la fábrica DePlus, Ricardo Pava asumió el reto de confeccionar, producir, diseñar, empacar y proveer de zapatos y cinturones al grupo de la Selección Colombia. No deja de sorprender el hecho de que la Federación colombiana de fútbol no haya corrido con los gastos que supone hacer estos sesenta atuendos. Una fórmula que recayó por completo en el empresario Pava y los aliados textileros que contribuyeron con sus materias primas. "Le pedí a la Federación que, por lo menos, asumiera el costo de las medias. Sin embargo, considero que esta es una buena oportunidad para mi marca. Quiero que los futbolistas se sientan de "tú a tú" con el resto de futbolistas del mundo. Es también una forma de mostrar el talento colombiano" enfatiza el diseñador, inmerso también en desarrollar una propuesta para vestir, a partir de 2014, a decenas de miles de nacionales que trabajan con el Ejército y la Policía en Colombia.

Ricardo Pava Corporativo surgió en 2012, ante una profunda crisis que vivió con la marca Ricardo Pava años atrás -"un socio francés que tuve cayó en bancarrota y quedé debiendo un millón y medio de dólares"-. En dos años, el diseñador afirma que esta fue la tabla de salvación que encontró para reformular el modelo de su negocio y conseguir equilibrar financieramente la compañía. Así diseñan y confeccionan uniformes para la Alcaldía de Bogotá, Caprecom, Acueducto de Bogotá, Satena, Orquesta Filarmónica de Bogotá y otras empresas del sector privado. Para Ricardo Pava la ventaja que ofrece es muy competitiva y asegura que "es clave entender bien el ADN de cada cliente, cada empresa, entender bien la funcionalidad y uso del uniforme. A esto le añadimos el trío que garantiza aplicar con éxito nuestro método de trabajo: conocimiento + tecnología + servicio y logística".

Pendiente de su salud para garantizar la dedicación y el tiempo que exige crear una firma sólida en el sector de la moda, Ricardo Pava resolvió concentrar su negocio en el diseño, el patronaje y la supervisión del producto final. Por eso, no son de su propiedad la fábrica y los talleres satélite que realizan la confección, tanto de su línea Ricardo Pava -con la que se visten sobre todo políticos, artistas y abogados de variadas generaciones- como de los uniformes de la línea corporativa-.

Sentado en un sofá capitoneado de terciopelo azul turquesa, el diseñador dobla piernas y brazos mientras habla -no solamente como parte de su expresión gestual sino para enfatizar que el tenista que fue y el deportista que se mantiene con entrenamientos diarios ahora que tiene cincuenta años cumplidos-, es el mismo que requiere ropa cómoda, elástica y elegante como la que viste de su firma. Chaqueta de punto con solapas, camisa con leves impresiones y pantalón, todas las piezas en un solo gris plomo. El toque de color lo ponen cuatro botones planos de diferentes tonos en los puños de la chaqueta. Así, cómodo y conversador, no deja de recordar que Giorgio Armani fue el diseñador elegido para renovar el vestuario de la Policía en Italia. Antes de levantarse, hace un listado rápido de las relaciones públicas que hace a diario para mantener abiertos los canales comerciales que propicien un futuro sólido para la marca Ricardo Pava.

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL