cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
Resultados de MISIÓN CUCUNUBÁ

Publicado 2015-11-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Piezas de las firmas Carlo Carrizosa y Hechizoo elaboradas por manos artesanas de Cucunubá.

MISIÓN CUCUNUBÁ cumplió su primera cita con la realización de Festilana 2015. Jóvenes diseñadores como Carlo Carrizosa (que aportó una colección de impecables chaquetas de corte oriental en verde pistacho, negro y crudo) y de la veterana firma de cueros Julia de Rodríguez o la presencia de las cálidas piezas de María Luisa Ortiz llenaron de color y propuestas de moda la plaza principal de Cucunubá

Expectativas cumplidas y muchos retos por acometer se perfilan en adelante para la Fundación Compartir y la moda colombiana. En la imagen, el gerente de la entidad Rafael Orduz (a la izquierda) con el diseñador Angel Yañez, un creador que ha sido motor de esta iniciativa desde su primera edición hace ocho años y que resulta cada vez más comprometido con la visión de combinar diseño y artesanía local en Colombia.

 

SillaVerde realizó un exhaustivo seguimiento periodístico a este proyecto dada la novedad que representa pero, sobre todo, porque es pionero en plantear una relación estructural a largo plazo entre el sector rural, la industria de la moda y entidades públicas y privadas. El reporte oficial de Fundación Compartir, entidad encargada de acometer esta octava edición de Festilana que busca beneficiar a diseñadores, artesanos y campesinos da cuenta de las siguientes cifras:

1. 3800 visitantes durante los dos días del evento (7 y 8 de noviembre de 2015)

2. Más de 140 millones de pesos en ingresos le generó Festilana a la economía de Cucunubá en:

a. Venta de Comidas Festilana y de otros restaurantes locales

b. Ventas de mercado artesanal incluyendo: Festilana 2015, Marca Cucunubá, Artesanías locales, Artesanías de Colombia

c. Ventas comerciales

d. Turismo (hotelería principalmente)

Lina Arbeláez, subgerente de la Fundación Compartir que asumió el liderazgo de este proyecto reveló los compromisos que quedaron establecidos para 2016:

"A partir de lo acordado en el Pacto por el Desarrollo Rural Integral, el Ministerio de Agricultura pondrá dentro de la bolsa de recursos del programa de generación de ingresos 5 mil millones de pesos, para el desarrollo ovino ciprino en Cucunubá y el Valle de Ubate. Lo cual deberá ser invertido en el mejoramiento genético de las razas de ovejas de la región, adecuación de fincas, cercado y formación técnica a los campesino cooperativisados y organizados. 

300 viviendas para zonas rurales dispersas de los campesinos cooperativisados y organizados. 

La Fundación Compartir: Hará formación en procesamiento de la lana, técnicas de montaje y tejido en telar, dos agujas, macramé etc. Trabajo conjunto con diseñadores para colecciones".

Replicar FESTILANA, con lecciones aprendidas y otros elementos innovadores. 

Frente a ventas particulares de diseñadores te puedo decir que se agotaron varios productos: como los de johana ortiz, carlo carrizoza y el poncho de María Luisa Ortiz. 

Los otros productos se vendieron bien. Las piezas que quedaron en stock se podrán adquirir en la tienda de la Fundación Compartir en Bogotá". 

 

Las estructuras en madera y lana a la vista producidas por la firma Market Medios contribuyeron a identificar claramente el orígen de cada pieza de vestuario y además le dieron relieve a la producción local. Diseñadores como Ricardo Pava confirmaron con su visita a Cucunubá que, si bien este pequeño pueblo de 7.000 habitantes esté por fuera del circuito oficial de la moda, tiene una labor que cumplir en relación con la industria nacional. El veterano empresario participó con una línea de chaquetas masculinas confeccionadas en lana por manos artesanas y según la línea sartorial de la marca Ricardo Pava.


 

Campesinos de la región del Valle de Ubaté, bogotanos disfrutando de su fin de semana, empresarios, artesanos, periodistas, público en general y reconocidos diseñadores como Jorge Lizarazo de la firma Hechizoo (que presentó una línea de mantas para cama elaboradas en lana y con una sorprendente paleta de colores azules) y Hernán Zajar -a la derecha en la imagen- no dudaron un instante para acudir a esta nueva cita con Festilana de la Fundación Compartir.

 

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL