cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Segúnda edición de la revista impresa, una alianza entre La Fundación Malpensante y SillaVerde

EL FENÓMENO DE LA MODA

Curso online. Disfrutaremos de seis sesiones de dos horas de duración divididos en diez capítulos de contenido. El fenómeno de la moda a través de un recorrido bibliográfico compuesto de ficción, poesía, ensayo y géneros periodísticos.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Almudena Espinosa (empresaria y fundadora de Guanábana Hanmade) y Gloria Epieyú (Artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Verónica Santamaría (diseñadora textil) y Adeinis Boscán (líder artesana Wayuú) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA II

UN PAÍS EN CONCORDIA Juanita García (empresaria y fundadora de PRIAH) y Rosa Alarcón (Artesana) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El jueves 3 de junio de 2021.

fb
"PREFERIRÍA NO HACERLO"

Publicado 2021-06-07 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Abstenerse de plagiar y de camuflar dicho acto tras la palabra “inspiración” es cuando menos un deber cívico.

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Festivo 7 de junio de 2021


Las denuncias sobre apropiación cultural indebida no cesan en la moda global. Ahora -y, de nuevo, pues en 2018 ya había sucedido- el turno es otra vez contra la multinacional Zara. La que se ha conocido el pasado 31 de mayo de 2021 tiene que ver con un vestido que Inditex ofrece y que remite a huipiles característicos de las indígenas mixtecas de Oaxaca. 

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a llamar la atención y discutir un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados” enuncia la carta que la Secretaría de Cultura de México envía a la organización de Amancio Ortega.

En 2019, esa misma entidad del gobierno mexicano ya había enviado una misiva similar a la diseñadora Carolina Herrera en relación con una colección realizada por su director creativo “inspirada” en los bordados del país. También lo había hecho con otra carta en 2015 dirigida a Isabel Marant. Con Loboutin sucedió también la polémica aunque luego se resolvió a favor de la marca de zapatos de suela roja cuando se comprobó que sí había acordado con una ONG intermediaria el uso de artesanía mexicana.

Me permito insistir cuantas veces haga falta en hablar sobre este tema neurálgico para una industria de moda éticamente responsable y también en sugerir por qué no tallar en la conciencia de quienes participan en este negocio la famosa frase del escribiente Bartleby, el tozudo personaje creado por Herman Melville en el siglo XIX cuando repetía machaconamente: “Preferiría no hacerlo”.

En Colombia no estamos exentos de que sucedan estos atropellos mediáticos. Pero desde luego ocurren en la cotidianidad de numerosas marcas eso de verse asaltadas por la copia. Cuando además quienes son plagiados son grupos artesanales el tema se espina aún más por su condición de vulnerabilidad.

Escribe la abogada Brenda Salas en su valioso libro “La moda y la propiedad intelectual” lo siguiente: El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda. Es así que el proceso intelectual, inmerso en la elaboración de sus creaciones, merece ser protegido por el régimen jurídico.

Eva Hughes -fundadora de Adira Consulting- y Carolina Romero -directora de la Oficina de Derechos de Autor en Colombia- participaron con Brenda Salas en el foro ÉTICA Y CREATIVIDAD que concebimos en el Movimiento Cívico Vístete de Colombia el miércoles 14 de abril de este año. Tuve la fortuna de conducir este espacio para inaugurar la conversación pública Hilando. Merece la pena que lo escuchen pues logramos abordar numerosos interrogantes:

 https://youtu.be/ngNkWh7Obno

En esta transmisión digital incluimos los testimonios de los creativos colombianos Juan Carlos Obando, Silvia Tcherassi, Mercedes Salazar, Johanna Ortiz, Nicolás Rivero, Pepa Pombo, Adriana Castro, Lina Osorio, Paula Mendoza y Lía Samantha sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué papel juega la creatividad y la originalidad en la construcción de su marca?; ¿Es la ética un límite a su creatividad?; ¿Ser original es lucrativo?

Insisto, ojalá les deje este diálogo colectivo algo -al menos- claro: en Colombia existe la preocupación por reaccionar empresarial, creativa, emocional y jurídicamente frente a la copia. Falta ver cuántos son capaces de resistirse a la tentación de irrespetar el trabajo creativo e intelectual del otro haciendo de la frase de Bartleby un mantra. Abstenerse de plagiar y de camuflar dicho acto tras la palabra “inspiración” es cuando menos un deber cívico. A diferencia del escribiente lacónico y silencioso, aquí quienes digan “preferiría no hacerlo” deberían además compartir sus argumentos para volver más sólido el marco ético que requiere la actividad creativa.

¿Por qué la copia en la industria de la moda se trata de manera tan diferente a la copia en otras industrias creativas? ¿Por qué, cuando otras industrias importantes de contenido han obtenido protecciones de propiedad intelectual cada vez más poderosas para sus productos, el diseño de moda permanece mayormente desprotegido? Que la industria de la moda produzca altos niveles de innovación y atraiga la inversión necesaria para continuar en esta línea, es un enigma para la justificación ortodoxa de los derechos de propiedad intelectual, se preguntan los investigadores Kal Raustiala y Christopher Sprigman

Uno de los más controvertidos que encuentro sobre este tema espinoso es Steven Brandley  cuando nos arroja este búmeran: Si encuentras que tu trabajo está demasiado cerca del trabajo de otro, debes ser honesto contigo mismo y trabajar para que no lo sea tanto. Está bien inspirarse, pero no tomar demasiado del trabajo de otro.

Especulo para finalizar con esto: ¿sería capaz el gobierno colombiano de reaccionar con similar firmeza al mexicano si ocurriese que los chumbes inga, los tejidos embera chamí, las composiciones gunadule o las fabulaciones tejidas por las artesanas wayuu fueran, por ejemplo, objeto de la avaricia empresarial de aquellas marcas que extienden como una mancha de aceite el “malhacer?.

Mayo

13

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 26 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: 1 al 3 de NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL