cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
POLITE, SIEMPRE DIFERENTE

Publicado 2014-07-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Dos "looks" de la colección primavera-verano 2014 de Polite. Sesión de fotos que el propio director creativo de la marca, Carlos Polite, concibe y realiza.

Es una firma de lujo producida en Ibagué (Colombia) y liderada por un hombre que lleva la mitad de su existencia viviendo en la capital de España. Polite relata, con su incisivo estilo creativo, una historia de aventura –plena de color- a través de la colección que presenta en el Vogue Talent’s Corner de Colombiamoda 2014.

 “El viaje que propongo es íntimo, no un safari tradicional. Razón por la cual no escogí los animal-prints y elegí solamente a la familia de los elefantes africanos para presentar esta nueva historia de Polite. Me gusta cómo se agrupan y protegen estos animales”. Carlos Polite, especialista en Restauración de Arte y dedicado a la moda –por vocación y obsesión creativa-, habla mientras aterriza sus delgadas manos sobre un fragmento de spacer (el textil con estructura propia que desarrolla con una compañía nacional y que ya caracteriza su marca). Es de un color blanco níveo y con sus dedos de pianista comienza a componer la imagen sobre la tela: el elefante macho de intenso color azul en satín de seda. Las orejas, la trompa, el cuerpo. Van apareciendo las nubes amarillas y las montañas fluorescentes. Estas últimas forman parte del rosario de fascinaciones que demarcan la carrera del diseñador. En medio del ejercicio lúdico, inevitablemente infantil, prevalece la barba negra que le da a este hombre de estructura liviana un carácter hidalgo, de antaño.

La plancha para sellar el rompecabezas que acaba de armar Carlos Polite marca el calor adecuado. Al retirar la pieza se entiende cómo va a integrarse en la falda-pantalón que forma parte de la propuesta del diseñador para primavera-verano 2014. Colección sin nombre todavía pero dotada de todo lo que necesita para contar la historia que ha perseguido al cerebro de Polite en los últimos nueve meses. “Más que siluetas, esta colección es un gran estudio sobre el color” declara el diseñador para quien el estudio sobre esta materia cromática debería formar parte de la educación desde la infancia.

Es cierto, sobre el rack instalado a la entrada del taller de la marca en Ibagué, se bambolean veintisiete looks que muestran la sorprendente paleta elegida sobre algodones mates en colores camel y blanco. Ahí afloran los motivos africanos concebidos, no como diseño del textil, sino como figuras sobrepuestas al modo de un collage que hace referencia a la técnica de un traje de baño desarrollado por Cecilia Ramírez, madre de Carlos, en 1985. Un guiño romántico y reverencial en esta empresa familiar a la mujer, modista y experta patronista de toda la vida, que tiene a tres de sus cuatro hijos consagrados en la tarea de hacer de Polite un verdadera firma de lujo nacida en Colombia. Un proyecto insólito, dotado de tanta personalidad estética como de sólido esquema de producción empresarial.

Sobre la mesa del área creativa que ocupan Carlos Polite y su hermana Natalia, diseñadora industrial y mano derecha del diseñador, aparece en riguroso orden también “la mujer viajera” a través de cuellos, cinturones, seis bolsos diferentes, botas y sandalias en cuero color avellana y chocolate que completan esta nueva propuesta de Polite. Una exhibición tan impoluta y perfeccionista en sus detalles que se devora con los ojos.  Forman parte del mundo de los accesorios de la mujer Polite que busca ocupar partes usualmente desconocidas por la moda con un tipo específico de objetos: peinetas que son viseras, cuellos duros sobre la piel, cierres de bolsos a modo de pulseras y gargantillas. “Esta es una mujer aventurera, quizá en busca de su propio lenguaje” argumenta el hombre que acumula reflexiones en su cabeza y múltiples bocetos y anotaciones en la moleskine que saca tímidamente de Carl, el bolso-sobre de gran tamaño que ha creado para su propia marca y que él utiliza a diario.  

Aunque está clara su condición de madrileño por adopción, Carlos Polite prefiere viajar varios meses al año hasta Ibagué para supervisar el detalle de la producción de las colecciones de Polite, al ritmo del calendario europeo y americano, por temporada. Luego viaja y viaja, mira y mira. “Necesito vaciar la memoria antes de llenarla. En Londres voy en septiembre a ver otros escenarios, sentirme parte de algo diferente, confrontarme con otras cosas. Nunca voy buscando nada y acabo encontrando todo” dice y se esconde en un par de inmensos ojos negros.

 En su ciudad natal, se sumerge en el trabajo y atisba apenas la inmediata realidad mirando sus montañas desde la casa de su madre. El polen que desprenden los ocobos desde la avenida Ambalema, donde está ubicado el taller y el show-room de la marca, se encarga de recordarle que afuera transcurre, de vez en cuando, una primavera caprichosa, muy distinta a la europea a la que está acostumbrado desde que emigró, para estudiar, a Madrid hace más de veinte años.

Esta vez, Polite no contará su historia a través de un desfile. Han preferido el área especial que Colombiamoda entrega a Vogue Latinoamérica para mostrar las creaciones de diseñadores y marcas. Diana Cortés, hermana mayor de Carlos y encargada tanto de la gerencia como de las relaciones públicas de la firma, está lista para presentar, desde el 21 hasta el 25 de julio en Medellín, las prendas que relatan cómo pasaron por la cabeza de su hermano desde “Mogambo” hasta “La reina de Africa” y la interpretación del color que le da la comunidad emberá (norte de Colombia) al color a través de su simbología.

Piezas plenas de teatralidad como una magnífica falda acampanada que llega hasta los tobillos y un maxi-vestido se mezclan con chaquetas de corte torero, vestidos en delicado plisado vertical, bermudas masculinas con solapas delanteras, pantalones estructurados. Es una secuencia mixta de verdaderos manifiestos artísticos y de prendas fácilmente comerciales. Una de las dos modelos de la agencia Informa, elegidas por Carlos Polite para la sesión de fotos del catálogo y la campaña publicitaria que él mismo también se encarga de concebir y hacer en Bogotá, me confiesa en el vestidor que “nunca me había probado algo así. Floto dentro de la ropa y se me ajusta al cuerpo”.

Esta colección contiene además una sentencia clara enviada por parte del diseñador: “creo que no me podría relacionar de otra forma con mi profesión si no fuera con el arte. Soy un creador y así me relaciono con la realidad diariamente”. El público y la prensa tendrán la palabra en Medellín.

Publicado en la revista Diners, edición de julio de 2014.

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL