cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
PÁJAROS DE VERANO

Publicado 2018-09-03 00:00:00 | Por Valentina Osorio

foto

APÜSHII: familia en wayunaiki, la lengua wayuu

“La vida es mejor en la calma.Los hijos escucharemos nuestra ira / bajo los trupillos, cerca de las hormigas, cerca del silencio de las madres, cerca de la tranquilidad de los ancianos.

Estas fuerzas nos protegen”.

Autor: VITO APÜSHANA


 

El 2 de agosto de 2018 se estrenó en Colombia Pájaros de Verano, la más reciente película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Hablado casi toda en wayunaiki -lengua del pueblo wayuu- el largometraje se presentó internacionalmente en la edición pasada del Festival de Cannes.

Este poema del poeta wayuu Vito Apüshana se anuncia casi como una advertencia a lo relatado en Pájaros de Verano. Un historia centrada alrededor de un clan wayuu que hizo parte de la bonanza marimbera en La Guajira (norte de Colombia) en los años 70’s. Rapayet, Úrsula y Zaida son los nombre de los protagonistas de la cinta y los encargados de sumergirnos en una ventana del tiempo de una cultura que los españoles no lograron conquistar. Todos los actores que le dieron vida al clan tienen raíces familiares en la cultura wayuu. En alusión a cómo lo sueños son los que hablan y dictan el devenir en el mundo simbólico wayuu, el film está dividido en etapas relacionadas con esa voz anciana que anticipa sucesos desde el más allá. Exhaustiva y metódica, esta película aborda minuciosamente cada escena para componer ese relato poco conocido sobre cómo algunos integrantes de un pueblo se dejaron seducir por el dinero fácil de la droga y no pudieron evitar la consiguiente espiral de violencia y muerte. Un preludio sin duda del espanto que la coca iba a producir unas décadas después y cuyos efectos continúan hoy.

La escena del baile de seducción que protagonizan Rapayet y Zaida, una de las primeras de la película, hace augurar un papelón para él y para ella. Sin embargo, el de Zaida se diluye tan rápido a medida que avanza la narración que esa mujer joven se convierte demasiado rápido en una figura anodina cuya falta de expresividad corporal la sepulta en el olvido de unas secuencias trepidantes que, en cambio, Rapayet aprovecha al máximo a pesar de la nobleza del carácter del actor o del personaje que no logra ser realmente malísimo como un mafioso aunque se haya convertido en uno de ellos.

Es sin duda el personaje del palabrero quien se alza con el trofeo de impacto en Pájaros de Verano Es tanta su fuerza que, por momentos, la película bien podría girar alrededor de él. En cambio, Úrsula -la matriarca del clan- quien cuenta con un tiempo enorme de exhibición a lo largo del filme dado el perfil que le adjudica el guión acaba asumiendo su tránsito de mujer wayuu consagrada a mujer seducida por los relojes de oro y las joyas con tal falta de prejuicios que ponen a dudar al espectador sobre su vacío psicológico y/o cultural. Una lástima. Las mujeres -no las wayuu- quedan no muy bien paradas en esta película para la que la propia codirectora Cristina Gallego anuncia unos roles enfáticos sobre "lo femenino".

El reto que enfrentó el equipo de producción fue enorme. No solo se propusieron grabar en una región desértica de condiciones climáticas drásticas sino que que el territorio es del pueblo wayuu y allí se debe respetar la cultura milenaria de este pueblo. Las vestuaristas solo contaban con una persona que hablaba wayunaiki, por lo que sólo relacionarse desde el vestuario con casi 150 personas del elenco fue un gran desafío. Sin embargo, el repertorio amplio de mantas wayuu mostradas en la película confunden. Según fuentes del mundo wayuu, las mangas de esas mantas que usaban las mujeres en los años 70 eran largas (no a medio brazo) y las telas, luciendo variopintos estampados, no reflejan el sobrebordado artesanal característico de muchas de estas prendas.

A pesar de los retos de producción, el esfuerzo valió la pena pues esta película marca acciones claras que trazan una ruta hacia el camino de ampliar la representación de diferentes culturas en las artes y las expresiones culturales como el cine. Los wayuu son unos de los numerosos pueblos indígenas de nuestro país y compone el 47% de la población de su departamento. Incluir otras voces y otros puntos de vista nos ayudan a acercarnos a otras realidades y cosmovisiones ajenas a nosotros y ajenas a nuestro día a día. Al final, cintas como esta logra acercarnos a entender la verdadera riqueza cultural que Colombia contiene.    


Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL