cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
No. 5

Publicado 2012-11-29 18:55:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El revuelo de la nueva campaña publicitaria del perfume emblemático de la casa Chanel tiene nervioso a más de uno.

La referencia contundente al perfume elegido en 1921 por Gabrielle Chanel no es una casualidad. Su esencia creada a partir de la mezcla de más de ochenta componentes se apoderó de la actitud de buena parte de las mujeres del siglo pasado y continúa haciéndolo en este que nos toca vivir. Un perfume que logró sustituir compañías y camisones en las noches de Marilyn Monroe; que ha guiado el olfato de incontables hombres en busca de seducción y que significó para Coco Chanel “haber ganado la lotería” según su gran amiga, la pianista rusa Misia Sert. En suma, el No. 5 es –como apunta Nothomb con su trepidante prosa- un ícono. Y para representarlo, 191 años después, fue elegido –en palabras de “Vanity Fair”- otro ícono masculino que representa cómo Chanel irrumpió en los armarios de los hombres e hizo de las chaquetas y de las gorras, revolucionarias prendas para las mujeres. Y el ganador fue Mr. Pitt, integrante del conocido dúo Brangelina.

El comercial de menos de cuarenta segundos ya rueda por todos los rincones del globo. Incluso en Bogotá, la embajada de Francia dispuso esta semana su residencia privada para apoyar a la mítica marca francesa en esta nueva etapa con un elegante evento. Fiel a la máxima de Madeimoselle Chanel, incluso la mayoría de las asistentes optó por elpetit rob noir que, como el No. 5, reinará hasta la eternidad.

Lo que nadie calculó es que la participación de Brad Pitt acaparara la atención hasta el punto de ser uno de los comerciales más parodiados y replicados en internet. El director británico Joe Wrigth (lo ha sido también de las películas “Ana Karenina” (2012) y de “Orgullo y prejuicio” (2005)) grabó al actor en un estudio cerrado, ante un fondo gris en el que un Brad Pitt de melena suelta y chivera, vestido con camisa blanca y pantalones informales, recita en una suerte de estado gélido del alma, un guión insólito: palabras tremendas como “fe, suerte, destino, inevitable” forman frases vacuas vocalizadas en un tono muy grave por el actor. No es una oración pero parece; no es un juego de palabras pero resulta; no es un texto dramático y se vuelve histriónico. Así lo han interpretado desde compañías productoras como “The daily buzz” o “Meetingmousetv” hasta un sinnúmero de espontáneos quienes, cámara en mano, han imitado el formato hasta el paroxismo.

Me detengo en Coco Chanel. En la creadora. ¿Qué estaría pensando y diciendo esta mujer, apoyando de manera tan característica su cabeza sobre el brazo? Su cerebro, rápido como un rayo, no se dejaría amilanar, desde luego. Si no lo lograron las caricaturas de Sem que publicó “Le Fígaro” en los años 20 o los ataques literarios de un joven Paul Morand sobre ella y Boy Chapel, su gran amor y apoyo incondicional, entonces tampoco infligiría daño el huracán “Pitt” que se acaba de desatar (no confundir con “Sandy”, por favor). Coco Chanel replicaría seguramente que es el costo inevitable de ser una celebridad.

Pero todo este revuelo en la industria del lujo y de la moda, sí pone los reflectores sobre asuntos de calado: ¿Miden con suficiente criterio los creativos y cabezas de los conglomerados empresariales que heredan estas marcas, el impacto de sus decisiones? Más aún, ¿conocen en verdad los hilos fundamentales que articularon en su momento cabeza, talento y emociones de los verdaderos inventores de los mundos cuyo rumbo determinan hoy en día ellos?

Para quien quiera seguir profundizando en este tema -porque a mí el espacio se me acaba- pueden siquiera asomarse a lo que está pasando desde 2008 con la marca Vionnet. Una casa de modas fundada por la magistral costurera francesa Madeleine Vionnet en 1912 (sin ser amigas, tampoco se odiaban tanto con Coco Chanel) para mostrar cómo se podían hacer los cortes al bies y cómo llegarían a ser de asimétricas las prendas de las mujeres. Vionnet fue comprada por el ex director de Valentino, Matteo Marzotto y la socialité kazaja de fortuna petrolera, Gaukhar “Goga” Ashkenazi. Vayan a ver lo que está pasando con las colecciones que presentan desde hace cuatro temporadas. El debate está abierto.

 

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL