cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
Mujeres con estilo Vogue en Colombia

Publicado 2014-01-31 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

 

Domenico Dolce, la mitad del arrollador “Dúo de la selva” (como lo rotula Charlotte Seeling en el libro “Moda”) que compone con Stefano Gabanna, asegura con frecuencia que “mi mayor competencia soy yo mismo”. Un horizonte convertido en exigencia. La conclusión del diseñador italiano es arrolladora y quienes la viven con la naturalidad de quien desayuna cada mañana alimenta un territorio fascinante: el de la moda. Prueba de esta actitud auto-retadora fue la cena que el equipo editorial de Vogue Latinoamérica, liderado por su directora Kelly Talamas, organizó en el divertido restaurante del hotel Click-Clack, al norte de Bogotá. El motivo de la noche consistió en revelar quiénes son, para la publicación, las mujeres mejor vestidas de Colombia.

 “Es un proceso de selección que realizamos durante el año pasado asistiendo a eventos de moda, sociales y artísticos. Nos fijamos en quiénes resaltan, quiénes cuentan con planes personales y profesionales interesantes. Así identificamos a las cinco mujeres que nombramos como “las mejores vestidas del país”. Incluimos mujeres que representan distintas zonas geográficas y décadas vitales diferentes. No existe un perfil único Vogue, más bien cada una de ellas evoca una mujer colombiana elegante, que se divierte con la moda, que combinan de manera inteligente su trabajo con su papel de madre. Mujeres que hacen todo con mucha gracia y facilidad. No necesariamente son muy conocidas pero nos interesa resaltar su trayectoria” explica Valerie Mattos, editora adjunta para Colombia.

 El grupo está formado por Paola Manzini (empresaria, propietaria de La Boheme –un singular almacén dedicado a la moda y al diseño en Cartagena-) que combinó una chaqueta de Pepa Pombo en amarillo ElDorado con una mezcla asegurada de top negro y falda amplia azul petróleo; Adriana Arboleda (empresaria de la marca Pink Filosofy, ex modelo) con una túnica creada con su socia Johanna Ortiz que funcionaba perfectamente para su embarazo de cuatro meses; Nicole Furman (artista y creativa apasionada por la moda) con un vestido estructurado de Leal Daccaret; Juliana Villegas (creadora de un espacio singular para la moda en Bogotá llamado “Per Se 828” donde combina de manera exquisita diseñadores emergentes internacionales y nacionales) –vestida de Nina Ricci, una pieza vintage rojo profundo proveniente del armario de su madre- y Jenny López (modelo –famosa por ser imagen de Onda de mar, bloguera de moda y diseñadora de la marca de joyas Momposina Rock) haciendo uso de su particular gusto por el vintage que combina con ojo trepidante.

 Los invitados al evento: setenta personas. Todos ellos integrantes de la cofradía que hace del vestir un territorio personal. Diseñadoras, periodistas, modelos, empresarias y consumidoras de moda exponiendo su punto de vista a través de las prendas elegidas. Y quedó bastante claro que la principal competencia de cada cual era, en buena medida, consigo misma (el femenino del término obedece a la mayoría abrumadora de mujeres invitadas frente a un escueto grupo de hombres entre los que se contaban el empresario y diseñador Hernán Zajar; el artífice del mundo de textiles “Hechizoo” Jorge Lizarazo; el diseñador Francisco Leal y el empresario “Mono” Casas). “Comprobé que en Colombia estamos interpretando la moda de manera muy interesante, cada persona atreviéndose a manifestarse de manera muy caprichosa” detalló Adriana Arboleda.

Sí, sin ir más lejos: Sara Cohen, la diseñadora de lencería Suky Cohen elaborada en lycras y que prescinde por completo de aros y encajes, lucía un vestido negro elaborado en un textil que caía asombrosamente fluido sobre su cuerpo cubierto por una chaqueta elaborada unas horas antes en su taller. Kika Vargas hacía uso de su laborioso conocimiento de la seda con un vestido blanco cubierto por una blusa monacal muy negra también diseñado por ella. La lista es interminable sobre las proezas que cada cual improvisó o estudio sobre su cuerpo. Ningún sombrero ni tocado externo, numerosos broches antiguos y camafeos, piezas en encaje y animalprint exigentes de llevar como los de Stella Jaramillo, María Paz Gaviria y Vicky Pavajeau. Muchos recogidos de pelo -¡bendición!- como el de Valerie Mattos con imponente moño, ajustado como bailarina el de Daniella Lafaurie y libertario, el de Kika Vargas o melenas magníficas y naturales como la de Mercedes Salazar.

 Interesantísimo, sin duda, constatar por qué la ropa de cada diseñadora reconocida es, sobre todo, una marca hecha a partir de su personalidad. Bastaba ver a Bettina Spitz con un vestido negro bordados en flores y pedrería, a la propia Pepa Pombo con su prendas acariciadoras en punto, a María Luisa Ortiz con una pieza lúdica de su más reciente colección elaborada en denim y lycra, a Karen Daccaret con uno de sus preciosos vestidos de espalda manifiesta, a Amelia Toro vestida con su delicada interpretación personal del “pequeño vestido negro”. El acierto: un breve menú servido en mesas que provocaban aumentar la conversación y que constaba de tres pasos –ensalada verde, consomé vegetal y langosta-.

En medio del homenaje que Vogue Latinoamérica le rinde a estas mujeres seleccionadas–como resaltó Kelly Talamas (vestida por Leal Daccaret con un vestido en tono afrutados de verano) durante una breve intervención en el concurrido salón- las conversaciones crecían en intensidad en torno al tema esencial de la noche. Francesca Miranda y su éxito imparable en el mercado de las novias en Estados Unidos; las hermanas de Carlos Polite concentradas en la expansión de sus ventas fuera de Colombia; la novedosa colección de Faride Ramos; el recuento excepcional de la llegada de la madre de Bettina Spitz -modelo austríaca- hace décadas a una Colombia en la que la moda se limitaba al taller de confección de contados sastres y modistas; el ímpetu de las redes sociales para diversificar la apuesta por la moda; la próxima apertura de “Panel”, un nuevo proyecto de tienda para mostrar creación de nuevos diseñadores en Barranquilla en manos de Juan Diego Perdomo.

 Con una sesión de fotos y la elaboración de sus perfiles, la revista presentará a las cinco mujeres mejor vestidas ya oficialmente y de manera exhaustiva en sus ediciones de mayo y de abril de este año. “Me siento muy halagada de haber sido elegida por Vogue. Me cuesta ser el centro de atención pero cuando toca, toca. Disfruté mucho la cena porque además estaba rodeada de mis amigas. Muchas de mis clientas me piden opinión o que les arme un look para una fiesta. En ese sentido, entiendo el alcance que mi particular apuesta por la moda llega a tener” dice al filo de la noche Juliana Villegas, seleccionada.

Publicado en las plataformas digitales de El Espectador el viernes 31 de enero de 2014. 

http://goo.gl/IqeDWX


Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL