cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
Moda de todas las edades

Publicado 2013-05-07 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Los llaman emergentes cuando son personas cuyo talento y juventud los ubica en la senda del oficio de diseñar ropa. Prendas que transformarán la apariencia física de otros. Son consagrados cuando pasan una barrera de edad y pueden contar por décadas su labor. A la hora de participar en un evento de moda, lo único que cuenta, sin embargo, es una cierta cabeza fría, una pasión ilimitada y la capacidad de traducir un mundo propio a través de una colección.

Conversamos con Hernán Zajar y Natalia Londoño que representan bien a dos generaciones muy distintas para conocer cómo enfrentan el reto de estar sobre las pasarelas del evento de moda en Bogotá.

El momposino Hernán Zajar, con más de 150 desfiles realizados en Colombia y en el extranjero (el primero calcula él fue en 1985) y presto para cumplir 28 años de oficio, es el diseñador que siempre forma parte de la lista para contar la moda en Colombia. El fragor con el que vive y su personalidad expansiva se traducen en colecciones siempre selladas por el color, la vitalidad y cierta agitada locura interior. La mezcla con las tradiciones artesanales ha convertido su trabajo en una marca. Esta vez se encuentra volcado sobre la creación de otros artistas, pintores y fotógrafos para ser más exactos: Luján, Félox, Mauricio Vélez y Jorge Riveros. “La moda siempre ha sido para mi algo ligado en esencia al arte. Son como primas hermanas. Estampo mis propias telas, con mis dibujos inspirados por ejemplo en las aves de la Amazonía colombiana o en los significados vitales de los arhuacos. Hace unos años comencé a estar pendiente de la obra de artistas en galerías de arte. He visitado a muchos de los que me han gustado y les presenté la  inquietud sobre cómo desarrollar una colección (60 piezas para 40 looks diferentes) relacionada con su trabajo. Poco a poco me dí cuenta que si diseñaba sobre siluetas grandes en algodones de seda y licras metálicas podía intervenirlas de manera nítida con la obra de estos artistas, a través de impresión digital.  De esta manera nació la pasarela Linio. Solamente hice algunos cambios de color para que encajaran en mi paleta propia” cuenta Zajar. Y es que con Linio, plataforma de venta on line posicionado en el mundo, Hernán Zajar inauguró anoche en simultánea con su desfile la apertura comercial al mercado por internet. Toda una novedad comercial en un evento que no cuenta con área de negocios. A partir de ese momento, www.liniofashion.com.co  mostrará las prendas del diseñador en una franja de precios que va desde $79.000 en blusas hasta chaquetas por $200.000 que contienen las piezas. “No sé cómo no se me había ocurrido antes. Desde que me volví empresario, me cambió el chip para posicionar mi nombre, licenciarlo (una línea de hogar, una línea de zapatos para 180 almacenes, por ejemplo) y aceptar la aventura que me propuso Linio para comercializar mis diseños. Ahora sí entiendo mejor mi oficio y cómo llevarlo al mercado. Esta pasarela de Linio se va a comercializar todo a través del website, no es solamente un desfile sin ventas en el que se acaba todo cuando las luces se apagan”.

Natalia Londoño, paisa, se está estrenando con su primer desfile a los 27 años. Es ingeniera de diseño de producto de Eafit y se graduó también en la escuela de diseño en Barcelona. A través de Modafad fue elegida como representante de la ciudad catalana para participar precisamente en el Círculo de la Moda. Es la diseñadora más joven que se presenta en solitario en las casi 30 pasarelas programadas en el parque de la 93, al norte de la ciudad. “Mi colección se llama Fi -12 salidas que se presentarán este miércoles 7 de mayo, a las 10.15 p.m.- y hace referencia a una proporción aurea. Una interpretación de paisajes fractales y naturales, que hago de manera muy personal. Combino tejidos de punto y tejido plano. Me inspiro en la naturaleza porque sus elementos me facilitan crear” afirma Natalia. Todos los ojos estarán pendientes de la presentación de esta diseñadora que cuenta con el apoyo familiar y una breve experiencia empresarial para salir con inmensas ganas al escenario que le brinda esta cita con la moda. “Me encantaría posicionarme en un mercado internacional. Pienso en boutiques con diseño y concepto, en otras ciudades. Por ahora tengo un pequeño almacén en Medellín y consigno mis prendas en puntos de venta de otros diseñadores”. Sin duda, los dados están echados para todos los creadores que deciden contar en público cómo resulta la vida traducida en prendas de vestir.

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL