cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
Lo que calzan los hombres

Publicado 2012-09-03 19:41:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Adentrarse en el mundo del zapato es permitir entender algo más de quiénes somos y de nuestros devenires. Hacerlo en relación con las piezas que trazarán la frontera entre la realidad y la intimidad de los hombres es doblemente fascinante. Por una sencilla razón: para ellos, antes que la imaginación al servicio de los pies, ha primado la funcionalidad y comodidad. Esto lleva sucediendo desde tiempos inmemoriales –tomemos como referencia el año 10.000 a.C. cuando se registra el primer uso del calzado- hasta los años 40 del siglo pasado en que el sector del calzado se dispara en originalidad de diseño y variedad de materiales. Griegos y romanos, en su segregación social y sus razones políticas, aplicaban el color en el calzado para determinar el estatus de cada hombre. En la Edad Media, por cuenta de las muchas guerras, los hombres quedaron literalmente uniformados con botas.  Solamente en el siglo XVII, un británico de nombre Thomas Penddlton solicitó 4.000 pares de zapatos para los militares y la numeración se hizo necesaria.

 

El asunto del calzado masculino no es menor a juzgar por la importancia que ensayistas como Rousseau y Montaigne le dieron a los zapatos. Incluso el zapato roto o la bota abierta en la punta como una ballena desbocada tan presente en los clásicos cuentos ingleses suscitan un temor que la adultez no consigue mermar.

Foco, pues, a los zapatos que marcan un especial “Must have” esta temporada. Antes, una pequeña anotación de interés: según los estudios del Observatorio de calzado realizados por la empresa Raddar para el gremio del cuero en Colombia –ACICAM-, el volúmen de consumo de zapatos informales en el país es del 69%, el deportivo representa el 13%, las botas el 10% y el calzado formal el 8%. Bogotá y Medellín pesan con sus compras casi el 40% del mercado.

Aquí está nuestra selección que incluye marcas nacionales e internacionales fáciles de encontrar en la oferta comercial del país. Nuestra primera apuesta está en un clásico que ha sabido reinventarse siempre: el zapato Oxford. La gran novedad está en su base, la suela de color (basta ver las colecciones de Clae, Mark Nairy, Del Toro y Kenzo, por mencionar solamente algunas). Toda una revolución en este calzado usado inicialmente por campesinos irlandeses y guardabosques ingleses. Pieza clave en el armario desde hace un par de siglos ya. Recuerden que desde que Eduardo VII, príncipe de Gales, llegara calzado con este zapato a un circuito de golf, la audacia permitió la inspiración necesaria para lograr “un inmortal”. Los hay con suelas de goma hendidas, punteras clásicas fullbrogue y bicolores. ¡No lo duden, señores!

Le sigue el mocasín, un infaltable, que viene de cubrir originalmente los pies de los indios americanos Algonquian de La Virigina y que hoy en día, gracias a la marca Tods, se revela como el más cómodo y más elegante de todos (eso sí, no se le vaya a ocurrir combinarlo con frac o esmoquin). Muchas otras marcas han aprendido a replicarlo perfectamente y con originalidad. En colores encendidos o en trenzados seductores.

Desde luego que las verdaderas pisadas provienen de la fuerza. Sí, es necesario un par de botines casuales o, para los más sofisticados, unas botas de caña alta para desafiar la lluvia combinadas con cuero.

El atrevimiento forma parte de la esencia de quien se interesa por la moda. Aunque las alpargatas apenas tomaron vuelo en los años 60, gracias a la intervención de Yves Saint Laurent ante los expertos alpargateros Castañer en España, es hora de que los hombres colombianos cedan al encanto del cáñamo. Botines en cuero o las más clásicas de todas para caminar por Barichara o Villa de Leyva, por ejemplo, dos ciudades empedradas.

Y quienes se niegan a renunciar a la comodidad por encima de todo, una apuesta por calzado deportivo que permite además lucir fresco, listo para lo que sea.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, septiembre de 2012

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL