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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

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LIBROS QUE NO SE PRESTAN IV

Publicado 2013-07-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Las dos Magas / Por Jaime Correas

Confieso que al leer Rayuela de Julio Cortázar hace más de treinta años fui víctima de un espejismo cuando me persuadí de que el personaje de la Maga estaba inspirado en mi tía Maga. Me bastó el eco de la célebre pregunta del inicio para urdir esa filiación: “¿Encontraría a la Maga?”

La Maga, como la del libro, fumaba cigarrillos negros y era una joven atractiva a mediados de los 40, cuando Cortázar vivió en mi ciudad, Mendoza. Mi abuelo era amigo de alguno de sus amigos. Además, los mendocinos usamos el “la” antes de los nombres femeninos, mientras en Buenos Aires está mal visto, por provinciano.

Es fácil rastrear en internet las entrevistas a Edith Aron, la mujer de carne y hueso que según la leyenda inspiró a la Maga cortazariana, la de la silueta delgada cuyos “zapatos rotos”, no “rojos” como se ha escrito tantas veces, irritaban a Horacio Oliveira, el otro personaje central de la novela. La muchacha distraída, absorta en su mundo, que se perdía en las especulaciones intelectuales de los miembros del Club de la Serpiente. Esa uruguaya que hacía el amor sin prejuicios con Oliveira y era capaz de escribirle una carta a su bebé Rocamadur muerto, mientras confundía a Santo Tomás y se extraviaba en las citas cultas de sus amigos. La Maga del libro es todas las mujeres, tiene pinceladas de cada una de ellas. Es para muchos, entre los que me cuento, la columna vertebral de Rayuela.

La pionera en dar a conocer a Edith fue María Esther Vázquez en 1994. Luego vinieron Juana Libedinsky y Juan Cruz Ruiz en 2004,  a quien le dijo: “conste que yo no soy la Maga”. Pero ella se las ingenió para dejar instalado a través de sus entrevistadores que había existido una “traición indigna de Julio”, porque había favorecido que ella perdiera las traducciones que estaba haciendo de su obra.

En Egos revueltos Juan Cruz Ruiz da en el centro al contar que la versión de traidor a la amistad dada por Edith le quebró la imagen de “indesmayable ternura” recogida en todos los que habían conocido al cronopio mayor.

Los cinco tomos de “Cartas” de Cortázar (Alfaguara, 2012) echan luz sobre el asunto. Queda claro que no hubo tal traición. Frente a los cuestionamientos a las traducciones por parte de una editorial alemana el autor defendió con uñas y dientes a su amiga, confiado en sus dotes. Ella misma propuso un árbitro que fue lapidario sobre las fallas de su trabajo. Para colmo todo el proceso fue llevado adelante con Edith al tanto de cada paso.

Lo cierto es que para los lectores han quedado, amorosamente editadas por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, esas cartas irrefutables, que revelan la falsedad del relato de la ofendida. En noviembre de 1964 Cortázar le escribe: “la cosa es muy distinta cuando las dos personas que consulté y que leyeron atentamente tus textos y los cotejaron con mi original, se pronunciaron negativamente. Esto, que es lo verdaderamente importante lo pasás completamente por alto en tu carta. No te acuso de mala fe, pero sí de no querer ver la realidad”.

La correspondencia también refleja un dato clave que confirma la filiación de la Maga con la frustrada traductora. Una de las pocas alusiones a la vestimenta del personaje está en el capítulo 20, cuando Oliveira le dice: “Vos llevabas el pulóver verde y te habías parado en la esquina a consolar a un pederasta”. En la página 327 del tomo 1 de las Cartas de 2012, una comunicación de agosto de 1951 habla del “flaco, feo y aburrido compañero que usted aceptó para pasear algunas veces por París… para usarle un pulóver verde (que todavía guarda su perfume, aunque los sentidos no lo perciban)”.

Me hubiera encantado encontrar alguna de esas cartas entre los papeles de mi tía. No apareció. Es posible que Cortázar la haya oído nombrar en Mendoza y retuviera “la Maga”, con el artículo.

Eso sí, lo que la correspondencia deja fuera de cualquier duda, a pesar de los resentimientos de Edith Arón, la otra Maga además de mi tía, es que la ternura de Cortázar sigue sin desmayos saltando por cada casillero de la rayuela.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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