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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

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La fuerza textil de Brasil

Publicado 2014-01-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Que Colombia ocupe el décimo quinto puesto en el destino de textiles y prendas terminadas producidas en el país más grande e América Latina hace que la estrecha relación entre las dos naciones sea cada vez más evidente. Hasta el punto en que empresarios brasileños y colombianos de la industria textil manifiestan su deseo de contar con un tratado de libre comercio que agilice y favorezca la balanza comercial (solamente en 2012 Brasil le vendió a Colombia US$59.222.275 e importó de los productos nacionales US$32.723.450).

            Colombiatex 2014, la feria de insumos para la moda que convoca anualmente el Instituto Inexmoda (desde hace veintiséis años), es la plataforma que utiliza hábilmente el conglomerado que agrupa la ABIT (Asociación brasileña de la industria textil y de la confección) para crecer sus exportaciones continentales. Este año, dieciseis empresas ocupan espacio en los pabellones comerciales para mostrar por qué Brasil es el quinto mayor productor de fibras textiles en el mundo, el segundo productor de denim y el cuarto fabricante de productos confeccionados. Una industria que da trabajo a más de mil seiscientos millones de personas (el 75% son mujeres).

Solamente con observar las aceleradas jornadas que se viven, por ejemplo, en el stand de la firma Vincuhna (Sao Paulo, 1974) –productora de veinte millones de metros de índigo tejidos mensualmente- queda claro quién marca la batuta en materia de denim en esta feria. Sus novedades asombran no solamente por la evolución tecnológica que permite tocar jeans con textura de terciopelo y tejido de punto sino porque resuelve un gran enigma: la reinterpretación infinita y nunca satisfecha de la prenda que uniforma, por lo menos, la sociedad secular de Occidente. Están las Eco-D, telas de línea que incluye el 100% de poliéster reciclado producido a partir de botellas de PET y composición BCI algodón y Moove, tejidos con elastano que convierten un jean en una prenda que casi no se siente sobre la piel. Francisco José González es el coordinador de marketing de Vicunha y viste una camisa elaborada con algodón y lino de color azul oscuro, que luce asombrosamente tersa sobre su cuerpo. “Nos dedicamos a vender piezas, más que tejido. Ahora mezclamos en hilos de colores, rosa, naranja y amarillo y hacemos emerger estas tonalidades con procesos de lavandería sobre los jeans. Eso entra por los ojos” confirma González mientras controla a sus vendedores y en simultánea cuelga las prendas que potenciales compradores abandonan fuera de los racks. No quiere perder ojo a nada, minutos de oro para cerrar negocios con clientes que en Colombia son, sobre todo, marcas masivas.

Esta presencia contundente de Brasil en el universo del denim queda de manifiesto en los desfiles breves que tienen lugar al aire libre, en el recinto ferial de Plaza Mayor en Medellín. Tavex presenta la capacidad del denim para ser utilizado también en prendas sofisticadas que permiten la técnica del acuchillado –como en los antiguos jubones medievales- hasta el punto de lograr prendas de “alta costura”. El diseñador Alexandre Herchcovitch logró que la firma Rhodia invirtiera US$ 7 millones en investigación y desarrollo para generar Emana, un denim que absorbe el calor corporal y estimula la circulación sanguínea. Un descubrimiento que permite reducir los signos de celulitis sobre la piel.

Lilian Kaddissi, representante de ABIT, aclara la estrategia brasileña: “nuestra competencia es con insumos Premium porque los asiáticos ofrecen precios más bajos sin esta premisa”. La voracidad del mercado ha llevado también a que este país haya identificado una necesidad imperiosa en torno a la construcción de la marca Brasil. No como un enunciado publicitario sino como una cadena de hechos que incluye desde la creación de “Brazilian to be” –incubadora de diseñadores jóvenes brasileños- hasta el fortalecimiento del Sistema Moda en Brasil que une a todos los sectores de la industria. “Si Europa representa tradición, China, producción y Estados Unidos, retail; nosotros queremos presentarnos como una marca país inspiradora, que trabaja con calidad, respeto por el medio ambiente, plenos de innovación y tecnología” dice Kaddissi quien, por cierto, viste un exquisito y tradicional traje negro y no una pieza en denim como exige el protocolo del día.

Una jornada dedicada al denim en Colombiatex 2014 y que espera convocar efusivamente a los visitantes amantes del jean, compradores nacionales e internacionales, expositores, periodistas y organizadores. La noche concluirá con una fiesta en homenaje creativo a esta prenda tanto en Plaza Mayor como en The Charlee Hotel donde la diseñadora María Luisa Ortiz y la marca JUAN mostrarán su trabajo creativo con un par de colecciones elaboradas exclusivamente con la mezcla denim-lycra que propone la firma Invista para mostrar la versatilidad de su fibra sintética: el elastane.

Publicado en las ediciones impresas y digitales de El Espectador, jueves 23 de enero de 2014.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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