cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
La fuerza GRIS

Publicado 2015-09-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El colectivo de diseñadores eligió la segunda planta de un edificio nuevo en Chapinero (Bogotá) para crear el repertorio de moda contemporánea "Gris".

Cinco diseñadores colombianos resolvieron mostrar su convicción empresarial ante la industria de la moda creando un espacio comercial bautizado como GRIS. En noviembre de 2015 celebran un año de trabajo comprometido en un formato de colectivo integrado por: Manuela Alvarez -MAZ-, Nicolás Rivera y Vanessa Gómez -A NEW CROSS / ASHES-, Laura Laurens -LAURA LAURENS- y Julieta Suárez -JULIETA SUÁREZ- Creadores con un componente autocrítico, exigente y vanguardista.

 

Laura Laurens (a la izqda en la imagen) cuenta con su firma homónima LAURA LAURENS y un taller llamado "La casa de Greta" donde también atiende su línea sartorial para clientas. Cuidadosa al extremo, artista plástica y renuente a seguir las tendencias estéticas sin más, la diseñadora se ha concentrado en producir siluetas propias (a partir de ruanas colombianas e influenciada por el patronaje oriental) y en investigar textiles como el "Ripstock" -propio del vestuario militar- para producir sus series.

Nicolás Rivera y Vanessa Gómez conciben y producen sus series urbanas, underground, puro "folklor negro" -como califica Rivera el estilo de su marca A NEW CROSS- en un taller ubicado en el norte de Bogotá desde donde coordinan a patronistas y artesanos que integran su equipo desde sus satélites propios. Estos tres diseñadores se destacan por exportar sus colecciones y estar presentes ya en casi una veintena de tiendas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Manuela Alvarez (abajo) es la más joven del grupo. Formada en el instituto Marangoni de Milán y poseedora de un talento especial para unificar materiales insólitos en el vestuario creó la línea MAZ -con la cual ganó en la convocatoria Se busca diseñador Fucsia 2013- identificada, sobre todo, por los costillares que evidencia en las espaldas de chaquetas, vestidos y abrigos que ha creado en punto, cuero y algodón. Domadora de una técnica de costura que le vale el respeto de consagradas expertas en la confección manual, Manuela desarrolla también la línea BASE cuyos precios se ajustan mejor al mercado de los compradores jóvenes del diseño independiente.

La líder de este grupo de creadores independientes es, sin duda, Julieta Suárez, cuya marca homónima JULIETA SUÁREZ está posicionada en el mercado de la moda colombiana desde inicios de la década de los 90 en el siglo XX. La diseñadora y empresaria de moda ha hecho uso de su conocimiento del mercado a nivel de proveedores, confeccionistas, formatos de tienda, experiencia en desfiles y eventos para explorar un modelo de negocio original como es el colectivo GRIS en Bogotá.

La mejor demostración de la fuerza que aglutina este conjunto de cinco creadores es la presentación realizada, del 24 al 26 de septiembre de 2015, en la primera edición del evento BCapital creado por los expertos de Inexmoda para dar vida a la moda en Bogotá. No solamente compartieron el mismo espacio de pasarela para dar a conocer sus más recientes colecciones sino que intervinieron sobre cada modelo una combinación de las piezas de cada uno para hablar como lo que son: una polifonía armónica y potente donde son capaces de fundir sus estilos sin confundirse. A continuación, el repertorio fotográfico que resume bien este esfuerzo de diseño conjunto:

 

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL