cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
JOYERAS COLOMBIANAS CONTEMPORÁNEAS

Publicado 2014-07-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Historia de nenúfares recreada en una joya de la firma bogotana Afrolinda.

El imponente espacio que ocupan las joyeras en la feria artesanal que se celebra en Medellín da cuenta de un oficio que, en Colombia, resulta más vivo que nunca. Proyectos colectivos e individuales atraen a los compradores.

Artesanales y contemporáneas, así resulta la aleación particular de la que podría decirse que están hechas las creadoras de joyas actuales. Sus piezas, que son la demostración de su personalidad, rezuman trabajo laborioso y una vocación por conectarse con la realidad a través de sus diseños innovadores. Como esta muestra sucede en Expoartesano se manifiesta además el vínculo natural que han trazado algunas firmas de joyería urbana con el quehacer de comunidades indígenas del país. Ejemplos de la memoria colectiva que persigue la feria en manos de su directora, Alicia Mejía.

Es el caso de Jaure, fundada por la arquitecta María Paulina Arango y la diseñadora de moda Sara Londoño en 2012. Con apenas dos años de existencia, esta firma que retiene en su nombre embera la noción del alma y del espíritu despierta pasiones con su única colección comercial en exhibición. Se trata de “Tesoros de la selva” y sus dos líneas (luxury y basic) que ofrecen casi cincuenta piezas diferentes elaboradas todas ellas con chaquiras y metales semipreciosos. “Nos causó inquietud convertir la chaquira en joya, elevarla del “suelo” donde habitualmente se comercializa al ser considerada una pieza de menor categoría” cuenta María Paulina. Así fue cómo se dirigieron, gracias a la intermediación de la Organización Índigena de Medellín, al resguardo de Cristiania, cerca de Jardín (Antioquia) donde vive la comunidad nativa de los embera, especialista en la elaboración de adornos realizados con chaquiras.

Estas joyeras jóvenes tuvieron clara su propuesta rápidamente. Quieren desarrollar una marca con profunda identidad colombiana donde ellas aportan innovaciones de diseño a las técnicas artesanales, propiedad de indígenas en el país. A los collares y pulseras de chaquiras les añaden figuras en tercera dimensión de animales en vías de extinción en el país. Desde venados cola blanca hasta caballitos de mar y tiburones ballena. Incorporan broches elaborados en bronce bañado en oro y articulan sus piezas con trabajos de fina joyería. “Nos fuimos conociendo con las mujeres embera, les explicamos nuestro proyecto, compartimos sus horas de trabajo y finalmente les llevamos –en escala 1 a 1 (real)-el dibujo de un cóndor de los Andes”.

El resultado es una colección plena de color, fantástica y lúdica en la que diminutas cuentas de vidrio importadas (antiguamente los embera trabajaban con semillas y pepitas de oro) cobran una vida sofisticada. Con precios entre 25 mil y 420 mil pesos, Jaure afianza su camino comercial. La respuesta del público envalentonó a las diseñadoras para preparar su segunda colección que presentarán en Colombiamoda 2014, a finales de julio también en Medellín. “Esta vez nos fuimos a desarrollarla con la comunidad tule o cuna en Urabá para trabajar piezas de joyería a partir de molas indígenas (composiciones de tela sobre tela). Les vamos a aplicar desde cristales swaroski hasta apliques en metal” adelanta María Paulina Arango.

Siendo mujeres por abrumadora mayoría, tanto diseñadoras como clientes, convierten buena parte del pabellón azul de Expoartesano en un lugar claramente femenino que además lleva el nombre de “Lugares de vida”. Aquí también se encuentra Noi, una joyería colectiva integrada por trece creadoras independientes que se reúnen en torno al liderazgo que ejerce la joyera Helena Aguilar. Es en su Scuola, el taller-escuela donde esta diseñadora industrial, docente durante dos décadas en la Universidad Bolivariana, plantea a diario tres disciplinas: diseño de joyas, taller experimental y desarrollo de lenguaje personal. “Sin proponérmelo encontré que era buena para sacar lo que la gente lleva adentro. Así comencé a dedicarme a ayudar a conceptualizar las pulsiones creativas de otras personas” precisa Helena Aguilar. “Es que los profesores llegamos cuando los alumnos están listos” complementa. Sí, cuando se mira la propuesta de Noi sus palabras se materializan: abogadas, analistas financieras, ingenieras industriales, diseñadoras y amas de casa comparten el espacio equivalente a cuatro stands para mostrar su línea comercial propia.

En una sobria e imaginativa exhibición de nichos de cartón cubiertos por acrílicos reposan, sobre almohadas en algodón blanco, decenas de piezas correspondientes, entre otras, a Isa Trujillo (vestidos esmaltados sobre plata), Titi Berrío (joyería elaborada a partir de restos viales urbanos), ATejada by hand (metales cuyos colores proceden de la electricidad aplicada), Uno en Uno (figuras juguetonas en accesorios de marcada tendencia) y Mónica Valencia Joyería (oro y plata). La directora de Scuola comparte espacio comercial con sus alumnas y colegas de oficio. Helena Aguilar ya no cuenta historias sino piezas de contundente presencia donde se mezcla desde fibra de cumare (árbol del Amazonas) hasta perlas barrocas y plata. “Trabajo más por instinto, creo piezas de manera visceral. El soporte narrativo es algo que obsesiona más a los jóvenes. Prefiero contar con el sentimiento. Hay más honestidad en el lenguaje porque no obedezco a las tendencias” aclara la joyera Aguilar. Noi, cuando no está en una feria, tiene alquilado un área dentro del almacén OnA de la diseñadora de moda Juliana Correa en la Avenida Primavera en Medellín.

El hallazgo de Afrolinda, marca de la joyera bogotana Linda Sánchez, al lado de la firma Claudia Vallejo reúne también esta mezcla notoria de delicado y habilidoso trabajo artesanal con un componente de diseño singular. Voces propias apelando al sentido estético y –por qué no, también espiritual- de las mujeres que circulan por Expoartesano en busca de sorpresas. “En este collar figura el mundo de los nenúfares, desde los lotos más pequeños cuando surgen de una bolita cubierta de semillas que luego va a florecer (en plata), la rana que se incorpora en el lago (plata) y el agua (piedra turquesa)” describe Linda Sánchez. Su exquisita pieza habla por sí sola, desde luego.

Y, por último, el recorrido ofrece también Origomu, un abordaje al mundo de los accesorios desde la óptica de un proyecto que incluye trabajo con mujeres reclusas en Bogotá, reciclaje de plástico (pitillos, mangueras, soportes plásticos de latas de una marca nacional) y una dosis acentuada de diseño vanguardista. El conjunto lo dirige Tatiana Pagés, chilena-dominicana de apellido catalán y aspecto neoyorkino, la ciudad donde vive esta diseñadora de acentuada fuerza vital. Y la colección de collares, prendedores y anillos es una realidad en asocio con la Fundación Corona. “Comenzamos a trabajar en la cárcel desde abril de 2014. Tatiana insistió mucho en permitir las posibilidades creativas de las mujeres participantes. Ella les inspira y les muestra las infinitas posibilidades de diseño que tienen entre sus manos con piezas concretas de su creación. El reto es enorme pero lo han logrado” explica Camila Rodríguez, la coordinadora de proyectos sociales de la Fundación. El público se detiene con mucha curiosidad ante el stand.

El plástico convertido en rodetes, flores y hojas se mezcla con cuentas de vidrio, acrílicos y hasta piezas de plata en originales collares. La venta de estas piezas revierte en las reclusas que las elaboraron y en la preproducción de la próxima colección. “Buscamos espacios comerciales en asocio con diseñadores y locales de exhibición” dice la bióloga que representa a la Fundación Corona. No en vano, Aida Furmanski –directora de Artesanías de Colombia- detiene su recorrido por la feria y dedica unos minutos a conocer de cerca esta propuesta. Todo, casi todo, es posible en Expoartesano 2014.

Publicado en El Espectador, 10 de julio de 2014.

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL