cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
Hecho con amor / Expoartesanías 2017

Publicado 2017-12-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Esta nueva edición de Expoartesanías involucra a 1600 personas, con la función de promover y preservar la tradición artesanal de nuestro país, en la que se deposita la cultura, el conocimiento y las emociones de quienes la perpetúan desde el corazón.

“Hecho con amor” es el eslogan de la edición 2017 de Expoartesanías, que se realiza en Corferias, para promover la conservación y dar una plataforma comercial a las personas de comunidades rurales, urbanas o étnicas cuyo conocimiento, tradición y quehacer se vuelca en la creación de objetos artesanales. Estos son hechos con técnicas como bordado, macramé, telar, barniz, cincelado, calado, torneado, cestería o vitrofusión, entre otras.

Del 6 al 19 de noviembre será posible ver y comprar, en este contexto, las propuestas de más de 800 expositores de cinco regiones de Colombia (Pacífico, Centro, Caribe, Eje Cafetero, Sur y Llanos). Además, estarán expuestas las creaciones de 16 países extranjeros: Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía, Uruguay y Cuba. De los expositores nacionales, habrá artesanos de 25 etnias del país, 169 artesanos tradicionales y 33 de accesorios. Habrá, también 70 puestos de bocados típicos y 103 de joyería.  

A parte de las muestras comerciales, en el marco de la feria se realizarán demostraciones de oficios en vivo, conferencias y conversatorios sobre el tema. Así como talleres con los expositores de bocados típicos. La serie de charlas lleva como título Piensa bonito, teje bonito, habla bonito, viste bonito, una frase inspirada en las reflexiones y palabras del artesano kamentza Hugo Jaimoy. Esta es la programación:  

El rol de la artesanía en la moda contemporánea I

¿Cómo incorporarse de manera productiva al negocio de la moda? (jueves 7 de 8 a 9 am, Salón Conector). 

 Rutas y retos comerciales para las artesanías

¿Cómo podemos participar y prepararnos para hacer proyectos productivos que participen de manera eficiente en el mercado local y global? (martes 12 de 8 a 9 am, Salón Conector)

El rol de la artesanía en la moda contemporánea II:

Desafíos y ventajas de vincular el diseño de vanguardia con técnicas, oficios y comunidades. (martes 12 de 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

Metalurgia y procesos culturales: (miércoles 13, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

Casos ejemplares MODA & JOYERÍA & TRADICIÓN ARTESANAL: (jueves 14, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

El liderazgo en comunidades artesanas:  (jueves 14, 3 a 5 pm, Corralito, Pabellón 1)

La ética del cincel:  (viernes 15, 3 a 5, Corralito Pabellón 1) 

  

Estará presente también la plataforma comercial Moda Viva, del Programa de Moda & Joyería de Artesanías de Colombia, que pretende crear un círculo virtuoso entre los actores de la industria de la moda del país y las comunidades artesanales. Esta se divide en dos segmentos: la colección institucional y las piezas producto del trabajo conjunto de diseñadores locales convocados y artesanos.

La colección institucional se hace una vez al año y parte la investigación y cocreación con diferentes comunidades artesanas rurales, urbanas e índigenas que integra vestuario, cestería y accesorios. Esta contribuye a la adquisición de nuevos conocimientos –patronaje, paleta de color, aplicación de siluetas innovadoras, aplicación de tendencias de moda- destinados a fortalecer el modelo de trabajo artesano en su relación con el negocio de la moda. Este año, participaron las comunidades artesanas de Bogotá; Cartago; Usiacurí; Cumbal; Rioacha; Barrancas y Uribia; Nobsa, Paipa y Tunj; Chocó; Guática; Curití; Sibundoy; y Sierra Nevada.


En cuanto a las piezas que vinculan diseñadores con artesanos esta ocasión fueron invitadas las siguientes marcas locales: Olga PiedrahítaJohanna OrtízPalma, Lina OsorioMrs. Lovegood Atelier, MAZ, Adriana Tavera, Paloma & Angostura, A New Cross, María Rivera, Palma y SOY.

Entre las novedades de la edición de este año estará la inauguración a cargo de la filarmónica juvenil de Bogotá, que llevará a cabo una presentación de música nacional. También habrá un espacio para productos con denominación de origen como la tejeduría de San Jacinto, Zenú Y Wayúu; el sombrero de Sandoná y el de Suaza;  la cestería de Guacamayas; la sombrerería de Aguadas; el barniz de Pasto; y la cerámica del Carmen de Viboral.


Además, se convocó a los expositores nacionales a participar en el concurso “Hecho con el corazón”.  Para el que deben elaborar un corazón con la técnica y materia prima que los representa. También se entregarán los premios a la Maestría Artesanal en el marco de la feria.  Y, finalmente, se hará el lanzamiento del libro Oficios de manos colombianas, del Ministerio de Cultura.

Las personas que deseen asistir a Expoartesanías 2017 pueden comprar sus entradas en preventa a través de www.expoartesanias.com, o en las taquillas de Corferias en las fechas del evento.


Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL