cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
Exito y Falabella, una apuesta por la moda en Colombia

Publicado 2013-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, explica de manera muy concisa la jugada empresarial de la compañía que lidera. Creen en la industria de la moda nacional como un sector potente, de calidad y capaz de competir con la oferta extranjera. Prefieren invertir en puestos de trabajo y la producción en Colombia, siempre y cuando reciban proveedores versátiles, listos para subirse a la dinámica del mercado. Así nació la unidad textilera de este conglomerado empresarial que ofrece 70 millones de prendas anualmente y da trabajo a 6.000 personas. No en vano el 41% de las ventas actuales del Éxito corresponden a textiles. De esta manera nació Arkitect, la línea de moda creada por reconocidos diseñadores colombianos que, temporada tras temporada, ofrece de manera masiva la posibilidad de vestir y comprar tendencias marcadas por el gusto de estos creadores.

El turno ahora es para la marca Pink Filosofy, creada por Adriana Arboleda y Johanna Ortiz. Se presentará en pasarela durante Colombiamoda 2013 y desde el martes 23 de julio los almacenes Éxito del país ofrecerán la colección a precios accesibles. Según Pilar Castaño, impulsora de esta alianza, “este es un mercado que se abrió por vez primera en 2002 presentando en una gran superficie como el Exito a diseñadores como Hernán Zajar, María Luisa Ortiz y Juan Pablo Martínez. Más adelante, hicimos lo mismo en el 2010 con Silvia Tcherassi y en 2011 con Esteban Cortázar. Hoy, con Pink Filosofy, seguimos insistiendo en que la moda para la gente en la calle no tiene que ser de mala calidad sino que puede reunir excelente factura y precio justo, así como diseño al mismo nivel que el creado por el diseñador para sus colecciones propias. Hemos logrado también que incluso la gente habituada a la moda decida comprar aquí. Una verdadera democratización”.

Johanna Ortiz y Adriana Arboleda -dos amigas íntimas apasionadas por la moda- celebran este espaldarazo que reciben para su marca distribuida ya en México, Panamá y Venezuela así como en nueve ciudades colombianas, desde Valledupar hasta Palmira. “Esto significa estar a la alcance de los colombianos. Queríamos proponer una marca para la mujer latina pero que fuera cómoda y muy femenina. Distinto al cliché de las prendas ajustadas. Además significa también impulsar a talleres de trabajo. Vamos a hacer seis veces más la cantidad de producción anual nuestra, en ocho tallas diferentes para todo tipo de mujeres. Estamos logrando recibir reconocimiento a nivel país. Contamos con un aliado que apuesta a fondo y elabora campañas” confirma Johanna Ortiz, encargada de la dirección creativa de esta sociedad nacida en 2009. Ahora sus cinturones Ayuni y Monte; los zapatos Thor e Indo, el collar Tanami, la blusa Catalina y el pantalón Sarajevo, piezas recurrentes en su propuesta estética se replicarán para atender la demanda de ese público convocado por el Éxito.

La colección ha sido creada en exclusiva para esta alianza temporal y cuenta con cuarenta y ocho salidas. “Tenemos unos básicos a los que hemos hecho modificaciones especiales para Arkitect. Recogemos mangas, descubrimos hombros. Se ha desarrollado una tela especial, hecha en Colombia, con el gramaje que les sugerimos según nuestra experiencia con el tejido de punto que usualmente trabajamos. Hasta los zapatos están hechos en el país” resume la diseñadora formada en el Art Institute de Miami y en el Parsons School of Design de Nueva York. Pink Filosofy cuenta con una red de famitalleres (liderados por mujeres cabeza de familia) en el duro sector de Aguablanca y Ladera en Cali para elaborar las prendas.

Con similar suavidad y quietud a la que transmiten las prendas de Pink Filosofy, las socias de esta empresa asumen que producir 68.000 para el mercado sea quizá lo más audaz que hayan hecho hasta ahora. “Hemos aprendido mucho de producción masiva porque para nosotras ese término era un sueño y no una realidad” relata risueña Johanna Ortiz. Por eso juntas parecen repetir sus mantras característicos “ten valor, expresa lo que sientes y comparte lo que sabes”.

 

Por su parte, la cadena Falabella no se queda atrás y, por segunda vez, lanzará también en esta cita con la moda en Medellín, “Colombia diseña por Falabella”. Una iniciativa que apoya el trabajo de diseñadores como María Elena Villamil, Warmi, A New Cross, Daniel Hoyos, Duplicity y Carolina Sepúlveda. Las tiendas de Bogotá, Medellín y Bucaramanga pondrán a disposición del público estas colecciones especialmente creadas para la ocasión. Nicole Kabierschke, product manager de marketing, concluye que “la mujer colombiana busca cada vez más tendencias en términos de moda. Nuestras clientas buscan renovación constante, no conocen a fondo la oferta de diseñadores nacionales y quizá se intimidan a la hora de entrar a sus boutiques. Por eso, acercamos a los diseñadores del país y al público local. Aprovechamos la plataforma que brinda Colombiamoda en términos de asesoría y exhibición. Así elegimos creadores con capacidad de producción y cuyo proceso creativo se ajuste también a un rango de precios de venta que oscila entre los $60.000 y $280.000. Hemos montado una estructura especial al interior de nuestras tiendas para que cada diseñador exhiba su colección. Falabella compra el 100% de las colecciones que son ediciones limitadas (son ochenta prendas por diseñador). El riesgo es nuestro. Queremos volcar Falabella en el diseño nacional. En el stand de Colombiamoda invitamos a los interesados en participar a contactarnos directamente”.

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL