cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
¿Es la moda una industria creativa? | MODA 360 Mesa V 2018

Publicado 2018-10-18 13:14:00 | Por Valentina Osorio

foto

Foto: Imaxtree y Eamonn M. McCormack/Getty Images. Desfile de Moschino Primavera 2019 acusado de plagio por Edda Gimnes argumentando su colección de primavera 2016 que obligó a Jeremy Scott a compartir sus referentes y su investigación como defensa.


MODA 360

Ciclo de mesas redondas CCB

-Comprometidos con una industria sostenible-

“¿Qué espacio ocupa el negocio de la moda en las industrias creativas?”

 

MESA V

Fecha: Lunes 29 de octubre 2018 / 9am -11 am

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre

Foto: Imaxtree y Eamonn M. McCormack/Getty Images.  Desfile de Moschino Primavera 2019 acusado de plagio por Edda Gimnes argumentando su colección de primavera 2016 que obligó a Jeremy Scott a compartir sus referentes y su  investigación como defensa.


“Textiles, prendas, calzado, cuero y joyería operan en una intersección entre las artes, el
negocio y la tecnología. Están en una posición estratégica para unir la creatividad a la
innovación en un momento en que la cultura -basada en la creatividad- es un factor
esencial en la evolución de los negocios y la nueva economía”. Informe  de la Comisión
Europea, Sector Textiles, Moda e Industrias Creativas.


Esta cita de la Comisión Europea resulta precisa para enmarcar un tema que históricamente ha generado contradicciones entre los expertos y que es necesario ponerlo a discusión entre los stakeholder relevantes de la industria, para analizar los argumentos que rodean el debate sobre si la industria de la moda pertenece a las industrias creativas.


Las posiciones en este debate usualmente orientan su argumentos en alguna de las diferentes definiciones que se han creado para definir qué son las industrias culturales. El DANE, por ejemplo, que realiza el estudio nacional más grande sobre el impacto de las industrias culturales titulado Cuenta Satélite de Cultura, las define como “Aquellas actividades humanas y sus manifestaciones cuya razón de ser consiste en la creación, producción, difusión, transmisión, consumo y apropiación de contenidos simbólicos relacionados con las artes y el patrimonio”. Una definición construida sobre las manifestaciones de cultura que no excluye propiamente a los negocios de moda, sin embargo, cuando aterrizan los segmentos del campo cultural que entran en el estudio omiten a la industria de la moda, en cambio, si incluyen la industria de los juegos y juguetes. Los segmentos culturales que este estudio analiza son: audiovisual, libros y publicaciones, educación cultural, diseño publicitario, música, artes escénicas, juegos y juguetes, creación y artes visuales.


Desde otra mirada más global, la definición más aceptada de industrias culturales a nivel mundial es de la UNESCO, que las define así: “se aplica a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos que son de naturaleza cultural e intangible. Esos contenidos son protegidos por los derechos de propiedad intelectual y pueden tomar la forma de bienes y servicios”. Esta definición se contrapone a la del DANE porque centra el criterio de pertenencia alrededor de las industrias que protegen la propiedad intelectual. En la moda este es un tema en el que tampoco hay consenso.


En los acuerdos legislativos globales como el de la Unión Europea, el diseño de modas es protegido con propiedad intelectual, pero en Estados Unidos, por ejemplo, no lo es. Sin embargo, en Colombia la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y La Dirección Nacional de Derecho de Autor,  en su estudio de “Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos en Colombia” (2008),  ubica a la industria de vestido, textiles y calzado como una industria basada en derechos de autor, al igual que a la industria de joyería.  A esta discusión el abogado Brandon Scruggs aporta la siguiente reflexión “Muchos escépticos simplemente tienen una visión condescendiente hacia el diseño de moda y no lo consideran arte. Sin embargo, sería un emprendimiento peligroso que las personas formadas únicamente en la ley se constituyan como jueces finales del valor de ilustraciones pictóricas, fuera de los límites más estrechos y obvios. tal vez una actitud similar debería llevarse hacia la definición del arte en sí”.


Así,  vemos cómo la industria de la moda cumple con los requisitos para ser considerada una industria creativa. Sin embargo, históricamente ha sido excluída de sus estudios. Considerando que la industria global de la moda femenina es una industria de 100 billones de dólares, tiene mucho que aportar a la llamada economía naranja o economías con base en industrias creativas. Esto podrá aportar a estimar el verdadero impacto que genera las industrias creativas, que a junio del 2018  generaron 4 billones de pesos para Bogotá, según el DANE. La industria de la moda representa una industria económicamente relevante pero culturalmente significativa, como lo resume Federico Bietti: "La moda más allá de producir para un mercado, buscar la realización de ganancia, satisfacer una demanda que ella misma se genera, marcar un ritmo que se impone a las conciencias individuales, produce un conjunto de significados por los cuales podemos incluirla dentro de lo que Adorno y Horkheimer llaman industria cultural."



Esta será la premisa a desarrollar en la quinta mesa redonda del programa MODA 360 en

2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman (periodista y politóloga), CEO de

SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá. Este es su cuarto año

consecutivo de reunir a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá para

enfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que ésta enfrenta

para entrar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. La entrada es libre,

previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas

previamente escritas y entregadas al equipo de atención en el auditorio.


MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía

brasileña líder en su segmento en América Latina, y cuyas piezas no solo revisten

vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos

materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.


Invitados MESA V

MODA 360 | 2018

 


 

MARCO LLINÁS

Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido en la Cámara de Comercio de Bogotá

https://www.ccb.org.co/La-Camara-CCB


Marco A. Llinás es el Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde lidera una agenda de desarrollo basada en clústeres para Bogotá que actualmente incluye 13 iniciativas de clústeres, articuladas con una Estrategia de Especialización Inteligente de Innovación Regional. Llinás pertenece a la junta directiva de TCI (La red global de redes para la competitividad, los clusters y la innovación). Antes de esto fue Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad de Colombia y dirigió la Red de Clusters de Colombia (Red Cluster Colombia). Tiene una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, así como una Maestría en Economía y una Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.


CAROLINA ROMERO ROMERO

Abogada y directora de la dirección nacional de derecho de autor.

http://derechodeautor.gov.co/


Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín, Italia y especialización en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad de los Andes. Es Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad a la que lleva vinculada hace más de 11 años. Romero es docente de la Maestría en Propiedad Intelectual en la Universidad de los Andes y ha hecho parte de los equipos negociadores que han representado a Colombia en algunas de las negociaciones que se han realizado en el ámbito bilateral y negociaciones de carácter multilateral, participando como apoyo técnico en las discusiones sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Forma parte del equipo del Gobierno que conforma la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual – CIPI.


MARÍA JOSÉ ARJONA

ARTISTA PERFORMER

https://vimeo.com/55922993

La aclamada artista de performance fue bailarina de danza contemporánea antes de hacer la transición hacia el arte, María José Arjona vive y trabaja en Bogotá. Su práctica consiste en un rendimiento de larga duración. Arjona fue una de las intérpretes elegidas por Marina Abramovic para The Artist Is Present, su exposición retrospectiva en MoMA en Nueva York en 2010. Como parte del trabajo preliminar hacia esta exposición, Abramovic y Arjona presentaron conjuntamente el taller Limpieza de la casa. En 2009, fue artista en residencia en el Watermill Arts Center de Robert Wilson, y ha realizado presentaciones en los principales museos y lugares de América del Sur, los Estados Unidos y Europa antes y después. Cuenta con numerosas exposiciones en las que se destacan las performances individuales, y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL