cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
EL TEJIDO DE LOS LIBROS

Publicado 2021-04-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Leemos también para constatar que somos ínfimos y superlativos al tiempo

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 25 de abril de 2021

Si la historia de la tierra fuera un tapiz…

Podría medir 4 metros y medio de largo y cada milímetro representar un millón de años. Estaría dividido en 4 eones con diferentes tonos de color. A su vez cada eón dividido en eras. Las eras serían de diferentes colores y los periodos de diferentes puntos del tejido.

Todo empieza aquí, hace cuatro mil quinientos millones de años. Cuando la Tierra se estaba formando se formó otro proto planeta cerca de ella, tan grande como Marte, y colisionó contra la Tierra en una catástrofe cósmica que le arrancó un pedazo…

Bajen los párpados e maginen una voz acompasada, acolchada como un ovillo de lana. Una voz fluida, firme y tenue como el tejido de un sarape, ruana o echarpe elaborado en la más delicada alpaca. Así sale de la garganta de ALEJANDRA MELFO un relato prodigioso para entender de dónde venimos, quiénes somos, en qué planeta estamos. El acento delata su origen venezolano. Sus gestos para contar pertenecen a una felina en territorio propio. Un hábitat demarcado por un telar elaborado con sus manos; una huerta donde flores, semillas y frutas le permiten teñir lanas. Un espacio donde se expande libremente la mente privilegiada y cultivada por el conocimiento científico de ALEJANDRA MELFO. Aquí pueden escuchar a la mujer astrofísica, elástica, cadenciosa y artesana narrándonos -como si fuera la encarnación de Euterpe- su propia obra: el GEOTAPIZ.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6svCfQVa7eE

Celebramos anualmente, cada 23 de abril, el día de los libros. Y recordamos así la muerte en simultánea de Cervantes y Shakespeare en 1616, en esa misma fecha. Va siendo hora de sumar las obras que se narran a través del tejido. Esas piezas cuyas urdimbres y tramas cobran vida mediante hilos devanados a partir de lana de oveja, palmas selváticas, algodones, hebras de cobre, laminillas de oro y ovillos de fique son repositorios de historias. Decía Carl Sagan: “un libro es un objeto plano, hecho de un árbol… que nos permite encontrarnos dentro de la mente de otra persona”. Los telares, ya sean bastidores, verticales u horizontales, cumplen con una misión asombrosamente parecida. Ambos, libros y telares, son artefactos milenarios. Permiten contar. El término aymara Pachacuty hace referencia al tejido, entre otras artesanías, como un recipiente del pensamiento que permite la expresión de un individuo, de una colectividad. Así, personas luminosas como ALEJANDRA MELFO acaban por instalarse en nuestro ser con su voz tejida:  

 La Tierra es un planeta geoactivo: trenzas que representan continentes… / El gran evento de oxidación (1.900 millones de años) está marcado por los rojos.. / La gran glaciación en blanco… / Se inventaron los árboles, gran invento… / Con los dinosaurios se inventaron las flores y con los dinosaurios, los pájaros -sus descendientes-…

Buceo en esa cueva subterránea que forman las experiencias vividas. Allá en mi interior, un lugar donde reposan como sedimentos las vivencias leídas. Hallo, por ejemplo, a indispensables autoras colombianas de libros tejidos: OLGA DE AMARAL y sus tapices nacidos de eras antiquísimas que conectan con un futuro tan osado y dorado que se diría la antesala de un mundo infinito. Las extensiones de fique y sedas que lleva décadas imaginando en colores MÓNICA DE RHODES. El concierto silencioso interpretado por las hermanas JANSASOY CHINDOY en el taller que disponen al pie del fogón casero. Habitan en el municipio de Sibundoy (Putumayo) y allí componen los chumbes en telares de guanga vertical y expresan la cosmovisión de su etnia kamentsá. Sus mayores, cuyas fotografías cuelgan en las paredes de la casa a modo de deidades vigilantes, observan cada uno de sus gestos.

 

La diseñadora ADRIANA SANTACRUZ, hilandera del pensamiento y espíritu de los indígenas pastos de Nariño, es pionera en la creación de vestuario contemporáneo con vocación artesana. Opuesto, su más reciente colección, se formula así: conserva el concepto del arte inspirado en la naturaleza y un principio de concordancia y armonía, mediante el sutil trabajo que proviene de mezclar los tejidos, las texturas, los colores y las formas”. 

En La Guajira, al norte de Colombia, dos mujeres wayuú lideran desde las rancherías un quehacer artesanal de tejidos que habla y reparte, alentado por las oleadas de brisa propias de su desierto de trupillos, el mundo de sus visiones nocturnas. Los sueños, alumbrados por Walekerü, enhebran palabras tejidas a través de los kanaás en chinchorros y mochilas. Ambas se llaman Carmen y ríen con igual fervor. CARMEN PALMAR y CARMEN GONZÁLEZ.

Observo en la cuenta de Instagram del artista sueco DANIEL NYSTREOM radicado en el municipio de Villa de Leyva en Colombia, su quehacer en el suelo del hogar. Tejiendo y destejiendo sus tapetes, dándole formas sinuosas a sus sombreros sorprendentes. Como ALEJANDRA MELFO, dobla sus piernas y escribe con la yema de sus dedos.

En el taller HECHIZOO, en el barrio popular del 20 de Julio al sur de Bogotá, JORGE LIZARAZO ajusta con su grupo de artesanos el nuevo telar que han creado para elaborar sus creaciones de dimensiones épicas. Armaduras de madera que sostienen el marco de lizo. El eco de las lanzaderas resuena sobre tejidos que van a relatar, después de meses de abnegado trabajo, “los recuerdos y recorridos de nuestros viajes” en una gama de verdes que son como aquella poesía de Aurelio Arturo.

Leemos también para constatar que somos ínfimos y superlativos al tiempo. Viajamos en las hebras, los nudos y las puntadas. Somos parte de múltiples páginas diseminadas. Pertenecemos al cardado de la lana de ovejas merinas. Nos sobreponemos a nuestra pequeñez mediante las historias que narran personas ataviadas del ornamento que se reserva para unas pocas de ellas: el ingenio teñido con... pepas de aguacate.

Basta escuchar de nuevo a ALEJANDRA MELFO para saberlo:

La era de los mamíferos, el Cenozoico mide sólo 6 centímetros. El Cuaternario, 2 mm y medio. Si quisiéramos representar la historia completa de la especie humana, del homo sapiens, tendríamos que usar un hilo del espesor de un cabello.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL