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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

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El ritmo de las fashion weeks 2013

Publicado 2013-03-10 19:50:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La gala anual de los premios Oscar es el 24 de febrero. ¿Ganará Daniel Day-Lewis su tercera estatuilla por su papel como Abraham Lincoln en “Lincoln”? La expectativa mayúscula que suscita la lista de los nominados elaborada por la Academia de Hollywood y la incertidumbre sobre los ganadores finales de esa noche trascienden las fronteras de la industria cinematográfica y del público general. La famosa alfombra roja por la que desfilan actores, actrices, directores, ejecutivos, periodistas y personalidades del mundo antes de ingresar al Dolby Theatre es la clave del impacto que muestra la conexión íntima entre esta ceremonia y el mundo de la moda.  Ese día todos los ojos afilan su mirada sobre el vestuario que ese día lucen las mujeres y los hombres más vistos del planeta. Los diseñadores eligen a conciencia a quiénes visten y la pelea es mortal sobre esta pasarela poco ortodoxa pero que registra de manera única las tendencias. Es tanto el impacto entre moda y eventos de este tipo que podemos asegurar que esa fantasía momentánea es realmente posible gracias a los diseños de alta costura que lucen los famosos. Mucho más que por las películas que se verán a continuación. De manera que la pregunta es más bien: ¿cómo irán vestidas Naomi Watts o Jessica Chastain en la noche que quizá conquisten su Oscar? La elección no es fácil.

            Un mes antes de esta exhibición mundial en la que Vera Wang, Chanel, Versace, Miuccia Prada, Zac Posen, Tom Ford, Carolina Herrera, Dior miden sus fuerzas, ya hubo un primer “cuerpo a cuerpo” en la cita de los Golden Globe de enero. Dramáticos rojos y negros en vestidos formidables coparon la atención de la prensa especializada. Por ejemplo, Raf Simmons, nuevo director creativo de Dior, se la jugó toda con un vestido rojo, drapeado y con escueto cinturón negro hecho en exclusiva para Marion Cotillard.

Apenas unos días después, el 7 de febrero, Nueva York inició el circuito de la moda internacional. No es casualidad ni logística. Fue en la Gran Manzana cuando en 1943 se realizó la primera fashion week en el mundo. No había terminado la segunda guerra mundial y la ciudad logró, de la mano de Eleanor Lambert, crear un espacio único para la moda ya que la legendaria París pasaba por momentos dramáticos. La idea consistía en mostrar el derroche de talento y voluntad de búsqueda que los diseñadores asumen casi de manera suicida cada temporada. Poner en marcha la maquinaria de la industria de la moda a través de un evento que primero da cuenta qué va a pasar de ahí en adelante en materia de moda. Y es hoy en día en el Lincoln Center, epicentro de las artes escénicas en el mundo, donde se acaban de presentar más de 55 diseñadores, la mayoría norteamericanos (Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Donna Karan), nacionalizados allí (Carolina Herrera, Elie Tahari) o de origen asiático (Zang Toi, Prabal Gurung). El 14 de febrero culminó la semana de moda más extensa de la temporada con su presentación de otoño-invierno 2013.

Londres recoge la antorcha y cita su fashion week del 15 al 19 de febrero en el histórico complejo cultural de Somerset House, una edificación del siglo XVIII situada a orillas del Támesis donde se concentran museos y cafés. Figuras consagradas y nuevos talentos comparten más de 60 pasarelas que se concentran en dar a conocer las tendencias de la moda elaborada por diseñadores y casas de moda inglesas (aunque participan icónicos de otras nacionalidades que encontraron en el mercado británico amplia acogida). Para tener en cuenta: las colecciones de Simone Rocha, Roksanda Ilincic, Haizhen Wang, Burberry Prosum, Louise Gray, Vivienne Westwood Red Label y Jasper Conran.

En el documental “The editor’s eye” que recoge el trabajo de las editoras de moda de la revista Vogue a lo largo de su historia queda claro que la moda es, ante todo, una fabulosa experiencia de metamorfosis personal que propone la multiplicidad, el viaje, la ensoñación y el ingreso a episodios de fantasía irrepetibles. Esta suerte de atrevida definición se pone enseguida de manifiesto en las fechas que la fashion week de París reserva para mostrar únicamente sus colecciones de alta costura, pasarelas donde se exhiben piezas que no van a tener producción comercial sino que acabarán luciendo las actrices de los Oscar o acaudaladas mujeres en recintos privados.

En los últimos años estas semanas de la moda están siendo adquiridas por la firma Mercedes Benz. Por eso, muchas –como la de Pasarela Cibeles de Madrid- cambiaron sus nombres originales por el título de Mercedes Benz Fashion Week. Detrás de estos movimientos financieros que apuntalan los eventos y permiten el circuito con sus consabidas jugadas de marketing, está la figura de una mujer, Bertha Benz, esposa de Carl Benz –el inventor del automóvil con gasolina- que además se atrevió a ser la primera mujer en realizar trayectos de largo alcance así como en convertirse en el primer mecánico de vehículos. Toda una definición de lo que a la moda más le gusta atraer: estilo, personalidad, decisión y un sentir pionero en lo que se hace. La lista de semanas de la moda que cuentan con este sponsor es tan abundante (Madrid, México, Berlín, Los Angeles, Londres, Milán, Miami y Nueva York) que cabría pensar en una reorientación de la compañía automotriz.

El turno de la más esperada de todas las fashion week, la de París (26 de febrero al 6 de marzo), llegará una vez sepamos cuánto de sorpresa sigue deparando la Academia con sus famosos premios cinematográficos y cuáles fueron las opciones de sus protagonistas a la hora da vestirse (algunos no dan para apostar, como Jennifer López que casi siempre luce diseños de Zuhair Murad o la firma Alexander McQueen que suele apoderarse de los cuerpos de las más esculturales de la noche). Lo que ya se sabe es que este año habrá tres firmas que no se presentarán: Givenchy (más concentrado en el pret á porter), Cacharel (decidió presentar su colección en un show room privado) y la marca británica Alexander McQueen (pues su directora creativa, Sarah Burton, ha tomado unos meses de descanso para dedicarse a su bebé). En las pasarelas parisinas es donde se da en verdad el ajedrez político de la moda. La llegada de los nuevos directores creativos tras negociaciones cargadas de tensión (Raf Simmons en Dior) como la puja permanente de los grandes veteranos y la apertura hacia nuevos talentos marcará la ruta de la industria durante todo el año. Pero que nadie respire aliviado porque la vorágine comenzará de nuevo en unos meses con la presentación de las colecciones primavera-verano 2014 en el segundo semestre del año.

CALENDARIO 2013

Hoy en día, esta cita en los principales circuitos de la moda convoca tanto a especialistas e integrantes de la industria como a cualquier persona que desee y pueda viajar para ver de cerca lo que marcará las tendencias de la próxima temporada. Todavía están a tiempo para tomar un avión y disfrutar:

Nueva York: Mercedes Benz Fashion Week, 7 al 14 de febrero

Londres: Mercedes Benz Fashion Week, 15 al 19 de febrero

Madrid: Mercedes Benz Fashion Week, 18 al 22 de febrero

París Fashion Week: 26 de febrero al 6 de marzo

Milán: Mercedes Benz Fashion Week, 22 al 28 de febrero

Bogotá: Círculo de la Moda, 7 al 9 de mayo

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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