cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
El regreso de Silvia Tcherassi

Publicado 2013-07-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La expectativa es enorme si se tiene en cuenta que Silvia Tcherassi recibió el bautizo como creadora precisamente en una de las plataformas de Colombiamoda hace ya veintiún años, invitada por Alicia Mejía, fundadora de Inexmoda. “Todo inició en enero de 1994 con un desfile  colectivo - acompañada de los que en ese momento eran las figuras de la moda en el país como Olga Piedrahíta, Hernán Zajar y de los que empezábamos como María Elena Villamil, Beatriz Camacho y yo- y, unos meses más tarde, con mi primera pasarela individual. Me encantaron el ambiente y la energía que se respiraban. Pude mostrar por primera vez un concepto completo, desarrollado y coherente, tanto que muchos empezaron a ver el potencial de mi marca y me estimularon a seguir adelante” recuerda la diseñadora.

Desde entonces, Silvia Tcherassi ha ido hilando el entramado de su carrera en la industria de la moda con una mezcla de pasión, conocimiento y una actitud creativa de intrépida seguridad.  Su personalidad ecléctica y su exquisita combinación de tejidos de alta calidad y diseño imaginativo se han ido manifestando, colección tras colección, en la aceptación que causa su trabajo creativo.

Silvia Tcherassi acaba de culminar el intenso proceso que precede siempre a una nueva colección. La singladura de un nuevo barco. Aún contando con un equipo bien engranado –el suyo, el de su taller de siempre en su natal Barranquilla que supervisa día a día Vera de Tcherassi, la madre-, siempre hay que volver a pensar en todo desde cero: telas, patrones, narrativa sobre la pasarela, casting, música, ambientación y tantos detalles. Con la minuciosidad que acomete cada uno de sus proyectos (el Tcherassi Hotel Collection en Cartagena, sus libros o su activismo social como vocera de las campañas contra las minas anti persona), Silvia Tcherassi le anticipó a Vogue que presentará la colección Primavera-Verano 2014 inspirada en una obra artística cuyo formato puede ser una pintura o una escultura. Una decisión que tomará en las próximas semanas.

Este desarrollo en sintonía con el arte contemporáneo se ha venido imponiendo sutilmente en el trabajo de la diseñadora. En 2012 aceptó como un reto la invitación de una revista colombiana para asumir su dirección por una edición especial, tal y como lo hiciera Tom Ford para Vanity Fair. Aquel resultado entrega pistas para intuir la presentación que veremos en Colombiamoda 2013. Se vieron duplas temáticas de artistas con looks creados especialmente por Silvia Tcherassi. Así conocimos su interpretación sobre la obra de Ives Klein, Jesús Rafael Soto, Helio Oiticica, El Anatsui, Ellsworth Kelly, Damien Hirst, Doris Salcedo, Gabriel Orozco, Mark Rothko, Ed Ruscha y Louise Bourgeois.

“Estoy trabajando en un concepto clásico- vanguardista, que contiene cierto aire retro. Los tejidos que he seleccionado son tradicionales, encajes y tules sometidos a procesos especiales para que tengan el toque imprescindible que les quiero otorgar. Y en materia de colores elegí una paleta muy brillante. Estoy probando todo porque no trabajo con bocetos previos” le confirmó a Vogue la creadora mientras ultimaba el casting de las modelos que desfilarán en la última pasarela de la edición vigésimo quinta de Colombiamoda el jueves 26 de julio de 2013 en la capital de Antioquia.

Las salidas que está preparado Silvia Tcherassi seguramente contarán con algún elemento que flota, queda suelto y resulta liberado de la composición final. “No intelectualizo la moda. Los elementos de mis diseños están ahí o por una razón funcional o por una simplemente estética pero no para responder a un paradigma o un principio. Soy una creadora, una diseñadora, no tengo intenciones de hacer psicología o sociología con la moda. Creo que la moda es una forma de expresión y le toca a la persona que la usa darle su propia interpretación a estos elementos cuando además los combine con otras prendas y cree unlook propio”, aclara la diseñadora. 

Esta será, sin duda, una cita indispensable de tres días para la industria de la moda y la prensa especializada en el país que contará con el diseñador Haider Akermann en la categoría de invitado especial internacional (aún siendo de raíces colombianas pero cuya carrera la ha desarrollado de manera brillante desde Europa y Estados Unidos), así como la presentación de otras exponentes del diseño colombiano contemporáneo como Isabel Henao y Francesca Miranda.

Publicado en la edición digital de Vogue Latinoamérica, julio de 2013. En http://goo.gl/685SH

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL