cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
El ángel custodio de Ixel Moda

Publicado 2013-08-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Según la leyenda, los aborígenes de la costa caribe colombiana crearon una pequeña tribu llamada Ixel, en honor a la diosa Icxel -señora de los textiles, del arco iris y de la fertilidad-. Se dice que la diosa pidió al gran Sol Majaua que custodiara estas tierras y a sus habitantes con el apoyo de sus siete hijos: Ciroi, Aananai, Rapú, Ibai, Bitko, Eubikai y Subinani. Cada uno de ellos contaba con un don especial pero el padre sabía que solamente si permanecían unidos podían proteger a la tribu. Una noche, para probar a sus hijos, Majaua desató una gran tormenta que amenazaba con arruinar cosechas y enterrar a los animales. Los hermanos unieron sus poderes y lograron que Majaua apartara con un rayo las nubes que cubrían el cielo. Aquel rayo tomó a los siete hermanos y los elevó hasta perderse en el cielo con Majaua. Desde allí protegieron a su pueblo.

A partir de ese entonces, entre las tribus más antiguas de Centro y Sur América se habla de Ixel y en las alturas, cuando hay renovación de cosecha, un arco iris circular rodea a Majua como señal de integración, paz, prosperidad y alegría.

Con base en esta historia mítica y tras estudios de mercado que indicaron la necesidad de crear un espacio de convergencia para el sector productivo y académico en la industria de la moda, inició en 2008 la primera edición del Congreso Latinoamericano de Moda en Cartagena de Indias. Por supuesto, fue bautizado Ixel Moda e hizo del arco de los siete colores su logo símbolo. Erika Rohenes, una colombiana de abuelos alemanes emigrados a Barranquilla, emprendió la tarea de darle forma tras haber creado previamente Plataforma K, el evento de moda que presenta anualmente en pasarela el trabajo creativo de los diseñadores nacionales del Caribe. “Ahora contamos además con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena” asegura exhausta mientras me presenta a la Primera Dama de la ciudad. Han sido meses dedicados a la organización, la curaduría de contenidos e invitados y la consecución de recursos.

Uno de los logros de estas seis ediciones consiste en haber logrado cerrar filas con algunos de sus pares nacionales que están también aquí presentes para apoyar el Congreso: el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, conversa en una mesa –bajo un ventilador de cinco aspas- con Arturo Tejada, cofundador del Círculo de la Moda de Bogotá. Representantes de Proexport comparten manteles con directores comerciales y gerentes de compañías. La decana de la Colegiatura de Medellín se sienta en primera fila junto a directivos de otras entidades educativas de diseño, textiles y moda para presenciar las pasarelas de los estudiantes que promueve el área joven de Ixel Moda.

Los treinta y cinco grados de temperatura exterior aprietan como siempre en Cartagena. El aire acondicionado se pone a prueba en la sede de Ixel Moda en el hotel Las Américas. Investigadores, docentes, estudiantes, diseñadores, empresarios, gerentes de textiles y periodistas especializados se mezclan en los pasillos y en las salas donde tienen lugar las mesas temáticas. “En Estados Unidos se están recortando cada vez más los programas de artes y humanidades. La razón es que nuestras investigaciones no producen dinero. Tenemos ante nosotros una gran pregunta: ¿cómo va a ser posible nuestra sociedad sin un corazón ético? En las humanidades –y el estudio de la moda se cuenta entre ellas- se encuentra el centro de la creatividad”, revela en voz alta la conductora de una de las charlas en la que participan catedráticos, historiadores y estudiantes de moda de Latinoamérica. Muchos de los presentes asienten con la cabeza. No hay gerentes de mercadeo en el recinto, está claro.

Laura Novik, directora de Raíz Diseño y voz representativa de la creatividad continental a través de una cátedra que se hizo famosa en la década de los 90, propone a los asistentes armar “una pequeña revolución” en la dinámica de la conversación. “Se trata de que cada uno corra su silla y nos pongamos en círculo, en lugar de estar sentados tan rígidos, frente a los invitados” incita Novik. Enseguida todos le hacemos caso y continúa la charla fluida sobre la problemática de abordar la moda desde la investigación académica cuando resulta ajena a intereses comerciales. “Es que la mujer mala es la moda” dice con voz profunda la catedrática Novik y la frase pareciera hacer eco por el largo pasillo que lleva al área de las pasarelas de Ixel Moda. ¿Tanto así? Me pregunto pensando en Vivianne Westwood y su famosa ecuación de la creatividad que traduce su proceso personal para concebir sus colecciones de moda.

El desfile de Custo Barcelona comienza puntual a las nueve de la noche. El diseñador catalán, bautizado como Angel Custodio Dalmau Salmons, y conocido como Custo Barcelona sigue luciendo como un surfero californiano. La piel bronceada por años, el pelo algo largo, los jeans desgastados, la camisa por fuera. El apellido comercial viene, cómo no, de la ciudad donde nació y donde se encuentra, en el barrio del Born, una antigua pastelería convertida en 2011 en un lugar 100% Custo al que peregrinan los seguidores de una marca iniciada a finales de los años 80 por los hermanos Custo y David Dalmau.

Custo aprovecha su presencia en Cartagena para mostrar su incursión en variadas líneas de ropa que desde hace unos años lo han llevado más allá de aquel mundo de las camisetas cuyo grafismo, diseño y color rompieron todos los esquemas hace dos décadas.  No deja de resultar extraño la aparición de pesados sacos, ponchos y chaquetas en línea de hombre y mujer. ¡Estamos al lado de un inmenso océano incendiado por el sol! Casi, casi, que daban ganas de volver al Custo de siempre. Cómo pesan ciertas ideas sobre las marcas.

Mientras tanto parece ser que entre Eubikai, la hija del dios Majaua, que representa la fascinación y la belleza y Custo Barcelona con su irreverente mirada sobre los cuerpos, Ixel Moda logra sentirse suficientemente custodiada.

Esta noche, el Congreso clausurará estas jornadas con la entrega de los Premios InFashion. Son catorce categorías y muchos nominados que ya rondan expectantes por los pasillos del hotel Las Américas.

Publicado en la edición digital de la revista Diners, viernes 23 de julio de 2013.

 

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL