cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

fb
El encuentro con el país artesano

Publicado 2014-06-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Canastos y bandejas elaboradas en palma de moriche por las comunidades del Vichada (Colombia).

EXPOARTESANO, La memoria 2014 abrirá sus puertas del 5 al 11 de julio en Medellín. Una cita indispensable para conocer Colombia y desentrañar el país desde sus tradiciones, técnicas y artesanos. Los oficios ancestrales practicados por comunidades indígenas en todo el territorio nacional se apreciarán en vivo, así como a sus protagonistas en esta nueva edición de la feria que, replica con personalidad propia, al inicio del segundo semestre del año, la labor exitosa de Expoartesanías que se celebra en diciembre en Bogotá..

Con el símbolo de dos manos entrelazadas y teñidas de colores se presenta este año la quinta versión del encuentro que reúne artesanos, diseñadores, empresarios, prensa y público en el recinto de Plaza Mayor, en la capital de Antioquia. En estas manos recae, sin duda, el peso de la tradición que las comunidades indígenas colombianas mantienen vivo gracias a su empeño en seguir concibiendo y produciendo las piezas representativas de su cultura milenaria. “Que tus manos hagan lo que les dice el corazón y la intuición” reza una de las frases anónimas que acompañan el evento.

“Las manos significan también creatividad e innovación, necesarias para desarrollar cualquier idea. Es un símbolo permanente de creación. La razón que incide fundamentalmente en la creación de Expoartesano 2014 radica en rescatar la memoria de nuestros saberes. Ahora que estoy metida en esto, me doy cuenta del desconocimiento que tenemos de nuestros orígenes. No sabemos de dónde venimos y es una enorme responsabilidad despertar el interés del público” asegura Alicia Mejía, directora del evento.

 A través de seis espacios diferentes, la feria mostrará el variado repertorio de productos artesanales, desde la gastronomía y sus utensilios hasta lo artesanal ligado al diseño de vanguardia. “Los indígenas viven de que les compremos sus productos pero también queremos que la cercanía con ellos vaya mucho más allá que intercambios comerciales. Por eso proponemos experimentar  con ellos para podernos reconocer ante los indígenas, comunidades que no sabemos siquiera ubicar en el mapa. Traemos a la memoria del público el país a través de sus sabores y oficios”.ante los ind doy cuenta del descemos a la memoria del lpmapa. Asn ellos para podernos reconocer ante los ind doy cuenta del desc

Los niños contarán en Expoartesano, La memoria 2014 con un espacio pensado para ellos. Una decisión que Alicia Mejía se tomó de manera muy personal “Soy una abuela que tiene seis nietos y que no quiere que ellos crezcan sin saber cómo es su país. Por eso, hemos creado un espacio para los niños. Es un lugar donde van a poder experimentar también su país indígena. Mis momentos emocionales con la familia van a ser una realidad que adquiere forma con el apoyo educativo del Parque Explora”.

Alicia Mejía lidera por segundo año consecutivo esta cita con las tradiciones artesanales –tanto de indígenas como de afrocolombianos- y su vinculación al mundo del diseño contemporáneo. No es raro ya que Medellín y esta mujer emprendedora sean un tándem exitoso. Alicia Mejía estuvo dieciséis años al frente de Inexmoda (la entidad que promueve de manera la moda en el país con dos de sus eventos más reconocidos internacionalmente: Colombiatex y Colombiamoda). Su capacidad de gestión y un olfato único para abrirle mercados y exposición al diseño en el país fueron claves para que fuera designada por Artesanías de Colombia como la directora de Expoartesano, la versión de “mitad de año” en Medellín de la ya reconocida Expoartesanías que, cada diciembre, se celebra en la capital de Colombia.

“Dos veces al año se comercializan los productos y se visibilizan además a sus creadores. Espero que podamos superar los cinco mil millones de pesos en ventas y los veintidós mil visitantes. Contamos con el apoyo del Fondo de Turismo Nacional para convocar al público colombiano y entusiasmarlo para venir desde otros lugares del país a Medellín como destino comercial y un lugar donde nos podamos mirar los unos a los otros" augura la directora de Expoartesano 2014.

¿Dónde? Plaza Mayor, Medellín. Horario: 11.00 a.m. a 8.00 p.m.

Más información en www.expoartesano.com.co



Publicado en la edición impresa de la revista Diners, junio de 2014.

Mayo

07

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL