cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
El Edén de Onda de Mar

Publicado 2013-12-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las diseñadoras de Onda de Mar son jóvenes, paisas (oriundas de Antioquia, Colombia) y resueltas a considerar cada colección de trajes de baño y ropa de playa como apenas el inicio del reto que entraña la siguiente puesta en escena. Se adivina en la mirada vital de ambas. Se constata la calidad del resultado final en el diseño y elaboración de cada pieza. Juana Espinal y Adriana Montoya tienen la misión de desarrollar la línea creativa de cada colección de la firma colombiana, adquirida por la banca de inversión Tribeca

Ayer fueron bikinis con piezas artesanales incorporadas, hoy se trata de recuperar el trikini en versión sofisticada. La cita más reciente tuvo lugar alrededor de Edén, la nueva colección con la que Onda de Mar busca mezclar el encanto de un paraíso perdido con piezas que cada vez contienen más detalles artesanales incorporados a lycras y algodones. "La gente interpreta esta característica artesanal de las piezas -aunque nuestros productos sean confeccionados con máquinas- como algo valioso. Hay además una tendencia mundial que viene influenciada por Asia y que se puede percibir en cómo hemos incorporado esos diseños con nuestra genética propia que ahonda en crear momentos de glamour y sofisticación en un ambiente de playa. Nadie se había ocupado de esto antes", aclara la diseñadora Juana Espinal. El estampado es quizás uno de los fuertes de la firma antioqueña que se ha posicionado más allá de las fronteras de la moda como un estilo de vida único.

"Nunca nos hemos salido de nuestro prototipo latino y sofisticado. Pensamos en una mujer fresca, natural, tranquila, relajada y productiva" precisa Manuela Gil, directora de mercadeo de la marca. Y, en verdad, llegaron para quedarse cuando en el año 2000 se presentaron en el mercado con un surtido de prendas que ha ido cubriendo cada vez más actividades de la mujer (aunque también cuentan con línea para hombre y para niños/as): desde prendas para el baño hasta la noche con accesorios que cubren pies (sandalias, alpargatas), cabeza (pamelas, sombreros), cuellos (pashimnas, foulards) y facilitan la vida al aire libre (carteras, bolsos para piscina y playa).

 

Onda de Mar tiene presencia en veintiseis puntos de venta en Colombia y en cincuenta y cuatro países del mundo (gracias a un esquema en simultánea de franquicias, presencia en almacenes multimarca especializados y punto de venta propios). Buena parte del fuel -no solamente financiero sino intelectual- de Onda de Mar proviene de la cabeza del grupo Tribeca, Luc Gerard, su presidente. "No nos podemos conformar con unas prendas para vestir, nuestras metas están mucho más allá, donde se encuentra una manera de entender el ocio, el placer, la vida en un entorno de vacaciones y disfrute. Onda de Mar proporciona una cierta visión del mundo a través de su estética y de su calidad. Me gusta empujar al equipo hasta otros límites que sobrepasan la moda. Por eso al mercado le aguardan todavía muchas sorpresas" dice, asertivo, Gerard.

El ambiente recreado para presentar este Edén ante el público en Bogotá ha ido también más allá de las presentaciones convencionales de una firma de moda. Con el productor Felipe Espinosa al frente, Onda de Mar demuestra ese tipo de territorios diferentes en los que esta marca se mueve con frescura -como lo señala Luc Gerard-, cuando abre una serie de cuevas decoradas como pequeños paraísos en los que posan los modelos ante la mirada inquieta, sorprendida y entretenida del público. No hay pasarela sino oportunidad para apreciar las prendas y los accesorios de cerca en escenas hieráticas y bucólicas. No hay saludos protocolarios sino el equipo de Onda de Mar en pleno conversando de manera detallada y directa con los asistentes. No hay banda sonora sino dos modelos imponentes que parecieran venir de Oriente con sus cítaras.

"En Colombia, las fiestas alrededor de los matrimonios se han ido desplazando a ciudades y espacios físicos cercanos al mar. Eso ha sido para nosotros una oportunidad magnífica porque nos ha permitido pensar en vestir a personas que nos buscan más allá de las actividades playeras. En países de estaciones corríamos el riesgo de frenar nuestras ventas en temporadas de invierno. Nuestro desafío es no perder nuestra identidad incorporando nuestras prendas al look de las noches, de las fiestas, por ejemplo. Utilizamos tejidos que se superponen y así hemos creado el "resort wear", prendas playeras con un uso diferente" explica Juana Espinal.

Los quince grupos de estampación que componen Edén, una de las dos colecciones anuales de Onda de Mar, se van a poder apreciar al completo a partir de noviembre de 2013 en todos los puntos de venta. La próxima colección se llamará Gaia y busca celebrar el planeta Tierra a partir de la reivindicación de fibras naturales, estampaciones florales y selváticas, animal prints que ya son un básico ineludible, y a través de la recreación del mar y de sus profundidades que se verán reflejados en una paleta de colores acorde con esta temática.

El equipo creativo de Onda de Mar ya está planeando la colección de 2015 e insiste en precisar que "el vestido de baño es una pieza muy delicada. Por eso cuidamos muchísimo las siluetas que sabemos le gustan a nuestras consumidoras. Lo mismo sucede con las telas de microfibras, con protección UV, que identifican Onda de Mar. Cambiamos las temáticas en cada colección pero Gaia persistirá -como todas nuestras producciones- con estos elementos esenciales en las piezas que integran el swimwear".

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL