cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
Colombiamoda 2015, los que marcan la pauta

Publicado 2015-07-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, y la diseñadora Kika Vargas, elegida para cerrar Colombiamoda 2015, se presentan ante la prensa en Bogotá.

Al revisar con cuidado la parrilla de desfiles programada para tres días de feria en Plaza Mayor, aplica el dicho de “son todos los que están” aunque no “estén todos los que son”. Muy interesante apreciar la Torre de Babel que componen los lenguajes estéticos de los diseñadores presentes en esta nueva versión de Colombiamoda que cumple 27 años.

Por ejemplo, la línea urbana y sofisticada de la mujer “Leal Daccarett” o “Johanna Ortiz” para quienes vestirse se vuelve un asunto de composición de silueta, color y múltiples detalles ligados a los accesorios. Ambas marcas del diseño independiente nacional cuentan con desfile y atención mediática asegurada dadas las sorpresas que han ido deparando en los últimos años, cada uno fiel a su identidad. A continuación un figurín de Resort 16, la más reciente colección de la diseñadora caleña Johanna Ortiz, basada en orquídeas a través de las cuales continúa explorando el tema de la feminidad.

O la exploración cultural que hace Kika Vargas para reunir dos países, Japón e Italia, en su mujer de marcada independencia visual que esta vez cuenta con el uso de algo más que seda. "Textiles diversos con los que me he atrevido a trabajar al tiempo que he logrado romper el tema arquitectónico pero sin renunciar al arte plástico que tanto me marca" me contó la diseñadora bogotana. En escena están también los hombres de “Mon&Velarde”   –frescos y carismáticos- y los de “Ricardo Pava” –curtidos en la sastrería que requiere vestirse con esmero y dedicación-. Para la sensualidad viajera se encuentra Pixel Paradise, el punto de “Pepa Pombo”, del que se muestra el siguiente boceto: 

Colombia está viviendo el impacto de la llegada de marcas de moda posicionadas internacionalmente –a pesar de la desaceleración económica regional- y resulta más relevante que nunca saber qué proponen los creadores colombianos. Sin duda, sus apuestas creativas deben afectar la cadena de la industria, desde la moda pronta hasta las prendas de bajo precio. ¿O acaso no debemos acelerar el proceso de impacto en el mercado de consumo local para generar mayor confianza entre el consumidor nacional y las marcas colombianas? El fenómeno global de la moda implica entender que Colombia no puede ser ajena a la dinámica del sector. Así pues, el trabajo que desarrolla cada diseñador independiente en sus talleres –bien sea en Bogotá, Cali, Medellín o Barranquilla- debe ser leído, una vez se presenten en la pasarela de Colombiamoda, cómo un derrotero de tendencias e ideas. Ese es un propósito de fondo para asistir tres días seguidos al evento creado por Inexmoda hace veintisiete años.

Tanto la apertura como el cierre de esta edición marcan una ruta contundente. El lunes 27 de abril, la curtida diseñadora barranquillera Francesa Miranda -quien el año pasado me confesaba “este oficio es muy duro” tras observar admirada y extenuada el trabajo de sus colegas- ofrece su visión de las novias listas para casarse, todo un negocio en crecimiento exponencial, con el que ha ido conquistando desde América hasta Oriente. "Con "AluSinante" se verá una secuencia de momentos que anteceden y forman parte del ritual de casarse. Inolvidables escenas para las que he diseñado muchas prendas posibles" relata la empresaria con el ritmo caribe que ya imprimió a sus frases nativas de El Salvador (su lugar de nacimiento). 

La compañía del retail Exito inaugura una nueva convocatoria de moda. Esta vez con cuatro diseñadores colombianos -Isabel Henao, Jorge Duque, Renata Lozano y Camilo Alvarez- que han diseñado más de veinte piezas cada uno para surtir una propuesta completa para la mujer contemporánea. A partir de octubre de 2015, en más de 70 puntos de ventas de esta cadena estarán disponibles estas colecciones de diseño independiente con precios accesibles. Aquí está un boceto elaborado por el diseñador antioqueño Camilo Alvarez, fiel al denim que caracteriza su marca.

Por su parte, la diseñadora momposina Faride Ramos, concibió una colección de más de cuarenta piezas que presenta en el Vogue Talent's Corner que este año estrena nuevo espacio físico en el edificio de la Caja de Madera en Plaza Mayor. Con tafetanes de textura metálica que crujen como papeles japoneses, la creadora absorbió junto con su patronista los aprendizajes del maestro Shingo Sato, experto en moldería basada en origami e invitado por la revista Fucsia y LCI College a Bogotá, y exploró la ilimitada capacidad de construir faldas, blusas, crop-tops y pantalones con costuras desplazadas y composición de múltiples piezas.

El telón final de Colombiamoda en la noche del jueves 30 de julio, en contraste, recae en manos de una versada creadora que inició su carrera empresarial hace apenas cinco años: Kika Vargas. Esta diseñadora bogotana logra con la música, las artes plásticas y su exquisito talento para trabajar con las telas más exigentes una tríada ejemplar que le han valido, sólo en 2015, premio Infashion como “Mejor diseñadora” y ser finalista en “Premio Lápiz de Acero, Moda”. Ha elegido Japón e Italia como dos geografías culturales de referencia para concebir su colección en la que promete su incursión en textiles novedosos para su firma identificada con la seda.   

Desde luego que no basta con sumergirse en la oscuridad del recinto de pasarelas destinado a los diseñadores reconocidos o apoyados por las publicaciones especializadas –Fucsia con Carlo Carrizosa y Papel de Punto e Infashion con Isabel Caviedes-. Hay que apretar la agenda, aguzar el olfato y no perderse el escenario de El Cubo donde, al aire libre y sobre una tarima rectangular, se presentan nuevos y jóvenes talentos o la franja de la mañana bautizada como “Non Stop” en la que se muestra el trabajo de firmas nacionales. “Épica” es un buen ejemplo de cómo los apoyos institucionales –en este caso de la Alcaldía de Medellín- potencian a los emprendedores de la moda. ¡Qué falta hace que otras ciudades sigan este ejemplo! Las sorpresas gratas están garantizadas –alguna ingrata también, desde luego-. Es como ir de pesca y regresar con un pez único, con la satisfacción que otorga la espera paciente. Martha Cálad, Felipe Espinosa y Gloria García integran el comité curador que selecciona a los diseñadores participantes.

Compañías que fabrican vestuario para el público masivo le deben a sus presupuestos –mucho más abultados que los de quienes optan por la ruta en solitario- el intervenir de manera frecuente en estos escenarios de la moda y con la comodidad de no tener que negociar nada con nadie, salvo el ponerse de acuerdo internamente con sus equipos creativos y de mercadeo. Gef, Tennis, Studio F, Leonisa, Éxito y Punto Blanco prometen pasarelas de experta producción pero más reverenciales con su propio ADN, el cual suele convertirse en un corsé para presentarse en escenarios como el de Colombiamoda donde debe primar la libertad creativa –así no sea técnicamente hablando una rigurosa Semana de la Moda-.

Hay excepciones claro, marcas que lo han entendido a tiempo y han estado dispuestas a crear experiencias creativas poderosas con sus puestas en escena. Sin embargo, ¿qué significa el esfuerzo de una pasarela de diseño sino un llamado a la anarquía estética, a una cierta incomodidad, a crear un vendaval que haga volar los sombreros y voltear las faldas? Es probable que el diseñador o la marca que no comprenda esto a cabalidad acabe por no perforar las almas de los presentes y, ahí sí, lastimarán no sumar más clientes a su esforzado oficio. La expectativa está servida.

Este especial sobre Colombiamoda 2015 también se publicó en la revista Diners, edición julio 2015.

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL