cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
CHOCÓ

Publicado 2017-09-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Este reportaje es resultado de la participación de Rocio Arias Hofman como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia. Comisión en Quibdó, Chocó.


Llego a Quibdo y noto cómo vibra el espectáculo de la moda en sus calles. Adolescentes chocoanas en una de las ciudades con mayor índice de lluvias en el mundo, una de las más abatidas por la corrupción y el desempleo pero también una urbe de casi 120 mil habitantes, cuya mayoría afrocolombiana no despinta la sonrisa de sus rostros. "Aquí vivimos bueno, así no crea" me asegura un taxista-ebanista-mecánico de 23 años.

DOÑA MARÍA

Doña María, de la etnia wounan, es una de las participantes más activas y con más opiniones en el taller de moda que realizamos en la sede de su comunidad -desplazada en 2005 por la violencia desde el Medio San Juan hasta estas estribaciones de suelos poco fértiles en el barrio Obrero de Quibdo, Chocó-.

Impecable, doña María defiende el uso tradicional de la paruma (falda) en un solo color.

Los hombres de la comunidad wounan phur también participan activamente en la dinámica del taller de moda que compartimos con ellos y las mujeres de este grupo indígena oriundo del Chocó.


Una comunidad de 121 hombres, mujeres y niños wounan ha rehecho su hogar en un lote húmedo y sumido en la selva natural del Chocó, muy cerca de la de madera, zinc y ladrillo que es Quibdo, esa otra zona "selvática" en el corazón de un departamento rico en todo: oro, lluvia, ríos, mezclas raciales, presencia cultural afro y también en un sinfín de dificultades para dignificar la vida de sus habitantes.

 

Las piezas tejidas en chaquiras son un punto de partida esencial para comprender cómo concibe una artesana wounan su relación con el mundo a través del color, la geometría y su relación con la naturaleza.

Parumas al aire. Las telas multicolores -"las Panamá"-que las mujeres wounan y embera utilizan a modo de falda son una tendencia reciente. Sus parumas tradicionales son, en realidad, de un solo color.
Cambios en las comunidades indígenas que se ubican cerca de Quibdo, capital del Chocó.

Doña Rosita Peña y su esposo tejen chaquiras en su casa, a diario. Forzados a estar lejos de su resguardo en el río San Juan donde cultivaban sus alimentos, intentan fortalecer su condición artesana para salir adelante en la comunidad Villanueva, asentada a las afueras de Quibdo.

Hallamos nuestra manera de trabajar juntos nociones técnicas y creativas de moda. Los wounan de la comunidad Villanueva demuestran la fortaleza de su identidad con trazos únicos.


Los collares de chaquiras se superponen y combinan siempre de manera sorprendente en manos de las mujeres wounan.

El profesor Junior alienta a su comunidad formada por 14 familias que suman 76 mujeres, hombres y niños de la etnia wounan. Desplazados por la violencia desde 2006 de sus tierras originales en el Medio San Juan (Chocó).
A pesar de un desarraigo que dejaría sin fuerzas a cualquiera, el "Profe" acumula a sus 42 años una carga abrumadora y un espíritu inquebrantable: "yo le digo a mi gente que si me matan no me lloren sino que sigan luchando por proteger nuestro pueblo". Interlocutor valioso y locuaz, Junior y su esposa Jenny han logrado organizar una escuela autónoma de tres módulos en el lote donde viven a las afueras de Quibdo: hogar comunitario, kínder y nivel de primaria. Junior debe su apelativo de "Profe" justamente a la tremenda tarea que asume educando a niños wounan tanto en su lengua nativa como en español.
Sus dotes de líder comunitario son claves para formar y asesorar a otros hombres jóvenes del grupo como el propio gobernador elegido para representarlos ante el cabildo y entidades como CRICH -Consejo regional indígena del Chocó-.

 

Cambios en las generaciones jóvenes de los wounan: la tradicional pintura corporal hecha con jagua es sustituida por tatuajes de tinta china.Innovar en diseño y calidad; proteger tradiciones culturales y técnicas de tejeduría; aumentar la capacidad productiva y fomentar más plataformas comerciales son nuestros objetivos en el Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia
Evaluamos un repertorio de piezas con mujeres embera de la comunidad Casimiro en Chocó.

José Galeano Sobricama (1971, Medio San Juan en el Chocó) fue gobernador de una comunidad wounan de 270 personas desde inicios del siglo XXI hasta que, desplazado con su familia, debió llegar hasta Quibdo donde ejerce como secretario de su cabildo. Lejos de sus actividades agrícolas, aprendió a tejer chaquiras con su mujer Cleofe. Varios de sus nueve hijos también participan en esta actividad artesana que les da el sustento.

La minería artesanal forma parte del imaginario colectivo y actividad cotidiana en el Chocó. Frente a los dramáticos problemas que supone arrancarle de manera ilegal o mediante la expoliación salvaje las entrañas a la Tierra, esta filigrana me resulta una metáfora conmovedora sobre la realidad: la artesana y su batea reivindican un modo de vida digno y cuidadoso con el ambiente.
Pieza en desarrollo del joyero Abelino Palacios, líder de la Asociación de artesanos emprendedores de Quibdo.

En el taller de Abelino Palacios se realizan buena parte de las piezas en plata que el Programa de Joyería de @artesaniasdecolombiaestimula en Quibdo.
El diseñador-joyero Mario Reina dedica buena parte de su tiempo a esa otra "filigrana" que consiste en atender, conocer, compartir y supervisar el trabajo y el entorno en el que crecen joyeros locales como Abelino.
Con sus viajes constantes desde Bogotá hasta las zonas del país donde los metales ofrecen un mundo de fantasías posibles, @marioreina_casegura en Artesanías de Colombia un repertorio de joyas que el público aprecia y compra anualmente en Expoartesano y Expoartesanías, así como en las tiendas de la entidad en Bogotá, Cartagena y Medellín.

En el área de fundición de la Asociación de Artesanos Emprendedores de Quibdo trabajan desde 2010. El de la joyería, un oficio de hombres en esta zona del país, requiere de una delicadeza esencial. Este ingeniero de minas combina su estudio con la elaboración de joyas en plata y en oro. En compraventas locales, por pedido personal y en un pequeño almacén cerca a la catedral de Quibdo cada pieza va hallando su destino.

Doña María, una artesana cuya visibilidad resulta esencial para que vayamos comprendiendo qué significa creación, concentración, paciencia y técnica detrás de una flor hecha con chaquiras ensartadas.
Comunidad Wounan Phur en Quibdo.
Pueden escuchar las voces que entremezclan la lengua wounan con el español.
Sobre el piso, un canasto tejido en "chocolatillo" por esta indígena colombiana y que contiene sus materiales de oficio diario.

El tejido en chaquiras ofrece múltiples posibilidades: desde el tejido plano hasta la exploración de figuras con volúmenes.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL