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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

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Camilo Álvarez en círculos

Publicado 2014-07-19 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Una planta de cemento sirvió de marco para el inicio de los desfiles de Colombiamoda 2014. El diseñador paisa consolida su paso como autor de un lenguaje que combina fluidez, desenfado y una devoción inmensa por el algodón.

La cita no transcurrió exactamente por la mañana, a la hora del desayuno, si bien Camilo Álvarez resaltó ese momento en que comienza el día para titular su más reciente colección, una apuesta por la primavera-verano de 2015. La cementera Argos detuvo sus operaciones, por primera vez en su historia, durante veinticuatro horas para que el equipo de producción comandado por Felipe Espinosa (responsable de exitosas puestas en escena de buena parte de las firmas de moda en Colombia) dejara listo el espacio y abriera las puertas al público, a las ocho de la noche de un lunes cálido y feliz en Medellín.

Camilo Álvarez, mientras tanto, andaba febril tras el escenario creado en forma circular ajustando los detalles de las cuarenta y cuatro salidas que lucirían modelos de la agencia Informa. Combinaciones de prendas que no se resumen en una para la parte de arriba y otra para la parte de abajo. En el universo de moda formado por el antiguo estudiante de la Colegiatura de Medellín, citadino hasta la médula y muy amigo de sus amigos, la superposición de camisetas, solapas, chaquetas, cortes, mangas, vestidos y pantalones es todo un sello de identidad. Así quedó de manifiesto durante la presentación del primer desfile con el que Inexmoda inaugura oficialmente su feria anual. Ese cuerpo envuelto en capas de algodón comenzó siendo una exploración, hace diez años exactamente en el primer Colombiamoda que experimentó el diseñador, con Circular, una secuencia de camisetas y pantalones masculinos hechos en algodón. El material preferido por Camilo Álvarez, tan natural y descomplicado como resulta la propuesta íntegra del diseñador en persona.

La ausencia de elementos superfluos u ostentosos comenzaba desde la puerta de entrada al recinto del centro de distribución de Argos, el gigante de cemento -recortado contra el firmamento cada vez más negro e intenso- que respalda financieramente al diseñador con esta presentación.  Las directivas de Inexmoda escogieron a Camilo Álvarez para encabezar con su desfile el grupo de diseñadores jóvenes –menores de treinta años- declarados por el instituto de investigación la piedra angular de su vigésima edición. El empresario y director creativo de su firma se sonríe cuando hago énfasis en lo de “joven” y no porque no represente la edad que tiene (29) ni tampoco por timidez. Su reacción pareciera estar más bien relacionada con el inevitable pudor que le produce saberse en el centro de esta diana. Opta por aludir al trabajo de los demás y es declarado anfitrión generoso en este Medellín competidísimo. “Ha sido quien nos abrió las puertas, nos presentó a mucha gente y nos hace sentir como sus íntimos” me dice en inglés el holandés Merijn ten Thije, líder de SYOU (el proyecto de co-creación de tenis que verá la luz en pocos días).

Luces amarillas iluminan de forma indirecta los setenta mil bultos de cemento que fueron movidos desde el centro de la planta hasta los laterales del recinto. Los sacos marrones reposan sobre estibas, unas sobre otras hasta formar una suerte de muralla que separa el desfile del otro espectáculo que ocurre afuera: la noche. Empresarios, diseñadores, periodistas, compradores internacionales y público presencian en silencio -de conversaciones- pero al ritmo de la acústica de ocho timbales magníficos la secuencia de este desfile que, por fortuna, eligió este sonido tribal (creado especialmente por Santiago, hermano músico de Camilo) en lugar de los consabidos ritmos electrónicos que acaban siempre por impregnar una presentación de moda de un tremendo desasosiego.

Hombres y mujeres muestran la paleta elegida por el diseñador en una esmerada secuencia: de los tonos pastel (rosa pálido, celeste, gris piedra de río y blanco cemento) pasa al gris y el blanco más estrictos para incorporar, en las últimas diez salidas, el negro y el cobre. Este último remite al color más profundo de la panela aunque Camilo Álvarez le haya dotado del efecto del brillo, un destello que pareciera emitir el caparazón de los enormes tambores que marcan el paso de los modelos.

Siluetas sueltas que incluso resbalan en la propuesta de mini-vestidos. Movilidad, funcionalidad, frescura. Tres nociones que deja tras de sí esta colección. Aunque no siempre es un acierto seguir tus propias huellas, el diseñador resuelve con este trabajo su paso por la moda nacional. Vuelve a sus patrones y visita territorios conocidos para él como cortes al bies, escotes en forma de luna llena en el centro del pecho, mangas cortas y escuetas que se ajustan a los brazos, cinturas resbalosas y costuras pulidas que rompen el efecto lineal del final de mangas y perneras en cortes redondos. Pero esta vez, Camilo Álvarez ha pulido su cuento mucho más. Desde el inicio hasta el final todo transcurre claramente, carente de pretensiones pero preciso en el cometido de traducir en moda una idea de vestirse para estar ante el mundo. “Me encanta Camilo” repiten mujeres de veinte, treinta y cuarenta años. Una luce un vestido corto rojo que cuelga en su armario desde su primer embarazo. Otra, con una pieza más reciente, camina por la “alfombra roja” que forma la arenilla del cemento y da fe de esa apuesta que hace el diseñador: vestir a hombres y mujeres con prendas propias, sin asomo de androginia, pero tan intercambiables y homogéneas que todos juntos forman parte de una misma comunidad urbana y contemporánea. Hecha en Medellín, Colombia.

 ¿Presenciarán más de veinte mil personas (cifra de los asistentes en 2013) las veintinueve pasarelas que se presentan este año en Colombiamoda? Deberá transcurrir esta semana para constatar además si se superan los números de la última feria en cuanto a volúmen de negocios (US$ 250 millones), compradores internacionales (1.788), público en la programación del Pabellón del Conocimiento ( 15.000) y asistencia general a la feria (65.000). Por lo pronto, el presidente Juan Manuel Santos da el pistoletazo de salida con un discurso en el recinto de Plaza Mayor.

A lo largo de la jornada se espera la presentación de la primera franja joven de “Non-Stop” con Andrés Pajón, Bastardo, María Angélica Guerra y Purpuratta. Después del mediodía Ashes protagoniza la pasarela Fucsia. La tarde comienza con los diseñadores que estrenan pasarela en este marco: Andrea Landa, Natalia Londoño y Love Citizens asesorados por Chía Jaramillo desde el programa Cultura E que impulsa la Alcaldía de Medellín. “Hemos trabajado intensamente en la manera de comunicar su trabajo. Es esencial para que se puedan arriesgar a construir su propia marca” comenta la experta en mercadeo de moda. La firma Aldea de la creadora Carolina Sepúlveda renueva su contenido estético con “Agua Cielo” y el veterano Custo Barcelona irrumpirá en Plaza Mayor después de haber mostrado cómo sus famosas ilustraciones se adaptan fácilmente también en las puertas de neveras. A las nueve de la noche, Tennis tiene la misión de cerrar esta primera jornada de Colombiamoda.

Publicado en las plataformas digitales de Diners, martes 22 de julio de 2014.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

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