cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
CÁSCARAS DE HUEVO

Publicado 2021-05-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En la cocina, cualquier día, a la hora del desayuno

LAS PINZAS DE LA LANGOSTA / Domingo 9 de mayo de 2021


En la cocina, cualquier día, a la hora del desayuno voy quebrando con un golpe preciso cada huevo. Se repite la escena y con ella la misma sensación: no debo ser tan contundente ni tan temerosa. La cáscara se quiebra fácil pero sabe proteger su interior con fiereza disfrazada de fragilidad. Como la intimidad de las personas, pienso de manera inevitable. Y eso me queda rondando en un murmullo constante dentro del pecho. Somos cáscaras de huevo.

Desde el 28 de abril se prolongan jornadas de protestas en Colombia. Las voces, amplificadas por las redes sociales, parecen multiplicarse sin cesar. Con mensajes perturbadores, solidarios, musicales, rotos, rabiosos, compasivos, unos pocos mesurados y analíticos. Una alharaca sin sordina. La voz alzada, la voz denuncia, la voz liberada. Pero también la voz que busca espolear otras voces, sumar más sonidos y palabras a ese fondo que parece el crepitar de los insectos en la selva. Entre tanto ruido, deseo hacer una defensa de los silencios. Noto que incomoda esa palabra: silencio. Las voces más ruidosas lo desprecian, ningunean, sacrifican. Las ideologías del siglo XX se encargaron de atribuirle al silencio una complicidad explícita con la atrocidad. Qué idea tan desajustada, espantosamente vendida y sobrevalorada. 

Si en las voces hay variedad, ¿por qué cuesta aceptar que en los silencios también existen distintos tipos de callar?

“En el silencio hay siempre algo inesperado, una belleza que sorprende, una tonalidad que paladeamos con la sutileza del gourmet, un reposo de saber exquisito (…) Sin que pueda darse nunca por hecho, aparece como movido por una fuerza interior. El silencio se sedimenta (…) surge con paso ágil y delicado” escribe Jean-Michel Delacomptée en Pequeño elogio de los amorosos del silencio.

Confieso que asisto estupefacta al espectáculo de linchamiento que algunas voces expanden en el coliseo digital cuando señalan el infierno para quienes no se pronuncian públicamente ante los desajustes profundos de la sociedad colombiana. 

Sigo por obvias razones de oficio cómo esto afecta a quienes trabajamos en el ecosistema moda. Y crece mi inquietud, ¿por qué mutilar el silencio? Conminar al pronunciamiento estentóreo es cuando menos ridículo. 

Percibo el nerviosismo que se genera. Múltiples marcas de moda se han manifestado. Sobre todo en ese Instagram que muchos consideran una playa paradisíaca en las redes sociales. Y llegó este tsunami. Banderas y mapas del país, diseños gráficos más o menos creativos y hasta textos en los posts con posicionamientos más afilados en términos políticos. Pero se nota la crispación. Si guardan silencio diseñadores, empresarios, consultores, modelos, fotógrafos, ilustradores, estudiosos del fenómeno de la moda, entonces ¿son cómplices de qué? Si prefieren condolerse por Colombia y actuar de maneras distintas al de la voz alzada, entonces ¿están aceptando la posición aguada del gobierno?

Escribo estos párrafos en defensa del silencio. Somos cáscaras de huevo. Es tan fácil quebrarnos como mantenernos aparentemente fuertes. Es obvio que a golpe de martillo (martillo de palabras osadas que pretenden modificar el silencio) nos vamos a romper en mil pedacitos. Dice la filósofa Adela Cortina que si algo nos ha dejado la pandemia y sus excesos es que “el cuidado” tradicionalmente sometido a la intimidad familiar en manos, sobre todo, de las mujeres debe transformarse en una política pública. EL CUIDADO POR EL OTRO es un asunto que rebasó las fronteras del hogar. Hoy es quehacer de todos. 

A esas personas que pueden estarse preguntando, agobiadas por el ruido si deben o no pronunciarse en un tuit o con una Instastorie sobre los hechos que nos inundan, quisiera compartirles mi posición: no hay necesidad de reaccionar en cadena a la intimidación verbalizando todo, nombrando todo, señalando todo. Cuidarnos significa aceptar las voces todas, asumir los silencios todos.

¿Qué tipo de sociedad de cáscaras rotas vamos a ser si andamos quebrando la filigrana inmensa que somos?

Sumarse a la algarabía porque sí, porque es hora de gritar, también lleva a manifestar quizá cosas solo convenientes, sin ningún tipo de compromiso real. Ya estoy leyendo mensajes tipo “borro unos tuits porque mejor quedarse quietico”. Eso es autocensura. Y ese sí que es el peor de los silencios. Elijamos los mejores, los silencios que estén acorde con nuestros propósitos. Nadie ha de ser juzgado ni perseguido por eso.

Recuerdo a María Zambrano: “la palabra no es necesaria, pues el sujeto se es presente a sí mismo y a quien lo percibe. Es el silencio diáfano donde se da la pura presencia”.

Y les dejo con una imagen que se replica silenciosamente por esta orografía dura y verde: mujeres y hombres dedicados a la artesanía, enfrascados en contar hilos, en amasar arcilla; destejiendo líneas erradas de puntadas; esquilando a las ovejas; recogiendo hojas de chuchuguaza para convertir el algodón crudo en violetas. Todos ellos hablando a través de sus artefactos y de sus tejidos. Sus voces nacen del silencio.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL