cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
Apuesta por los nuevos diseñadores

Publicado 2014-07-15 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Boceto del diseñador Camilo Alvarez quien realiza la pasarela inaugural de Colombiamoda 2014.

Con Camilo Alvarez, como protagonista de la pasarela de apertura del evento que es referencia de moda en América Latina, un amplio repertorio de creadores colombianos menores de treinta años podrán mostrar, en esta edición, lo que está por contarse en el país.

Así como un escritor para ser realmente bueno debe ser primero un entregado lector (lo selló con ironía Dorothy Parker), pareciera lógico deducir que un diseñador de quilates tiene que ser, antes que nada, un conocedor técnico de su oficio. De esta manera, la creatividad y el talento artístico vendrían después, siendo el ingrediente mayor para lograr trascender. Pero sin la capacidad de entender a fondo los procesos de patronaje, corte y confección (nadie está diciendo que deba ser un consumado sastre o costurera), resulta impensable el triunfo en este oficio tan competido como difícil.

Y esa prueba, que es de fuego ardiente, no se detecta así nomás sobre una pasarela. Se sabe justamente cuando culminan los desfiles. A eso y a mucho más tendrían que estar dispuestos los diseñadores elegidos, como talentos jóvenes, para participar en la vigésimo quinta convocatoria que realiza Inexmoda. “Debemos volver a las raíces del Instituto. Queremos entrever quiénes serán los diseñadores que marquen los próximos veinticinco años” subraya Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de la entidad.

Camilo Álvarez usa gafas para ver, detrás de ellas los ojos azules. Es verdad, el artefacto no es dandismo ni vocación de hypster en Medellín, su ciudad natal, donde nació Circular -la marca de camisetas para hombre que creó hace una década-. La montura es gruesa para soportar cristales amplios que le permitan visión panorámica, dice entre risas un hombre en esencia práctico y horadado por la formación musical que recibió intensamente durante años. Las gafas son, pues, una herramienta esencial en su trabajo diario, como lo son el metro que cuelga alrededor del cuello, las tijeras o el portaminas con el que dibuja sus bocetos (y que le devuelve siempre a la infancia, a su padre economista que era también titiritero y dibujaba escenografías teatrales). “Estudié ocho meses intensos de patronaje en la Colegiatura de Medellín, donde me formé. En general no me siento a coser físicamente pero sí hago siempre las primeras muestras de moldes porque valoro mucho la “imaginación técnica” de la que hablaba Francis Bacon. Muchas veces, las colecciones cogen su rumbo gracias a los descubrimientos que vas haciendo”.

Ha experimentado con tecnología novísima -3D- otras maneras de producir sus prendas limpias, carentes de estructuras rígidas, que se dejan caer sobre el cuerpo. Al tiempo regresa al “abc” que aprendió: dotarle de alma a las prendas, pensar en el reto de elaborar una historia con fuerza narrativa. Lo hace cuando corta y ensambla, sobre todo algodones y driles, dos tejidos por los que siente especial predilección. Quizá la condición de “urbanita”, hombre de asfalto que camina y evade huecos y encuentra vestigios de la naturaleza entre el cemento, lo haya conducido inexorablemente a pensar en esas prendas livianas, fáciles de poner y llevar. Revestimiento del cuerpo lo llama ahora que la compañía cementera Argos se unió al diseñador para patrocinar su pasarela en Colombiamoda 2014, la primera de las veintisiete que tendrán lugar a lo largo de la semana. El desfile elegido para marcar la senda de los jóvenes diseñadores.

El creador la ha bautizado “Desayuno”, por considerar este momento del día como un punto de partida siempre nuevo. “Siento la inspiración ligada a los ciclos que voy viviendo. Voy a mostrar tres momentos Luna, Desayuno y Sol mediante cuarenta y tres looks que incluyen, desde luego, mis prendas básicas del street-wear que me gusta utilizar (los buzos, jerseys, que requieren ciertos acabados y el denim), zapatos y accesorios”.

¿Qué tan joven se siente ya Camilo Álvarez con una vida empresarial en la que contabiliza desaciertos, errores y enmendadas? “Siento frescura porque tengo la oportunidad de diseñar de manera joven. Mi esquema empresarial no me enjaula porque es maduro y he ganado confianza” se atreve a contestar rápidamente.

Lo cierto es que este paisa que halla –dulce y tenaz- su gusto por la moda en un mundo donde conviven hombres y mujeres a la par, como una comunidad fraternal, dotados de definida personalidad sin caer en los roles típicos que asigna una sociedad conservadora como la antioqueña en la que ha crecido, es hijo también de la labor de Inexmoda. Su prueba, el lunes 21 de julio en Plaza Mayor en Medellín, no es por tanto otra más. “Me interesa tener claro que mi discurso estético se va a reafirmar, sin necesidad de complacer las expectativas de todo el mundo. He intentado hacer todo esto con la naturalidad propia de nuestro equipo de trabajo. No vamos a estar disfrazados para la ocasión. Mi hermano está componiendo especialmente la música secuencial para esta pasarela y nuestra meta es posicionarnos en Colombia donde la moda ocupa cada día un espacio más relevante” confirma el diseñador.

 

De Non-Stop a los diseñadores de trayectoria

De las sorpresas que suele reservar Colombiamoda hay que destacar, sin duda, la labor de la Colegiatura de Medellín en su formación de diseñadores en fase de estudiantes. Sus desfiles siempre revelan propuestas singulares, cuidadas al extremo en su puesta en escena. A esta oferta, se suma este año la apertura de una franja de pasarelas bautizada como Non-Stop, al mediodía, para diseñadores que no se han batido en una de estas características: los originalísimos Andrea Landa, Manuela Alvarez y Bastardo (ya con un pequeño pero exitoso récord comercial en el circuito de la moda); María Angélica Guerra, Andrés Pajón, Mariana Vélez, Purpuratta, Alado, Lia Samanta, Julián Ruiz, 747 y la más experimentada de todas, Faride Ramos. Desde Cúcuta también llegan para mostrarse un colectivo de jóvenes diseñadores y “Modo Rosa”, la campaña que apoya la lucha contra el cáncer de seno, propone también una presentación colectiva de creadores nacionales.

La metafórica Carolina Sepúlveda presenta una colección titulada “Agua cielo” y la “reina de la seda”, Kika Vargas, lo hace de la mano de la revista InFashion. Diseñadores consagrados como Renata Lozano, Beatriz Camacho, Jorge Duque, Lina Cantillo y el español Custo Barcelona se robarán la atención en las franjas nocturnas, las más apetecidas por el público.

Es Johanna Ortiz quien se encarga de cerrar Colombiamoda 2014 con una colección que presenta de su autoría y que consta de una línea femenina en la que se entrecruzan los estampados de absoluta tendencia, desde las flores hasta las rayas marineras. Esta vez, la diseñadora caleña volverá a “ser ella” sin su socia, Adriana Arboleda, en la marca Pink Filosofy.

Consulte la programación oficial de pasarelas, oferta comercial en Textiles2, moda popular en Moda para el Mundo y la programación académica del Pabellón del Conocimiento en www.inexmoda.org.co

 

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, julio de 2014. 

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL