cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
Aida Furmanski: "Nos falta mucho por hacer"

Publicado 2014-06-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La fiesta de aniversario reunió, en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, a diversos sectores de la sociedad colombiana -una mañana de mayo de 2014- alrededor de los maestros artesanos quienes, después de recorrer trochas, caminos, ríos, carreteras y cielos durante varios días, recibieron una medalla de reconocimiento a su trabajo. Ante ellos, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que los artesanos "son lo mejor del país”. Su esposa María Clemencia Rodríguez, que es a su vez amiga íntima desde hace décadas de Aida Furmanski, participó en la entrega y en el descubrimiento del modelo de las cuarenta mil estampillas que se expidieron oficialmente para conmemorar el medio siglo de vida de Artesanías de Colombia. Entre el público, diseñadores de moda, músicos, gestores culturales, empresarios y líderes de medios de comunicación acompañaron esta fiesta de los artesanos y las tradiciones milenarias en Colombia.

Aida Furmanski es caleña y madre de dos hijos. Profesionalmente ha cubierto en abanico tanto proyectos educativos de alto impacto social (colegio) como apuestas de índole comercial (el almacén Galena Joyería en el que se viene incorporando desde hace una década el concepto de artesanías producidas con diseño basado en tendencias de moda). Abandonó temporalmente el sector privado para dirigir, desde 2011, Artesanías de Colombia con espíritu emprendedor al plantear un plan estratégico para su manejo. Una entidad que cuenta con 130 empleados y un presupuesto anual de 18 mil millones de pesos. Aida Furmanski se propuso entregar un censo completo de las comunidades indígenas artesanales en Colombia a finales de 2014 ("descuidado desde 1992" afirma) y ampliar la cobertura de los Laboratorios de capacitación de los 9 existentes hasta 32 en todo el país en 2015.

Firme y pragmática, esta rendida admiradora del quehacer artesanal se ha planteado tender puentes con otros sectores de la economía nacional para darle vigor comercial al sector que defiende. Sin embargo, reivindica que el Estado tiene la obligación de proteger la entidad, aunque su carácter sea mixto.

 Silla Verde (SV): ¿Ha cumplido la entidad su misión y visión de “visibilizar el trabajo de las comunidades artesanales y en dignificar su labor, así como en elevar la calidad y competitividad de la artesanía” como se resalta en la presentación del libro "Maestros del arte popular colombiano" con el que conmemoran los cincuenta años de Artesanías de Colombia?

Aida Furmanski (AF): “Hemos intentado llegar a buena parte de las comunidades que hay en el país. Encontré desilusión entre los artesanos cuando llegué a esta oficina. Al no tener Colombia tradición turística, la comercialización de artesanías no ha tenido canales establecidos. Restaurantes y hoteles no se vinculan tan activamente. El consumo local es limitado y los productos artesanales no evolucionan al ritmo del mercado actual. Hay que darle sofisticación y variedad a las piezas. Esos cambios son difíciles porque la resistencia en las comunidades es grande. A veces, absorber esta nueva información es complicada para ellos. Pero todo tiene que evolucionar. Nos tenemos que ajustar a una demanda. Si el valor agregado de la cerámica de Carmen de Viboral es un reconocida decoración a mano, ¿qué pasa si las piezas de la vajilla son producidas por una compañía especializada que reduce costos a la cuarta parte y los artesanos siguen pintando cada pieza? Tenemos que encontrar esa línea media. Los tejidos wayuús pueden ser aplicados a otras piezas: más allá de las hamacas y las mochilas, por ejemplo. La patente de las artesanías, por otro lado, es lo único que garantiza proteger estas tradiciones colombianas. No deberíamos comercializar porque confunde la misión de la entidad pero lo cierto es que no hay canales reales y suficientes para exhibir las piezas artesanales. Vas a México y te das cuenta que nos falta mucho por hacer. Debemos organizarnos mucho mejor”.

SV: ¿Existe un verdadero reconocimiento ciudadano de estos conocimientos y sus piezas?

AF: “Exportamos a nichos muy específicos, de poder adquisitivo alto, pero no es suficiente. Además nuestras artesanías más sencillas, como un lápiz decorado con motivos del carnaval de Barranquilla, cuesta seis dólares. ¿Te imaginas lo que significa eso frente a la mercancía china? Y es que todavía nuestros artesanos no logran costear realmente su trabajo (horas y materiales invertidos). Por eso, estamos exigiendo a las comunidades que fijen y muestren un precio en cada producto que llega a las ferias que promovemos desde Artesanías de Colombia”.  

SV: ¿Cómo se protege la transmisión de las tradiciones en comunidades que viven ya en contacto con una sociedad que marcha a otro ritmo, que usualmente valora otro tipo de información?

AF: “Trabajamos en toda la cadena productiva del artesano: desde la protección de sus conocimientos hasta el respeto por el medio ambiente y la llegada de las piezas al circuito comercial. Por eso, hemos creado una unidad del conocimiento y una subgerencia de promoción comercial porque nosotros no podemos ser competencia de los empresarios independientes que quieran vender artesanías en el país. Artesanías de Colombia debería ser una gran biblioteca que protege el conocimiento artístico tradicional y que una entidad que fortalece a las comunidades que lo poseen. En el proyecto “Orígenes” seleccionamos técnicas perdidas en las comunidades y en asocio con Ecopetrol, desde hace cuatro años, las recuperamos y revivimos”.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL