cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Desde SillaVerde, nuestro aporte al diálogo nacional en Colombia con esta emisión especial de ALHILO, 11 de mayo de 2021. Invitados: los artesanos Jacinta Cuchillo, Arcenio Moya, Franklin Quiñones y Aty Gunnara Jamioy.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Jacinta Cuchillo (artesana, líder misak de Silvia, Cauca) y Arcenio Moya (líder artesano wounan desde Bogotá) en la emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021.

UN PAÍS EN CONCORDIA

Franklin Quiñones (joyero de Tumaco, Nariño) y Aty Gunnara Jamioy Izquierdo (lingüista y líder juvenil arhuaca de Pueblo Bello, Cesar) en esta emisión especial de AL HILO de SillaVerde. El martes 11 de mayo de 2021, 11:30 am (hora Colombia) por Facebook Live Revista El Malpensante.

fb
23 MARCAS COLOMBIANAS EN LA TROJA DE MODA VIVA

Publicado 2019-11-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Marcas Colombianas MODA VIVA

El Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia realiza desde 2015 una curaduría anual de marcas de diseño de moda colombiana que son un ejemplo del trabajo cocreativo con comunidades artesanas del país. Sus modelos de negocio, sus procesos creativos y técnicos y la calidad de sus lenguajes estéticos son un referente para el "buen hacer" en el mercado nacional. Los canales comerciales de estas compañías son variados y funcionan en simultánea en el mundo análogo y digital. La mayoría realizan exportaciones de sus líneas de productos y aseguran con esta solidez la sostenibilidad de sus relaciones con las artesanas que vinculan a sus proyectos productivos.

  • ALADO (Medellín): “Terracota”, una colección a varias manos: artesanos, diseñadores y artistas. Capaces de transformar la tierra de Antioquia en piezas de moda. 

Andrés Restrepo y Alejandro González, un tándem de diseño para la marca que concibieron en 2008. Exploradores de su contexto social, histórico y económico, esta pareja de docentes ha consolidado una empresa comercialmente reconocida tanto en trajes de novia y de celebración como en la concepción de originales historias de moda que se articulan con las tradiciones artesanas de su región. 

Instagram: @aladodiseno

 


 

  • BALLEN PELLETTIERE (Bogotá):El laborioso oficio marroquinero interactúa con artesanos de Guapí, especialistas en el tejido con el chocolatillo vegetal, para componer Ánfora, Guaca y Jarrón. Tagua, cuero y fique también protagonizan esta interacción de moda y artesanía.

Ricardo Ballen es el creador y diseñador de esta marca nacida en 2013. Con estética sofisticada y fabricación artesanal ofrece accesorios y marroquinería de lujo a partir de marcadas siluetas geométricas. Desde su taller en Bogotá aplican técnicas de depurada calidad en sus pieles que además son intervenidas con fibras vegetales. 

Instagram: @ballen_pellettiere

 


 

  • BIBI MARINI (Bogotá): Con cumare, iraca, semillas y pedrería se compone un lenguaje universal pleno de significados locales. 

La diseñadora Beatriz Marini crea en 2003 esta marca de joyería y accesorios caracterizada por su singular manera de intercalar tejidos en crochet con piedras semipreciosas y, más recientemente, semillas de territorios colombianos. 

Instagram: @bibimarini

 

 

  • CARLOTA (Bogotá): Con la palma de iraca y con las mujeres artesanas de Curití (Santander) Sara Carlota Jaramillo amplia la evolución de su horizonte creativo. 

En 2012 la comunicadora y diseñadora concibe su marca en Nueva York con énfasis en exportación de jeans premium. En 2015 se establece en Colombia y apuesta por una estética atemporal y sofisticada con su portafolio de marroquinería especializado en zapatos y bolsos.  

Instagram: @wear.carlota

 


 

  • DANIELLE LAFAURIE (Bogotá): Accesorios que relatan una celebración de la naturaleza por medio de las tradiciones culturales de diferentes etnias nacionales. 

La productora creativa de Olga Piedrahítacrea sus piezasa partir de la recolección botánica y antropológica que realiza en sus múltiples viajes por Colombia y la región. 

Instagram: @daniellelafaurie

 

 

  • DIEGO GUARNIZO MODA (Bogotá): Bejucos, semillas, madera, metales preciosos y fibras vegetales se transforman en pescaditos literarios; pulseras y complementos desde un taller pionero en comprender los oficios artesanos desde la moda.

El director de arte y empresario, Diego Guarnizo, ha dedicado su carrera profesional durante 25 años a rescatar las tradiciones artesanales locales y darlas a conocer en escenarios de relevancia como Reinado Nacional de la Belleza, vestuario para películas y series de televisión. También lo hace constantemente a través de la marca SOY y de su propia marca de moda. 

             Instagram: @diegoguarnizomoda

 

 

  • ELDORADO ART (Bogotá y Miami): La búsqueda constante de saberes artesanos y del diseño contemporáneo en el territorio es la vocación de esta plataforma creativa y comercial abierta al mundo del arte. 

Este e-commercenace con el fin de visibilizar el talento local de diseñadores, artistas y artesanos en un mercado global. Juan Esteban Rivera y Juan Pablo Gómez son dos empresarios que se involucran personalmente en la búsqueda en territorio del talento de moda y del artesanal. Además han realizado series exclusivas en cocreación con marcas y artesanos bajo la marca ElDorato Art. 

             Instagram: @el.dorado.art


 

  • FARIDE RAMOS (Bogotá):Mompox, tierra de infancia de la diseñadora, es hogar de las diez artesanas dedicadas al bordado sobre algodón para una colección de vestuario femenino. 

La diseñadora ha convertido la estética sartorial en una característica fundamental de una marca que explora el vestuario del universo femenino a partir de historias plenas de identidad local. Su elaboración artesanal y su vocación por la tierra que la vio nacer han convencido a Faride Ramos de apostar empresarialmente por las artesanas de su región en el departamento de Bolívar.

Instagram: @farideramos

 

 

 

  • FRIJOLATORIO (Medellín): El sembrado, cultivo y cuidado de los fríjoles –en sus infinitas variedades- adquieren una nueva vocación al ser utilizados como materia prima creativa para la joyería contemporánea. 

Xandra Uribe es una investigadora nata, curiosa de manera superlativa. Ha participado en los trabajos de campo del estudioso Wade Davis e inició una ruta de conocimiento propio a partir de los fríjoles. Esa decisión la han llevado a convertirse en una de las joyeras y diseñadora de accesorios más vanguardistas del momento. Su sensibilidad por el medio ambiente y el oficio artesano se revelan en cada una de sus piezas. 

Instagram: @frijolatorio / @byxan.co

 


  • HERNÁN ZAJAR (Bogotá):Tejidos artesanales en croché y canastos en iraca de Lorica (Córdoba) para disfrutar la moda contemporánea con tradición artesanal.

Uno de los diseñadores colombianos de más extensa trayectoria que ha sabido adaptarse hábilmente a los cambios vertiginosos del mercado. Pionero en elaborar vestidos en tejido de croché favoreciendo el trabajo con las artesanas colombianas, el creativo de su firma homónima continúa su labor de diseño visibilizando técnicas y materias primas tradicionales. Su universo de vestuario es muy solicitado por mujeres que buscan piezas de celebración y especiales, hechas a mano.

Instagram: @byhernanzajar

 

  • ISIDORA MALVA (Bogotá):En la selva del Caquetá surgen los delicados tejidos en cumare que revisten y elevan la marroquinería a un estadio de convivencia estética único. 

Mónica Millán es una especialista en marroquinería que gusta inspirarse en la arquitectura de los años 20, el Art Décoy los aires setenteros. Sus piezas elaboradas manualmente combinan con singular acierto la combinación de diseño innovador y la búsqueda de materias primas y tejidos artesanales indígenas en Colombia.

 Instagram: @isidoramalva

 

  • MAZ (Bogotá): Una cocreación de artesanas de la etnia Pastos con el equipo creativo de la diseñadora Manuela Álvarez que se sumerge en la intimidad femenina.

Desde 2013, la creativa colombiana no ha parado de indagar en su rol de diseñadora y empresaria comprometida con generar impacto social. Por esta razón, su firma define su modelo de negocio con el trabajo conjunto que realiza con distintas comunidades artesanas del país. Toma la sastrería clásica femenina como punto de partida de diseño y, desde ahí, explora constantemente nuevas posibilidades mezclando oficios, materias primas y simbologías culturales. 

Instagram: @mazmanuelaalvarez

 


 

  • MODA ELAN (Bogotá): El Jaguar, símbolo regional, guía la inspiración y la investigación de las marcas de joyería y accesorios que convergen en esta plataforma comercial. 

Ana María Sierra condensó su experticia en marketing estratégico y conocimiento de las corporaciones alrededor de productos locales en la creación de esta plataforma digital que promueve y comercializa joyería contemporánea elaborada artesanalmente.  Su curaduría de marcas revela el lujo de contar con creativos capaces de comprender y aplicar técnicas ancestrales de la metalurgia prehispánica. Como joyera también desarrolla su propia línea de piezas.

Instagram: @modaelan

 

 

  • MOLA SASA (Bogotá): En su constante búsqueda de nuevos desarrollos productivos con artesanos colombianos, la firma llega hasta territorio indígena de la etnia kankuama para elaborar en fique teñido con semillas y plantas, objetos portables de moda.

Yasmín Sabet, colombiana de origen egipcio, combina su formación como arquitecta con una visión empresarial sostenible. Su vínculo con la industria de la moda se da a través de la creación de su marca enfocada en el trabajo con la comunidad gunadule para exaltar, a través de accesorios y carteras, la riqueza cultural de esta etnia. La técnica de molas cuenta así con una marca y un proyecto productivo perdurable. Al tiempo, esta firma continua indagando nuevos desarrollos con otras comunidades.

Instagram: @mola_sasa

 


 

  • NATALIA BAQUERO (Nueva York):Observar el mundo bajo el ala de un sombrero y percibir desde su sombra el valor de imaginar nuevas interacciones con herencias y tradiciones. 

La diseñadora cuenta con una exigente experiencia como parte del equipo de accesorios del Cirque du Soleil. Su labor la ha conducido de manera personal al mundo de los sombreros elaborados artesanalmente. Hoy cuenta con una marca homónima que ha resuelto cocrear y elaborar sus piezas con artesanas colombianas.

Instagram: @nataliabaqueromillinery

 

 

  • LINA OSORIO (Bogotá): Repertorio de sombreros artesanos contiene un recorrido por Colombia, desde sus fibras vegetales hasta sus oficios de tejeduría y la evolución del diseño. 

La diseñadora mezcla su creatividad contemporánea con materias primas y tradiciones artesanas nacionales para aplicarlas a su concepción de los sombreros como pieza esencial para transmitir una personalidad. Su formación en el trabajo escénico le ha servido para completar su portafolio con tocados para la cabeza que resultan un recorrido por la historia de la moda. 

Instagram: @linaosoriodesign

 

 

  • OLGA PIEDRAHÍTA (Bogotá): La curiosidad insatisfecha lleva a la creadora Olga Piedrahíta a explorar siempre más allá de su propio conocimiento. 

La fundadora de su marca homónima cuenta con más de treinta años de experiencia en la industria de la moda colombiana habiendo creado su firma en los años 80 del siglo XX. Posee una identidad inconfundible por su estrecha relación con al arte en sus distintas expresiones, la investigación de nuevos materiales, la interacción y mentoría de talentos jóvenes así como por haber consolidado un ADN estético en el que prima la lúdica conceptual. 

Instagram: @olga.piedrahita

 

 

  • OROPÉNDOLA (Medellín):La tradición del macramé es el alma de esta marca que, inspirada en los nidos de esa ave laboriosa, ofrece una línea de piezas tejidas esta vez con la exquisita fibra de plátano. 

La pasión de Carolina Vélez por el carácter lujoso de piezas hechas a mano la motivó a crear un lenguaje estético inconfundible por sus tejidos artesanales. Accesorios y prendas de vestir con identidad y herencia cultural. 

Instagram: @oropendola.co

 


 

  • PRIAH (Bogotá): La envolvente ruana tejida por las mujeres de Boyacá con simbología muisca de Sogamoso y en lana cheviot.

Una marca que busca continuar con el legado de los tejidos en crochet de las señoras campesinas en Boyacá. Con base en la investigación de modelos de negocio de moda sostenible, Juanita García plantea una línea de vestuario de alta costura elaborada artesanalmente en la que mezcla lanas e hilos de calidad premium con una paleta de color tan consciente de las tendencias como comprensiva con el territorio geográfico de donde provienen sus compañeras de trabajo, las artesanas.

Instagram: @priah.heritage

 

  • RELIGARE (Medellín): Con indígenas Misak la vocación de esta marca -volcada en el saber artesanal- revela su profundización en el conocimiento del telar vertical. 

La diseñadora Manuela Peña construye su marca en términos de sostenibilidad. Implementa practicas que conlleva el uso de materiales naturales y de bajo impacto ambiental, tinturas no químicas, la manufactura  artesanal y una ética laboral marcada por la trazabilidad de su negocio. La estética de las piezas es de carácter atemporal y minimalista con siluetas de cortes asimétricos y paletas de colores neutros.

Instagram: @religare_store

 


 

  • TIGRE DE SALÓN (Medellín): El amor concentra la atención de la línea creada por la diseñadora Verónica Franco con artesanos arhuacos y wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En lana de oveja y expresión de simbología cultural. 

Una marca fundada en 2014 dedicada al diseño de accesorios que ponen de relieve el cuidado y respeto por la naturaleza así como el conocimiento de una etnia, la arhuaca, cuyo hogar ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta se ha convertido en el taller creativo de la marca donde impulsa un trabajo consensuado con las artesanas. 

Instagram: @tigredesalon

 

 

  • VALERIO (Bogotá): La tradición de la etnia kamentsá en tejido de telar vertical y tejido de chaquiras se convierte en la colección Kindi Llajtu, inspirada en el nido del colibrí. 

Su diseñadora Lizette Pardo persigue fortalecer y dar a conocer el virtuosismo de las comunidades artesanas con quienes realiza tareas de cocreación que se conviertan en proyectos productivos de impacto social.

Instagram: @valerio.objetos

 

 

  • WONDERFORPEOPLE (Bogotá): 

Wakúa significa “nuestros pasos” en la lengua de la etnia wayú. Las artesanas de La Guajira se suman a la senda trazada por una marca que apuesta porque la moda cambie vidas. 

Una empresa concebida desde su inicio como una respuesta a la superación de la pobreza en Colombia. Desde el trabajo con comunidades artesanas rurales e indígenas en varias regiones del país, sus fundadores –María Claudia Medina y Francisco Perdomo- impulsan trabajo comunitarios, articulación de proyectos sociales y relacionamiento con la industria de la moda contemporánea. 

Instagram: @wonderforpeople

 

 

 

Mayo

17

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL