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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

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Zapatera con H de horma

Publicado 2013-06-14 15:09:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Patricia Mejía es diestra. Tiene 47 años, la mayoría vividos en Medellín, su ciudad natal en Colombia. No es que no haya querido viajar. Simplemente está atada a lo suyo. Pareciera que un ejército de liliputienses, armado de cordones, la amarrara de pies y manos cada noche a su taller de zapatos. Empresa que ha hecho crecer ejerciendo un oficio del cual conoce puntadas, reveses y trucos que ya quisieran para sí artesanos del cuero y de la zapatería. Es obstinada y caprichosa en un grado tal que se ha permitido reinventar tres veces su vida empresarial y encarar las batallas del mercado como si fueran travesías deportivas.

Primero fue Cervato durante 13 años. Una marca que tomó vuelo rápidamente en cuanto las colecciones salieron del taller de esta diseñadora de moda. Reconocida a nivel nacional y sin ambicionar puntos de venta directa, Cervato se posicionó a través de almacenes multimarca que supieron brindarle un buen escenario ante los clientes. La decisión de asociarse con alguien equivocado llevó a Patricia Mejía dar el primer tizonazo fuerte de su vida independiente. Prefirió dejar todo atrás y emprender una nueva ruta en solitario.

Así nació Binario en 2009. Con la misma gente fiel en su taller y similares horas a cuestas para acometer el exhaustivo proceso de elaboración de un zapato, Patricia Mejía inició colecciones en las que justamente el tratamiento bicolor o bimaterial fueron señales inequívocas de lo que ofrecía la nueva marca. Con el tiempo y, ante la avalancha de trabajo, llegó otra socia para apuntalar el trabajo. Los pedidos aumentaban. El almacén de la diseñadora Olga Piedrahíta en Bogotá se convirtió en el ancla de Binario en la ciudad. Pero también llegaron momentos de quebrantos de salud para Patricia. Un par de sustos que arredraron la sociedad y hubo que poner punto final a esta fase. Parecía que ya no más, que era momento de escuchar el campanazo de alerta: ¿para qué perseverar en hacer empresa?

Patricia Mejía inventa mil maneras para abordar un nuevo troquelado o para domar una piel desconocida. Un ensañamiento, en cierto modo, consigo misma. Quién duda que tras la segunda echada a la lona no profiriera en voz alta un rezo: ¡esta vez, sí me voy sola! Ahora, finalmente, es MP. Patricia Mejía directamente desde enero de 2012. A pesar de ser acuciosa observadora de tendencias en las ineludibles citas de las semanas de la moda, esta diseñadora resulta extemporánea y extravagante, con sus zapatos cortesanos, minuciosamente concebidos desde la punta hasta el talón. Como si fuera un solo de tuba.

Con las tres marcas ha hecho lo mismo: zapatos, botas, sandalias, carteras, bolsos y algún que otro accesorio así como pequeña marroquinería. Su distintivo también se replica en sus tres periodos: cueros de primera calidad, teñidos exuberantes, diseños que conjugan ficción y realidad y una manufactura tan delicada que se diría trabajo en cristal. Su catálogo es variado y sorprendente como el repertorio de una temporada teatral en Londres: cuna tanto de clásicos como de la vanguardia más feroz. Zapatos Oxford cuya suela es colorida desde hace años -y no porque se haya convertido esta temporada en tendencia-; cordones de fique que consiguen una extraña elasticidad para culminar un lazo perfecto; botas cuyo cuero parece la verdadera piel; tacones asimétricos que crean un efecto óptico estilo Escher; forros elaborados con lentejuelas bordadas sobre sedas para el interior de bolsos concebidos como baúles portátiles; taches de tribu urbana sobre delicadas zapatillas que van desde el pistacho envejecido al coral brillante; flecos, serpientes camufladas y charoles se toman los zapatos.

Patricia Mejía dejó todo por seguir a un zapatero. Parece el inicio de un buen relato. Y lo es. Esta mujer antioqueña, rubia, de ojos claros, y cuyo tamaño es inversamente proporcional al poderío de su voz, conoció en una feria en Florencia (Italia) a Francisco “Paco” Aguado, experto zapatero con más de 40 años de experiencia. Este hombre ha sido el cicerone de Patricia Mejía el arte de fabricar calzado y con él asiste a las ferias de moda en Europa. “Claro que toda la moda que encuentro, por ejemplo, en París la aterrizo a la mujer latina. Estudio mucho, miro con atención todo lo que tengo alrededor. Me fijo en detalles arquitectónicos, históricos hasta en las investigaciones de avanzada que señalan nuevos materiales para las suelas” cuenta Patricia Mejía.

Andrógeno es una colección de 30 pares de zapatos diferentes y 12 carteras para mujeres con decisión. Es la más reciente de Patricia Mejía y la primera de MP que ya está a la venta. Mucha seda, brillos y charoles. Sin embargo, está trabajando en la segunda, Gota de agua. Frank Ocean y Leonard Cohen, son dos hombres que Patricia Mejía une caprichosamente en este nuevo trabajo. Lo cibernético y lo gay del primero (creador de la música que inunda buena parte de las pasarelas del mundo de la moda contemporánea) mezclado con la madurez y el romanticismo del segundo (cantautor, poeta, premio Príncipe de Asturias). A partir de julio de 2013, también estará a la venta la segunda parte de esta colección titulada Imperio de luz, donde la diseñadora continúa rindiendo culto a la inspiración de Ocean y Cohen. El resultado en el calzado no se hace esperar: hormas redondas, cortes curvos, herrajes y cueros metálicos. Un zapato sutil pero cuya fuerza de color en el tacón y los apliques externos ofrecen una pieza cibernética, por así decirlo.

Vamos a ver en qué consiste lo que Patricia Mejía define como piezas “psicodélicas” provenientes de vacas y cabros. El resultado son cueros planos con un tratamiento de arruga hecha a mano. En la moldería hay piezas muy lisas en las puntas y con evidentes cortes en el talón y los laterales. Eso sí, sin dejar de lado el origen inspirador de todos los zapatos creados por Patricia Mejía: los tradicionales ingleses Oxford. Estará lista para el público a partir de marzo de 2013.

De los 10 mil pares de zapatos al año que Patricia Mejía hizo con Cervato, pasó a fabricar 4.500 anuales con Binario y ahora, con MP, espera poner a disposición del mercado más de 2 mil pares de zapatos de marca propia. Eso sin contar con una producción especial para una marca internacional (está en periodo de aprobación) y una marca nacional (colección especial de sandalias basadas en la cultura wayuú -del norte de Colombia-). MP funciona con un equipo de casi 40 personas. Moldería, corte, guarnecida y diseño se llevan a cabo en una planta propia. Un sueño, este sí, hecho realidad. Ya el montaje final de cada zapato y su respectivo acabado sucede en equipos satélites que MP contrata desde hace años en Medellín.

En estos momentos se encuentra desarrollando una serie de ocho referencias diferentes para Marcela Acevedo, una estilista bogotana que después de vivir en París durante 10 años, se va a lanzar a vender las piezas de Patricia Mejía en Europa.

 

MP arroja el mundo literalmente a tus pies. Habrán quiénes no sepan muy bien cómo moverse con ellos, que sientan abrumadora su presencia. Habrá quienes requieran los zapatos de Patricia Mejía para escudarse. Eso sí, no habrá quien disimule un gesto al tropezarse con ellos.

¿Dónde conseguir las piezas de MP? En Bogotá: Olga Piedrahíta (cra. 14A, 82-36) , en First Class, en Nora Loza y en Marcela Sombrerero. En Medellín: Bonbonite (C.C. Oviedo), Style only, Erika Redondo.

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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