cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
YASMIN SABET, EMPRESARIA DEL SIGLO XXI

Publicado 2019-09-16 00:00:00 | Por Verona Ramírez

foto

La empresaria de origen egipcio y colombiano, Yasmín Sabet.

La fundadora de Mola Sasa perfila su negocio de moda en conjunto con la comunidad artesanal gunadule, situada en el norte de Colombia, provista de una mentalidad diferenciada de la mayoría de sus colegas de oficio. Más allá de una marca, se trata de una plataforma donde pueden converger intereses culturales y reconocimientos mutuos para beneficiarse de manera compartida. Con numerosos planes en mente, Yasmín Sabet, comparte su trayectoria profesional con SillaVerde.

Esta mujer, madre de dos niños que educa con dedicación en Bogotá, nos recibe en su oficina al norte de la ciudad. Un espacio de oficinas compartidas con su madre que han resultado invadidas por muestras de telas, bocetos, cajas de envíos, objetos para almacenar insumos. Todo ello se mezcla de manera espontánea con pequeños cuadros ecuestres que penden sobre las paredes. 

 ‘’A mi me encanta diseñar y todo el proceso creativo me fascina, pero me he dado

cuenta que me gusta mucho sobre todo es el impacto que estamos creando’’

 

SILLA VERDE: ¿Cómo nace Mola Sasa?

YÁSMIN SABET: De manera inesperada. Yo vengo del diseño y de la arquitectura. Paseando con una amiga por Bogotá, un día en 2015, se nos ocurrió esa idea de hacer estos bolsos y así empezó. Estos textiles de las mujeres de la etnia Gunadule siempre me han encantado. El día que estaba paseando había ido a comprar unas molas para hacer cortinas en mi casa. De ahí nació la idea y se nos ocurrió hacer los sobres primero. Comencé a mezclar diferentes telas juntas. Hicimos unas muestras que quedaron muy lindas aunque nos costó dar con un buen taller y que los acabados quedaran como los queríamos. Después hicimos varios modelos y se los vendimos en Navidad a varias amigas de mi mamá en un trunk show que hicimos para ellas. Gustaron muchísimo, esa fue la primera semillita de Mola Sasa. En ese diciembre, mis primas que acababan de montar una consultoría llamada Creo Consulting -una representación de marcas latinoamericanas- me preguntaron si me interesaba ser parte de una presentación que harían en Nueva York durante la semana de la moda en enero de 2016 y les dije que sí. Esas primeras carteras eran con molas ya usadas que yo conseguía en un mercado popular en Bogotá donde llegan las piezas de las artesanas de las Islas San Blas en Panamá.

S.V.: ¿Cómo fue esta experiencia junto a Creo Consulting? 

Y.S.: Nos fue súper bien, porque comenzaron a conocernos, gustaron bastante. A partir de esto, hice dos modelos para un trunk show de Moda Operandi con piezas de verano y a través de CREO logramos que les gustaran y compraran. A partir de ahí salimos en el Instagram de M.O. y la gente empezó a enterarse de esta marca nueva hecha todo con artesanas de una etnia indígena que está asentada entre el norte de Colombia y Panamá.  

S.V.: ¿Cómo ingresa Mola Sasa en otros mercados internacionales? 

Y.S.: Mi primer cliente fue Borgo Egnazia (Puglia). Este es un hotel de la familia del marido de una amiga italiana que estudió conmigo en el colegio, ella se encarga de hacer la curaduría de la boutique. Ella vio mi Instagram y me hizo un pedido para la cadena de Four Seasons.  

S.V.: Tienes una formación académica diversa.... 

Y.S.: Cuando sales a la universidad no sabes bien qué estudiar. Por eso me dediqué a aprender ruso y a la carrera de Ciencias Políticas en EEUU, me apasionaba la historia y la literatura rusa. Siempre me he sentido creativa y hallé en la Arquitectura un destino. Estudié esta carrera en Londres. 

S.V.: ¿Qué vino después? 

Y.S.: El Melián Randolph es un estudio de decoración de Madrid. Yo estaba diseñando muebles y vieron lo que estaba haciendo, entonces hicimos colaboraciones en algunos proyectos de interiorismo. 

S.V.: Tus raíces culturales son mixtas: Egipto y Colombia. ¿Qué te ha permitido? 

Y.S.: Creo que eso le da a uno mucho bagaje porque haber viajado y visto otras culturas en lugares poco visitados te abre las puertas a más creatividad, a referencias diversas. Sobre todo de los viajes obtengo inspiración valiosa: de los museos, de la gente, de las calles, de los mercados populares. 

S.V.: ¿Cómo es la relación que has ido construyendo con las artesanas que participan en los procesos de Mola Sasa? 

Y.S.: Es importante ir creando una relación de confianza, establecer credibilidad y de trabajo al mismo tiempo. Lograr que las artesanas entiendan que estamos haciendo trabajo, pero por otro lado se les está respetando todo su conocimiento y nadie les está robando sino que también les estamos aportando. 

S.V.: Mola Sasa es un modelo de negocio innovador capaz de demostrar que sí es posible apostar por una moda sostenible, con un claro enfoque social. ¿Cómo afrontas este reto?

Y.S.: Me parece interesante no perder de vista los 12 objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas. Ser sustentable 360 grados es difícil, sobre todo cuando estás comenzando. Poco a poco tienes que ir buscando alternativas y ver hacia donde estás apuntando. Por ejemplo, nosotras trabajamos bajo criterios de gender equality, pues el equipo está formado con una mayoría de mujeres. Deseamos que ellas tengan dignidad, una voz considerada y reconocimiento por su conocimiento artesanal. Estamos haciendo un proyecto con una tienda en Canadá con telas teñidas por los indígenas. Inicialmente las telas que comprábamos eran linos teñidos con procesos normales (químicos). En este momento utilizamos textiles de origen natural y tinturas naturales. Poco a poco vamos encontrando un equilibrio y buscando con qué aspectos sostenibles nos identificamos para crear verdadero impacto. Generamos ingresos de calidad para todos trabajando con comunidades indígenas y nos comprometemos a ayudarles a preservar sus saberes ancestrales porque si no pueden vender sus artesanías se van perdiendo. 

S.V.: ¿Qué componente no falta en la cotidianidad de Mola Sasa? 

Y.S.: Mucho trabajo, a veces es duro. La logística es muy complicada. Desgasta embarcarse en procesos determinados que implican desplazamientos geográficos, comprensión del tiempo en escalas diferentes. Me empeño porque lo más interesante de un proyecto como estos es que al darte cuenta que la gente aprecia lo que haces te da energía y motivación de seguir. Somos capaces de ofrecer un producto muy especial y lindo que genera impacto en estas comunidades. Las artesanas obtienen ingresos, recursos, dignidad, se les respeta su trabajo. Las mujeres gunadule particularmente utilizan telas (las molas) de vestuario que se hacen ellas mismas para decorar sus camisas. Al poder aplicar este conocimiento para otras cosas a través de Mola Sasa adquieren una voz creativa y le da status a lo que hacen al interior de su propia comunidad.

S.V.: El interés mediático no ha faltado. Vogue y Vanityfair han publicado sobre Mola Sasa. Reconocidas personas muestran piezas de la marca en diferentes escenarios ...

Y.S.: La verdad es que construir una marca lleva tiempo, trabajo y creatividad porque lo hacemos con los recursos que tenemos. Es muy emocionante porque cuando estás metida en un proyecto semejante haciendo un trabajo de diseñoes estimula saber que las personas lo reciben con agrado y sorpresa. Eso estimula.

S.V.: ¿Cómo defines Mola Sasa? 

Y.S.: Si bien es una marca que vende accesorios, realmente la veo más como un proyecto de impacto social trabajando con las comunidades. Los productos que creamos son el vehículo para lograrlo. Hemos construido unas cadenas que empiezan aquí en la oficina o en el taller en Bogotá donde inicia la idea y se extiende hasta el norte del país donde en la ciudad de Turbo trabajo directamente con las artesanas que se ocupan de elaborar la materia prima. En simultánea contratamos el servicio de talleres que producen las piezas finales. Todo es una cadena de impacto. 

S.V.: ¿Cómo has hecho ese equilibrio entre lo creativo y lo empresarial? 

Y.S.: Mirando hacia atrás me resulta valioso haber estudiado dos carreras que me permiten poner todo en perspectiva y aterrizar las ideas. También considero fundamental tener un buen equipo porque eso también ayuda a lograr las metas, encargado de ejecutar. Así yo me enfoco en buscar otras comunidades artesanas y en el aspecto creativo del diseño. 

S.V.: ¿Cómo ocurre ese proceso de diseño, quiénes participan en él? 

Y.S.: Hago mis propuestas creativas. Además Jimena Garmendia trabaja conmigo y se ocupa del marketing al tiempo que colabora en aterrizar los conceptos para que sean más accesibles al consumidor. Porque siento que a veces me quedo en un diseño no tan fácil de vender. Siempre me gusta más lo artístico, mezclas de colores y dibujos que están por encima de lo común, y entonces lo que se vende es un poco más neutro. 

S.V.: ¿Qué materiales están implementando para la elaboración de las piezas? 

Y.S.: Pues ahora estamos trabajando con cinco comunidades artesanas. Uno de los fuertes de Mola Sasa es esa mezcla de diferentes técnicas artesanales para que funciona exitosamente. Bolsos y sobres son hechos con con molas de las artesanas gunadule. Utilizamos también el fique para los aretes e hicimos unos collares que los mezclamos con palma de caña flecha y madera. Otra línea es chimichagua (material que lleva de nombre la misma comunidad artesanal) y la iraca que ahora la mezclamos con metal. Para el Día de la Tierra hicimos una colección que gustó mucho con fique cuyas piezas fueron elaboradas por las artesanas kankuamas de la Sierra Nevada de Santa Marta y lo mezclamos con caña flecha. 

S.V.: ¿Qué planes tienes?

Y.S.: Estoy tanteando hacer más objetos de diseño para casa y también prendas de moda. Busco incorporar más comunidades colombianas en la compañía y seguir haciendo productos a ese nivel. Si trabajo con artesanías deseo llevarlas a otro nivel donde los acabados sean perfectos y cuyo nivel sofisticado las haga deseables en el mercado internacional. 

S.V.: Coméntanos sobre la pieza de Mola Sasa que vistió la legendaria Iris Apfel, por favor…

Y.S.: Eso es una colaboración con Ibu Movement, hicimos este vestido del jaguar inspirado en un sobre que ya habíamos hecho. Son unos clientes con quienes realizado varias colaboraciones y llegaron a esta mujer que es todo un referente de estilo por medio de ellos. 

Octubre

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS + ACICAM (Bogotá): 13 al 15 de AGOSTO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 y 18 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT (Cartagena): 12 al 16 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL