cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Versiones del calendario 2015

Publicado 2015-02-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El reto de emprender un nuevo año suele estar acompañado de un elemento indispensable: el calendario. Mes a mes y día a día podemos confiar nuestros inciertos destinos a originales ejemplares de esta especie que llevan la cuenta del tiempo. Diseñadores, blogueros y consultores de moda hacen sus propuestas.

El taller de Olga Piedrahíta vive en un régimen de actividad especial en el segundo semestre de cada año por cuenta del encargo realizado por la fábrica de textiles LaFayette. Se trata de crear una colección exclusivamente diseñada para esta marca que contiene desde diseño textil original, siluetas propias y una narrativa que permita volcar el talento creativo de Olga Piedrahíta en las telas suministradas por la textilera. Todos estos elementos son reunidos en una sesión fotográfica de la cual se obtienen las imágenes incluidas en el calendario LaFayette cuyos más de 3.000 ejemplares son un regalo destinado a trazar una original campaña de relaciones públicas y mercado.

"...y entonces, abrimos los ojos y la inspiración llega con el viento. Texturas, pisos, parajes, flores y animales... Una propuesta textil y de moda conceptualizada a partir del realismo mágico colombiano" con estas palabras se expresan desde la galería de la diseñadora de origen antioqueño. Esta vez las páginas de enero a diciembre contienen vestidos cuyo bajo es un verdadero nido de tucanes, en otra versión con los hombros al descubierto y talle imperio aparece el diseño y colorido de las baldosas típicas de las casas en el Caribe, los meses de julio-agosto-septiembre se ilustran con otra pieza larga sembrada de orquídeas. El diseño textil creado por Felipe Cuéllar brilla sobre las modelos Juliana Mende y Brandy MacDonald. El fotógrafo Camilo George instaló su equipo técnico en la sede de Olga Piedrahíta y logró, a lo largo de una jornada entera, reproducir la idea planteada por Danielle Lafourie, encargada de la dirección ejecutiva y creativa del proyecto. 

Sin necesidad de cumplir con un proyecto artístico y comercial como el anterior, la comunicadora Laura Agudelo -conocida como "La pesada de moda"- resuelve con humor el año que transcurre. En pequeño formato, su calendario bautizado como "Fashionista" contiene ilustraciones de Angélica María Moreno Calle. Doce páginas marcadas por las tendencias en cuanto a patrones, colores y motivos gráficos que recaen sobre figuras de marcado sobrepeso, sello de identidad físico también de Laura Agudelo. Su trabajo está enfocado a resaltar figuras no obsesionadas con la delgadez pero que tampoco renuncian a vestirse con la pasión y entrega que otras mujeres fashionistas aplican a diario.

La consultora de moda Pilar Castaño, por su parte, ofrece en 2015 más que un calendario, una agenda. Incluye anotaciones de la periodista, frases atribuidas a talentos de moda, un directorio de diseñadores colombianos y de sus puntos de venta. En formato de pasta dura y acompañado de figurines a modo de ilustración, los ejemplares se comercializan en librerías.

Mayo

26

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo