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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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Verde que te quiero verde

Publicado 2013-08-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Bien podría ser lo que sigue una oda al cuarto color del arco iris. El verde ha sido venerado por bardos, cantantes, poetas, actrices, guionistas y creadores de moda. Desde la inolvidable copla “Ojos verdes” compuesta por Rafael León han corrido ríos teñidos de verdor por la música contemporánea. La canción ha sido una y otra vez interpretada. Quedamente por Cuco Sánchez, coquetamente por Sara Montiel, magistralmente por Conchita Piquer, roncamente por Antonio Carmona o por Buika y extasiadamente por Alfredo Kraus.

Todos han rendido culto a esta mezcla de cian y amarillo para cantarle al amor azotado de una mujer de la calle. Ojos verdes, verdes como la albahaca / verdes como el trigo verde / y el verde, verde limón /… recién clavaítos en mi corazón / Solo hay unos ojos que en mi vida son. Este color pigmentario, frío, considerado como uno de los cuatro psicológicos primarios que significa vigoroso, vivo y joven según su acepción en latín –viridis-, se derrama sobre el entorno primordial del hombre: la Naturaleza. En ella cobra forma a través de la clorofila y tiñe hojas, arbustos, árboles, pastos, mares de hierba que perduran porque su condición suele ser esa.

Con ese mismo ímpetu se observa cómo impregna talleres de modistos, directores de arte y diseñadores. Memorable: cómo unas pesadas cortinas de terciopelo verde se convirtieron en aquel vestido opulento de Scarlett O’Hara cuando esta mujer impetuosa decide recuperar la dignidad perdida ante los estragos que la guerra ha causado en su armario, en su preciada posesión de Tara. Sí,  la escena está filmada en “Lo que el viento se llevó”. Repasando el volumen que muestra la Colección de moda del Kyoto Costume Institute –una retrospectiva que abarca trescientos años- queda claro que este color, en su infinidad de matices, ha sido elegido para cubrir calzado (como el zapato inglés de 1740 elaborado en seda de Damasco verde y marfil con los tacones “Luis” en madera) y para vestir a las mujeres (magnífico ejemplar el del “vestido a la polaca” elaborado en Francia en 1780 con seda tafetán verde decorada con motivos orientales).

El uso de patrones que contienen la imagen de agua y de plantas se incorpora en 1900 a vestidos sinuosos propios del Art Noveau (como los elaborados por Charles Frederick Worth en chiffón y terciopelo en seda verde pálido). Jeanne Lanvin y Amy Linker, a comienzos del XX se dejan llevar por el verde esmeralda, verde pálido, verde… “Por el verde de todos los colores” como escribió el poeta colombiano Aurelio Arturo en su clásico “Morada al sur”. Es imposible no quedarse extasiada ante el “Delphos”, el vestido de infinitos pliegues, en seda verde de una pieza, concebido por el español Mariano Fortuny en esta época. En 1925 merece la pena detenerse ante el vestido en crepe de seda verde, de silueta recta, diseñado por la parisina Madeleine Vionnet.

Para Charles Baudelaire “el rey de los poetas, un verdadero dios” –según Rimbaud- existe la teoría de las “correspondencias” entre sonidos, colores, perfumes y sensaciones. Toda una suerte de conexiones que solamente están al alcance de los poetas. Quizá por eso el propio Rimbaud escribe después su famoso Voyelles (“Vocales”), un soneto alejandrino en el que asigna cada vocal a un color. Al verde le corresponde la U. Todo un capricho estético que se manifiesta como una evocación de ciclos, del monstruo de la marea y el paso del viento sobre las praderas. Al poema le ajustaría muy bien el increíble vestido de noche, en seda verde plisada de Jean Patou sobre el cual bien podría adivinarse esa caricia del aire sobre los campos verdosos. Perfectos para caminar por ellos con las sandalias “pies descalzos en la hierba” diseñados por Beth y Herbert Levine en 1968.

Estudiosos del color defienden el verde, aún cuando sea tratado con suspicacia para empatar de manera atractiva con todo tipo de pieles, pues otorga una posibilidad diferente. “Para nuestra raza latina que contiene cierto contenido amarillo, el verde es un gran color. Es el neutro que las latinas deberíamos adoptar. Lo suelo recomendar a mis clientas pero noto que son reacias. ¿Será que no se quieren parecer a la vegetación, que no les parece demasiado sofisticado? El verde en la moda rompe con lo convencional, con los colores clásicos blanco, negro, marrón. No existen fibras verdes naturales. En los textiles verdes el componente químico no es tan fuerte, sin embargo” afirma Ana Cristina Soto, experta en imagen.

Para la diseñadora bogotana Kika Vargas, el verde no es un obstáculo, menos un prejuicio. Está claro con solo observar las piezas que reproducimos a continuación y que pertenecen a su más reciente colección, presentada el pasado mes de mayo en el Círculo de la Moda. Inspirada por la estética de los años 20 recrea desde las seda un abanico de tonalidades que van desde el verde menta, el verde musgoso, el oliva en el verde hasta el limón verdoso. Parafraseando a Federico García Lorca con los versos que dan título a este texto -ahora sí, ya que entramos en confidencias en torno al color de la esperanza y de la vida- y que “la noche se puso íntima como una pequeña plaza”, conviene no olvidar que Newton despreció el verde de la carta de colores que desarrolló para los pintores y, a pesar de eso, el pigmento se impuso por encima del tiempo y de las tendencias.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, agosto de 2013.

Mayo

19

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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