cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Ver para creer

Publicado 2012-07-12 09:42:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Una organización empresarial dedicada a la moda masculina en Colombia que no para de crecer.

La escena es una anécdota recurrente en las reuniones de mercadeo que lidera Catalina Calle, encargada de la marca, ingeniera industrial y nieta del fundador, el empírico paisa don Arturo Calle. Y se ha convertido en una obsesión para mantener un signo de identidad en el portafolio de miles de referencias de AC. Tanto en sus líneas de ropa casual, sport, formal y jeans como en los accesorios que, poco a poco, se incorporan al mundo AC en forma de maletas, sombreros, corbatas y corbatines, foulards, cinturones y calzado, las puntadas son exactas; las fibras elegidas, las mejores del mercado internacional y la manera en que se presentan, son la esencia de esta empresa. “Nuestro cliente ha cambiado muchísimo, ahora tiene mucha información y exige calidad, tendencia, novedad. Su cuerpo también, es mucho más atlético, la silueta es definida porque se ejercita” reconoce Catalina Calle al tiempo que muestra cómo se han puesto las pilas con estas preocupaciones del consumidor colombiano: un rincón destinado a las prendas deportivas.

El asombro ante lo que se ha convertido AC se vive también al interior de la Torre Empresarial Arturo Calle ubicada al noroccidente de Bogotá. Un edificio insignia en todo sentido, tanto para la industria nacional como para la propia marca. Allí, desde hace apenas un año, funciona la sede de la universidad -aliada con la EAN- creada por la marca para formar a sus empleados en todas las áreas; un almacén de 2.200 mt2 abierto al público y las oficinas administrativas, comerciales y de mercadeo. Esta actitud de sorpresa nace del propio gerente general, Carlos Arturo Calle Baena. “Voy a nuestras fábricas y veo salir miles y miles de camisas y me pregunto qué voy a hacer con ellas, a quiénes se las voy a vender”, dice. Este médico, hijo del fundador, entendió a tiempo el diagnóstico de su destino: Arturo Calle tenía un asiento para él. Olvidó sus exigentes manuales de medicina y trasladó su vocación a los números estudiando una nueva carrera en la Javeriana, Administración de Empresas. Hace diez años la marca ya no podía ser manejada de manera informal. Y comenzaron a repensarse desde cero. Seguramente esa actitud mental abierta y autocrítica es la que hoy los tiene con la mira puesta en el mercado latinoamericano. Dispuestos a abrir la primera tienda Arturo Calle en Panamá el próximo mes de diciembre. Con ganas de exportar su manera de ser y de hacer. Por lo pronto, una gran novedad: tienen listos los primeros vestidos de hombre para lavar en casa, en lavadora. Carlos Arturo Calle da fe del invento. Su clóset es su empresa y prueba cada uno de los zapatos, camisas, chaquetas y pantalones que compran hoy por millares los colombianos, incluido el presidente Juan Manuel Santos. La cita con AC es en el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio en Medellín.

 Publicado en la edición impresa de la revista Diners, julio de 2012

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7