cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Vanessa Gómez: la más premiada de 2014

Publicado 2014-12-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Vanessa Gómez ganó en simultánea la convocatoria de  "Se busca diseñador Fucsia 2014" y el PREMIO CROMOS DE MODA 2014 en la categoría "Diseñadora Revelación". Su línea femenina Ashes representa el tipo de vanguardia que se adivina en la moda contemporánea en Colombia: dotada de lenguaje propio, formada técnicamente y exitosa en su comunicación para ser comercialmente viable.

Vanessa Gómez estudió diseño con énfasis en comunicación en la Universidad de los Andes en Bogotá. Conoció a Nicolás Rivera, fundador de la marca de moda A New Cross, y comenzó un periplo creativo para los dos en el que ella desempeñaba el pape de contadora de la historia que Nicolás, el director creativo de las colecciones para hombre, elaboraba con las prendas negras, asimétricas, estudiosas y hondas que caracterizan esta marca urbana colombiana. 

Con Ashes, Vanessa Gómez ha sido elegida ganadora por el exigente jurado de la convocatoria que desde hace diez años realiza la revista Fucsia en búsqueda de nuevos talentos en la moda nacional. Ashes es una línea femenina que surge naturalmente del universo creado por A New Cross pero adquiere toda su personalidad por la posición que la diseñadora-comunicadora asume frente al hecho de vestirse. "Fue impactante su manera de abordar la colección tanto técnicamente como desde el marketing y el impacto informativo que genera" explica Angélica Gallón, editora de la publicación y miembro del jurado calificador.

La piel de su rostro, tersa y blanquísima. Se diría porcelana. Ríe con dos ojos negros en forma de almendra y el pelo, muy corto, acentúa sus ángulos. Es talla ocho, delgada pero de cuerpo ejercitado, y se sirve a sí misma de maniquí para que Diego, su patronista de confianza, tome medidas, rectifique sobre la tela azul de microfibra de hospital el lugar donde la cintura del pantalón de samurai debe acomodarse más abajo, hacia la cadera. Vanessa Gómez brilla y calla. Es magnética, como las prendas que ha concebido, como el logo símbolo de la marca que acaba de crear: lineal, un trazo firme, podría ser letra de algún idioma distinto.

  

El negro, primordial en el ambiente de A New Cross impregna también Ashes, aunque en esta línea de mujer la paleta abarca mucho más: magenta, bermellón, gris plomo, blanco, tabaco prensado. Hay vestidos amplios, abrigos largos, camisolas, chaquetas y pantalones cuyo cierre no transita por una cremallera tradicional y tampoco está ubicado en el centro de la cadera en vertical. Esta pieza del pantalón toma derrotero hacia el lado derecho (Vanessa Gómez se mira frente a un espejo apoyado en el piso de cemento y va moviendo ese cierre que el patronista termina por ajustar con alfileres).

 

Ashes contiene también sombreros de fieltro negro, de alas recortadas de manera irregular. Y es que la modistería que propone Vanessa Gómez, no solamente está hecha toda a mano -y lo explica sentada ante su máquina de coser, ubicada al lado del computador- sino que incorpora detalles artesanales que está elaborando en talleres especializados. "Es un producto colombiano en todo sentido" afirman en la revista. La productora general de Fucsia, Ana María Londoño, está pendiente de la incorporación de todos estos elementos pues vislumbra la capacidad que tiene la línea para contar y contener un país hecho en Colombia.

Vanessa Gómez se encuentra en proceso de producción de los más de veinte "looks" que mostrará, en secuencia narrativa y visual, en Colombiamoda 2014, en la infaltable pasarela Fucsia que anualmente revela un nuevo talento en la moda nacional. El desfile es el martes 22 de julio, a la 1.00 p.m., ante la prensa especializada y profesionales del sector en el recinto de Plaza Mayor en Medellín.

 

La presentación de Ashes fue definitiva para que el jurado se fijara enseguida en la calidad de esta propuesta. Las habilidades profesionales de diseño en comunicación que posee Vanessa Gómez se pusieron de manifiesto. Con una caja negra de madera que ella misma se encarga de retocar con betún- dio a conocer el universo femenino ante Lila Ochoa, directora de Fucsia, Angélica Gallón, Ana María Londoño, la directora creativa de Pepa Pombo, Mónica Holguín, una representante de Primatela (compañía que provee los textiles para la confección de la pasarela Fucsia) y el fotógrafo Camo. Dentro de la caja, entre papeles delicados, fue emergiendo la simbología de la línea a través de breves textos y pequeñas piezas alusivas.

Con la elección de Ashes, en Fucsia saben que están realizando una apuesta cargada de mensaje hacia el mercado de la moda actual en el país. Si bien siempre ha sido criterio de esta convocatoria bautizada como "Se busca diseñador FUCSIA-Esden Business School 2014" el apostar por un talento joven, contribuir en su propuesta -desde el mercado, el styling, la concepción y la puesta en escena en pasarela- y dar a conocer ante el público el resultado del diseñador ganador, esta edición del concurso ha ido seguramente más allá pues le apuesta además a una mujer poco convencional que se anticipa a escenarios comerciales y decisiones estéticas. "Buscamos que las propuestas que nos llegan a la convocatoria reúnan: un nuevo lenguaje, que reflejen estudios y formación, que cuenten con un show-room mínimo y que sea manifiesta su conciencia por el uso de materiales afines con el cuidado del medio ambiente" describe la editora general, Angélica Gallón.

La referencia del grupo de Amberes y, sobre todo, el experimento hondo del deconstructivismo que propone el diseñador belga Martín Margiela con sus colecciones desde que irrumpió en escena a mediados de los años 90, marcan el paso de A New Cross y de Ashes."Pero tenemos que ser inmejorables técnicamente, saber coser perfectamente, para poder desandar el camino y hacer ese trabajo de Margiela" comentó hace unos meses Nicolás Rivera.

Con la marca Ex umbra in solem -trabajo de joyería que Vanessa Gómez viene haciendo desde hace varios años, con piezas geometricas elaboradas en hierro- y con una línea propia de zapatos y botas en cuero, Ashes plantea una colección completa que define nitídamente una relación precisa con el entorno. El resultado final es de un perfil urbano, drástico con sus colores, limpio en sus líneas, aéreo por su capacidad para envolver y elevar el cuerpo. Un lenguaje en moda totalmente alejado de la estética ajustada, imperativa y llamativa impuesta desde hace décadas en Colombia.

El taller que comparten Vanessa Gómez y Nicolás Rivera es un apartamento ubicado en el segundo piso de un edificio vetusto (de la década del 60) construido, hacia el norte, sobre la transitada carrera quince en Bogotá. Los suelos de los dos ambientes, show-room y taller con mesas de corte y área de computadores, tienen una inclinación hacia la calle tan evidente que, por momentos, el lugar parece un balcón asomado peligrosamente hacia fuera. Por las ventanas entra el sol a raudales o repiquetea ruidosa la lluvia. Vendedores ambulantes, buses atestados, carros y bicicletas transitan de manera incesante por la calle. Desde los anchos andenes que un Alcade romántico mandó construir para que por ellos pasearan los bogotanos (sin contar con la nube permanente de smog que cae sobre la zona), se aprecia la fachada del taller. En el piso de abajo brillan los anuncios de tatuadores profesionales. En el 207 pasan las horas trabajando los diseñadores, reciben a la clientela fidelísima que rodea la marca y la reivindica en Bogotá -intelectuales, artistas, músicos, hombres y mujeres que se identifican con la diferencia que plantean- y se reúnen con quienes representan, por ahora, a A New Cross en mercados como Nueva York y París donde las prendas se exhiben en las ruedas comerciales destinados a líneas de vanguardia similares.

Agosto

17

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV