cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Valores de la Pasarela M

Publicado 2015-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El diseñadora Juan Pablo Socarrás ultima detalles de las piezas que presenta en Pasarela M en Colombiamoda 2015.

Cinco diseñadores colombianos preparan una colección muy singular. La propuesta que les hizo la Fundación Modo Rosa liderada por Lina Hinestroza fue crear a partir de un sentimiento asociado a la lucha contra el cáncer. De esta manera, Argemiro Sierra representa la Creatividad; Francesca Miranda, el Amor; Manuela Alvarez, la Fortaleza; Ana María Restrepo, la Alegría y Juan Pablo Socarrás, la Aceptación. Siete salidas identificarán en pasarela el trabajo de cada uno identificado con un tema musical diferente. El cierre del desfile lo hacen todos juntos en el recinto de Colombiamoda.

 “Estamos creando desde el corazón, no estamos adaptando nada de lo que tengamos previamente en nuestros talleres. Somos conscientes de que lo estamos haciendo para advertir sobre la necesidad de prevenir el cáncer y concientizar sobre el apoyo que requieren quienes lo padecen” precisa Juan Pablo Socarrás, el diseñador bogotano que puede contar con profundo conocimiento lo que significa superar una enfermedad semejante.

Con tan solo siete años de edad fue diagnosticado con cáncer inguinal en la pierna derecha. Durante siete años más sufrió recaídas y la recuperación. Gracias al apoyo incondicional de su padre, médico, y de una madre que se volvió la gran cómplice del diseñador, Socarrás goza de la existencia como pocos. “Soy un sobreviviente y conozco los sentimientos que te inundan cuando te ves enfermo. Ya estoy sano, superé esa etapa de mi vida y de ella aprendí mucho que me hizo fuerte y consciente de que vivir se trata de las cosas más menudas. Lo que a la mayoría de la gente se le vuelve paisaje, a ti te parece maravilloso. Adoro correr porque me siento libre, no pude hacerlo cuando me gradué en silla de ruedas. Sales adelante si aceptas tu condición. Depende de la fortaleza que tengas” confiesa el hombre atildado, joven y atento que se vuelca profesionalmente en las tradiciones artesanales de Colombia. Una capacidad que le ha llevado a ser elegido para intervenir con productos locales la gran gala a favor de las mujeres que celebra anualmente Naciones Unidas en Nueva York.

Al ritmo de la pieza de Cold Play en español titulada “Viva la vida”, se verán las salidas de Socarrás. “Tengo lista una colección para mujeres y para hombres -pues a nosotros también nos afecta aunque sea menos visible-. Aceptar lo que te sucede y crear armaduras para salir adelante es clave. Por eso, desarrollé unas piezas inspiradas en los guerreros. Estas “armaduras” –crop tops- interpretadas en tejidos como papel maché y macramé las desarrollé en alianza con mujeres desplazadas y comunidades artesanales de Boyacá. Son sólidas pero suaves al tiempo. Debajo se ven prendas fluidas en lino y algodón, muy naturales, sin tanto color”.

El diseño creativo y algunas prendas son donadas por los creadores a la Fundación Modo Rosa. El público podrá adquirir las que más les gusten en el punto de venta de cada diseñador en sus ciudades.

Este artículo también ha sido publicado por la revista Diners en su edición de julio de 2015.

 

 

Mayo

26

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo