cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Una lectura caprichosa de la moda

Publicado 2014-09-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ejerzo mi profesión de periodista dedicada a la moda en Colombia mediante una rutina diaria que incluye rutas en la calle para visitar talleres, show-rooms y puntos de venta; citas para entrevistar a los protagonistas del oficio; visualización por medios digitales de propuestas creativas de moda y, por supuesto, abundantes lecturas. Todo ello con el fin de educar "el ojo" y transmitir de manera rigurosa de dónde viene y cómo se encuentra este sector de la economía en el país. Del hábito lector nació la serie que bauticé "Libros que no se prestan", una lectura que hago caprichosamente sobre la moda.

Desde hace casi veinte años se han ido juntando -casi siempre en un mismo espacio físico- a lo largo del periplo que he vivido haciendo casa en Colombia, mi país adoptivo, tanto prendas de diseñadores colombianos como mis libros favoritos. Me doy cuenta que el resultado de este trasiego va tomando forma concreta tras una labor similar a la que emprende un animal con madriguera donde pasar los inviernos. Es un espacio seguro, poco conocido por extraños, al que me une ya un cordón invisible y por eso sé llegar siempre a él. Atesoro, poco a poco, lo que descubro y lo que desata en mí algún temblor inusual, aquello que me llama sin tanto aspaviento pero que se queda finalmente conmigo. A medida que mi vida profesional fue madurando y con ella “el bolsillo”; así como debido a la fortuna que tengo de contar con personas amadas cercanas que por conocerme ya saben cómo consentirme, el surtido de libros y prendas que ocupa este lugar compone hoy un repertorio más que apetitoso.

 De manera que trabajo a diario en una biblioteca-armario donde se mezclan el computador, las decenas de agendas y las grabadoras. Fotos y papeles. Prendas y zapatos. Un calendario y una lámpara de escamas verdes. Ahí leo y escribo, ahí también me visto. En este lugar se apilan libros y revistas que resumen mi práctica lectora cotidiana en torno a la moda. Una rutina que incluye abordar tanto textos técnicos y explícitos sobre la moda como libros de ficción, en los que los autores no estaban seguramente pensando en nada relacionado con la manera de vestirse más allá de una descripción física de sus personajes (útilles para el lector) pero que, sin embargo, a mi me resultan en extremo luminosos para entender y conocer más sobre el impacto del vestuario en el devenir de hombres y mujeres. Convivo así con una geografía sin fronteras que da buena cuenta del entramado fascinante que subyace y también se crea a partir de las prendas que nos visten y adornan. El vestuario que habla por cada uno de nosotros y cuenta en fragmentos nuestro tiempo. La moda relacionada, desde la literatura, con las artes. La moda relacionada con la realidad social, política y económica. La moda y su divertimento infinito. Como dijo alguna vez Vivianne Westwood: “la moda como un placer, ya está”.

En Colombia, tenemos mucho por hacer y escribir en materia de moda. Aún contando con una industria textil y manufacturera de más de cien años (justamente nacida aquí en Antioquia) y pudiendo hablar de diseñadores nacionales relevantes desde finales de los años 50, el sector se nos ofrece joven y dotado de una vitalidad extraordinaria. Pero no sabemos mucho sobre la historia de la moda en Colombia. Se han publicado escasos libros. Es imposible ser sin recordar. Es muy difícil contarnos sin sabernos. Como periodista siento la responsabilidad de trasladar a los lectores información, ojalá valiosa, para comprender de dónde venimos, quiénes somos y para dónde vamos en relación con la moda.

En http://www.sentadaensusillaverde.com, el medio de comunicación digital sobre moda en Colombia que inicié hace tres años es donde ejerzo sin ataduras mi oficio y donde publico semanalmente las piezas periodísticas que voy elaborando. Aquí he encontrado un lugar especial para situar “Elogio de la lectura”, una bitácora de citas surgida del acto de leer con una mirada particularmente interesada por la moda desde sus ángulos más filosos.

Aquí están algunos títulos que integran esta lista en esencia subjetiva a la que he llamado Libros que no se prestan: una lectura caprichosa de la moda.

 

-       “Historia política del pantalón”. Christine Bard (Ensayo Tusquets)

-        “Las pequeñas virtudes”. Natalia Ginzburg (El Acantilado)

-       “La nariz de Cleopatra”. Judith Thurman (Duomo Perímetro)

-        “Sobre la belleza”. Zadie Smith (Quinteto)

-       “Una rubia imponente”. Dorothy Parker ( Nórdica Libros)

-       “Tratado de la vida elegante”. Honoré de Balzac (El Panteón Portátil de Impedimenta)

-       “La señora Dalloway recibe”. Virginia Woolf (Palabra Menor)

-       “Amsterdam”. Ian McEwan (Anagrama)

-       “Tres mujeres”. Sylvia Plath (Nórdica Libros)

-        “Fragmentos de vida. Una educación nada sentimental”. Sybille Bedford (Quinteto)

-       “Claire of the Sea Light”. Edwidge Danticat (Knopf)

-       “Sabotaje amoroso”. Amelie Nothomb (Anagrama)

-       “Las artes y el artesano”. Oscar Wilde (Gadir)

-       “The beautiful fall”. Alicia Drake (Back Bay Books)

-       “Chanel and her world. Friends, fashion and fame”. Edmonde Charles-Roux (Vendome)

-        “Grace”. Grace Coddington

-       “Moda”. Charlotte Seeling (H.F. Ullmann)

-        “El gran Gatsby”. Francis Scott Fitzgerald (Alfaguara)

-       “Abraham entre bandidos”. Tomás González (Alfaguara)

-       Todos los libros de Valerie Steele y los de Suzy Menkes

-       “The complete costume history”. Auguste Racinet (Taschen)

-       “50 respuestas sobre moda”. Frederic Monneyron (GG Moda)

-       “De hombres con mujeres”. Richard Ford (Anagrama)

Diciembre

13

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA