cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
Una apuesta nacional

Publicado 2012-11-14 17:07:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Cueros Vélez apuesta por un modelo empresarial flexible que le permite adaptarse a las tendencias y exigencias de la industria de la moda.

Luego vinieron los primeros pedidos serios de cinturones para el mercado de pantalones en boutiques locales, nacionales y más adelante exportaciones a Estados Unidos. Era 1986 y nació la marca Vélez. Enseguida surgió la necesidad de fabricar bolsos. El diseño exclusivo de los cueros demandó zapatos que combinaran con las carteras que este emprendedor ofrecía.

Depender de los distribuidores demostró que era fundamental volar en solitario. Por eso, en 1992,  Juan Raúl Vélez y su esposa Ana María Echavarría abrieron su primera tienda con más productos: calzado, marroquinería y línea para hombre. Al tiempo que Pablo Escobar sembraba la muerte en el país, Cueros Vélez sentía las consecuencias de las bombas. El pánico colectivo impactaba en los centros comerciales. La maquila de cinturones se convirtió en el salvavidas de la incipiente compañía. “Nos daba la gasolina necesaria para poder crecer en las tiendas. Así, un bombazo no echaba por tierra todo el negocio. Comenzamos a crear nuestra plataforma de plantas de producción con la última tecnología ecológica, curtiembres, cadenas de logística. El 80% del cuero vacuno y ovejo que trabajamos lo producimos nosotros directamente. Hoy en día los cinturones son un negocio marginal, claro” relata Vélez. Valga aclarar que la compañía cuenta en este momento con una red de 200 tiendas en Colombia, 20 tiendas en los países de la región y 10 franquicias. México y Chile son sus países objetivos, así como triplicar sus franquiciados para 2015.

Hace dos años, Ana María Echavarría, arquitecta y principal responsable de las estrategias de la marca resolvió que había llegado el momento de transmitirle al público la apasionada relación de Vélez con el cuero. De ahí surgió el “leather lovers”, slogan que hoy inunda su publicidad y puntos de venta. Es en los almacenes donde la marca ha demostrado de lo que es capaz. Un recorrido en el que el público puede salir calzado, vestido y surtido de maletas, fundas para los gadgets electrónicos, accesorios y regalos. Juan Raúl Vélez estima que los espacios con los que cuenta son pequeños, como si no fuera suficiente disponer de los locales más amplios de los centros comerciales que inundan el país. Deja adivinar que está fraguando un formato nuevo, como un multimarca alrededor del universo Vélez.  “Tres variables marcan el rumbo de esta compañía: precio, calidad y diseño” asevera. Y no lo dice en vano. Una chaqueta para hombre elaborada con la más delicada piel en un tono nutria, diseñada según el último grito en tendencia por el equipo de 15 especialistas que viajan todo el año por el mundo, cuesta solamente 668 mil pesos. Es lo que el empresario llama trasladarle el beneficio de la independencia que goza la compañía al cliente.

Uno de los virajes fundamentales dados por Juan Raúl Vélez ha sido ceder espacio en su negocio a gente externa, especializada, formada a fondo. Como sucede con su actual gerente general, Germán Peralta. Los procesos se han ido sofisticando y Vélez ocupa una posición de liderazgo en el mercado. No por ello, Juan Raúl Vélez deja de recordar con igual pasión su primer trabajo como vendedor de paletas. Está en la mitad de su vida y asegura que no siente para nada el paso de estos 30 años.

 Publicado en la edición impresa de la revista Diners, septiembre de 2012

Marzo

26

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL