cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Un tren de alta velocidad

Publicado 2012-07-12 09:45:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

A través de la Fundación Inexmoda, la cita anual con la moda más representativa del país se realiza en julio en Medellín.

La manera en que se están transfiriendo estéticas y técnicas desde la moda a la tecnología, desde la labor artesanal a la industria automotriz, desde las artes plásticas y escénicas al vestuario. Una espiral sin fin.  Estamos presenciando un enorme y creciente préstamo entre lo que sabemos hacer y cómo queremos vivir. La piel ha sido prestada –incluso como término- a una industria que nada tiene que ver aparentemente con el tacto y los sentimientos.

Pero, al parecer, sí, la eclosión que causó el marketing cuando irrumpió en el mundo de la moda hace no más de 30 años nos tiene hoy viviendo la hipermodernidad proclamada por Gilles Lipovetsky en su aireada obra El imperio de lo efímero, la moda y su destino en las sociedades modernas. El sociólogo y filósofo francés, tan determinista en ocasiones, tuvo luces suficientes para intuir la vida que se avecinaba cuando todo fuera una gigantesca transferencia.

Es este intercambio de conocimientos, talento creativo y capacidad técnica y empresarial lo que compone la base de Sistema Moda, el término que acuña desde este año la fundación Inexmoda, organizadora de Colombiatex y Colombiamoda, las dos plataformas comerciales y mediáticas volcadas al mundo del vestir. Un vigor que sus líderes anteriores, la visionaria Alicía Mejía, como el actual presidente ejecutivo Carlos Eduardo Botero han entendido con una singular agudeza.

En el Sistema Moda todo se puede, todo se da. Podría ser una primera mirada. Los italianos, sabedores de su potencial de diseño volcado tanto en la industria de la moda, los objetos y el sector automotriz, adoptaron el término para apuntalar su nacionalidad. Sistema Moda de Italia como sello de calidad al que se recurre de forma permanente en el mundo, tanto para contratar asesorías como para entender la vanguardia en un sinnúmero de actividades creativas. Carlos Botero dice que fue en Milán donde entendió que había que nombrar la actividad inmensa que jalona la moda en Colombia. Su visión de ex hombre fuerte de la Andi en el sector textil, formado en administración de negocios en Pereira y luego en asuntos gerenciales en Oxford, tiene hoy la convocatoria bajo el eje de Sistema Moda. Un engranaje que quiere comunicar a todos aquellos que sientan tener algo que ver con la forma de vida contemporánea donde, claro está, el portar una prenda o un accesorio determinado es tanto una expresión de quién es cada quién como un acto de consumo lleno de significado.

Parece cobrar vigencia la famosa proclama realizada por el más dandy de todos, Yves Saint Laurent, cuando en los años 60 agitaba a la alta sociedad con su “Abajo el Ritz, viva la calle”. Y sí, porque ahora, según el Sistema Moda, todo sucede ante nuestros ojos, a nivel de cualquier peatón. Un diseñador joven como Camilo Álvarez hace de la sensación de aislamiento feroz que le produce escuchar música en sus audífonos mientras va caminando por su Medellín natal, su herramienta tanto creativa como comercial. Su colección, “Búnker”, en la pasarela el miércoles 25 de julio, encierra los cuerpos con elementos tubulares y materiales plásticos. Su estrategia empresarial ha sido aliarse con el vodka Absolut. Se han hecho la pregunta de cómo se escucha, se ve y luce un vodka. Comparten la respuesta, suena a Swedish House Mafia y luce como las prendas de “Búnker”, en medio de un desierto helado (se puede ver el video de “Absolut Greyhound” en youtube).  Todo un tirabuzón de contenidos y marcas que persiguen un mismo fin: conquistar a un público determinado con su manera de estar en el mundo. Ante el resultado en vivo, Álvarez cuenta con los ejecutivos de la firma sueca que, por primera vez, tienen asiento en Colombiamoda.

A este lenguaje se van sumando empresarios, diseñadores, creadores, investigadores, académicos, periodistas. Y lo hacen con opiniones diversas pues el asunto no es todavía diáfano para quienes participarán de un escenario donde se espera realizar negocios por más de 95 millones de dólares, con la asistencia de 62 mil personas y la presencia de 1.500 compradores internacionales.

Uno de los protagonistas de este escenario de conversaciones y quien lleva la batuta sobre lo que se avecina para el consumidor de moda es Camilo Herrera, gerente de Raddar: “considero que es necesario para la oferta de la industria hablar sobre el Sistema Moda. Para los colombianos que caen en el apelativo de latinos, crear una identidad representa reunir muchos factores con el fin de crear un discurso final, coherente que genere una industria sólida como tal. Se trata de salir del discurso de lo estético y hablar de manera más integral”.

En uno de los escenarios de negocios más versátiles de la feria, el Vogue Talents Corner, es donde la diseñadora María Luisa Ortiz ya tiene reservado su espacio. Aunque lleva quince años asistiendo a las ediciones de Colombiamoda, hace cuatro cambió la pasarela por una estrategia comercial diferente para apuntalar su marca de pret á porter,María Luisa Red Label. “Preferimos un stand para atender a las clientas como en una boutique. Nuestras expectativas son de $70 millones de pesos para primavera-verano. Vendemos historias, un estilo de vida que se quede con la clienta que nos visita”. Los cálculos que se hace esta creadora devenida en empresaria para hacer prosperar su ilusión intacta por la moda provienen de la agenda de visitantes a su stand que logra concretar con Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá. Así espera exportar a Ecuador, Chile, Centroamérica y Perú. Para ella sí está claro en qué consiste y le beneficia el Sistema Moda: “al ponerle el nombre, la gente se empieza a identificar mejor con su propósito. El Sistema Moda lo utilizo con mis relaciones con la prensa o con empresas a las que yo les hago la imagen corporativa, o en el momento en que me alío con una empresa de confección para desarrollar proyectos”.

Otro proyecto novedoso, dentro del esquema de alianzas múltiples que propone Sistema Moda, es el liderado por Edmond Mishaan, gerente comercial de Miratex y al que se han sumado empresas de manufactura y una diseñadora, Laura de Dios, especialista en el tejido de punto. Su propósito es uno solo: reivindicar el valor del trabajo hecho a mano que se hace en Colombia y cuya implosión ha sido dramática ante la llegada en avalancha del producto terminado, más barato, desde Asia. La denuncia la hace de manera enfática Henry Cortés, fundador de Tejidos Galia, quien lleva 37 años en el mercado y ha visto cómo su personal se ha reducido a un tercio en tan solo cinco años. Hoy, ausente obligado de las grandes superficies, debe comercializar sus prendas dirigidas a amas de casa y secretarias en puntos de venta propios. Ni pensar en sus costos fijos, el tema le trasnocha pero ha preferido persistir. Ve promisoria la perspectiva que se les abre en Colombiamoda 2012. La manufactura a la que se dedica Cortés y sus colegas de oficio necesita de hilazas y fibras. Justamente lo que Miratex, gigante en el sector de producción de materias primas para el mercado de la confección, ofrece. Las necesidades comerciales de todos han logrado converger para seguir la idea de Mishaan. Este matemático al que le gusta ver resultados es miembro de la Junta Directiva de Inexmoda. Señala que el sello de su era como gerente comercial de la industria que heredó de su abuelo Edmond Mishaan obedece a un axioma contundente: la estrategia comercial determina la producción y no al revés, como se hacía antes. “El Sistema Moda es como un tablero de ajedrez en el cual cada uno va a saber qué posición ocupar” afirma.

El cineasta Jean Cocteau se quejaba porque la gente exige que se le explique la poesía. Ignora que la poesía es un mundo cerrado donde se recibe muy poco y, donde, a veces, no se recibe a nadie. El territorio de la moda, en cambio, parece carecer de fronteras y haberse convertido en un gigantesco hall de entrada. Aunque, eso sí, la gente tampoco tiene por qué exigir que le sea explicado todo. Por lo menos cuando de presenciar las creaciones de los artistas se refiere.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7