cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Un secreto de Pasolini

Publicado 2012-08-31 18:43:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La marca italiana irrumpió con mucho éxito en la escena bogotana con sus bolsos y zapatos.

Nada mejor que las sorpresas para quitarse esa piel incómoda de escamas con la que nos recubrimos los adultos. Y más cuando tienes oportunidad de quedarte exaltada ante un trabajo de sutil factura. Eso sucedió con el italiano Gabriele Corto Moltedo, protagonista del desfile inaugural de la XXVI International Footwear&Leather Show –IFLS- que organiza la ACICAM, entidad que agrupa la industria del cuero en Colombia. Corto Moltedo es una reconocida marca de bolsos que aúna la formación newyorkina e italiana de este diseñador que, en sus treinta, es vanguardista a partir de tradiciones muy arraigadas (pues es hijo de la familia fundadora de la marca Bottega Veneta).

¿Si no, porque habría de elegir un relato de Pier Paolo Pasolini titulado “Solitaria” para iniciar su desfile? Sorpresa mayúscula. Una joyita del escritor, poeta y director de cine italiano que en medio de su prolífica obra (más de 50 obras de ficción, poesía y ensayos  así como 26  películas de su autoría) creó una breve pieza alejada de sus habituales diatribas políticas y religiosas. "La encontré en un escritorio en mi casa. Mis padres eran muy cercanos a Pasolini y seguramente él les dejó algún día ese guión como regalo de amigo incondicional" relata confidencialmente Gabriele Corto Moltedo en un espacio de conversación que logramos tras el desfile de su marca en Bogotá.

Y en esta pieza audiovisual producida para la ocasión nada de personajes marginales -como los que supuestamente asesinaron a Pasolini en 1975-. Los protagonistas de “Solitaria” (el corto con el que la marca abre el desfile que hemos visto) son una bella y un "estupendo" que se conocen en una piscina. El tiene apenas 1.000 liras en el bolsillo para consentir a una mujer hermosa que sale en traje de baño acompañada de una de las carteras más clásicas de Corto Moltedo  “la Mónaco Bag”. La secuencia está grabada con los colores y el estilo de la década del 70 del siglo XX. Sol, agua, un enamoramiento incipiente y un salvavidas malencarado y muy bronceado que observa el romance. Intenta infructuosamente inmiscuirse en la relación que comienza a arder bajo el sol. En medio de todo: EL BOLSO. Este bello baúl portable elaborado en cuero color melocotón es objeto de un juego en el que el hombre -trabajador humilde en una fábrica de marroquinería cuya belleza lo redime socialmente- le propone a la mujer admirada.

Cuando la luz volvió al recinto de pasarelas en la desangelada Corferias, volví a la realidad. El desfile en vivo estaba por comenzar. Silencio entre el público (nunca se había propuesto un cortometraje como antesala de la muestra de una colección, a pesar del furor que esta táctica causa en las capitales del mundo desde hace cinco años). La fuerza de Pasolini suspendida en el aire. Entonces, sí, vimos a Priscilla, Elizabeth y Susan. Tres de las consentidas del diseñador Corto Moltedo. ¿Modelos? No. Tres carteras que representan tres líneas muy claras de su propuesta: la sport sofisticada y urbana de fondo amplio y caja cerrada en la boca; la nocturna que con su suave cuero logra adaptarse a las manos y el elegantísimo pequeño cofre de los 20´s que podría fácilmente hacer olvidar cualquier prenda que lleves puesta.

Todo un bocato di cardinale como dirían los coterráneos de Corto Moltedo para estos cuatro días en Bogotá dedicados en exclusiva al cuero y a la industria que crece en torno a este material.

La cita es en el recinto de Corferias –del 31 de agosto al 3 de septiembre-, alrededor de una programación académica y una muestra comercial y de pasarelas que involucra a todo el sector.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7