cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Trista y María Luisa Ortiz en el Faenza

Publicado 2013-06-06 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

“La tragedia del silencio” es -lo que los entendidos en cine llaman- la primera película totalmente colombiana. El director fue Arturo Acevedo y el largometraje se presentó en el recién estrenado Teatro Faenza (1924), ubicado en el céntrico barrio de Las Nieves de Bogotá. Anoche, mirando al techo sobre el que todavía trabajan los equipos de restauración contratados por la Universidad Central, me acordé de esta pequeña historia. Las estructuras de luces suspendidas a unos metros de las decoraciones en escayola del bellísimo auditorio, diseñado por los arquitectos Arturo Tapias y Jorge Muñoz, quedaban también detenidas en medio de la ausencia de palabras que trae consigo siempre la presentación de una colección de moda sobre pasarela. Caminan las modelos y, a medida que avanzan, van siendo rodeadas –por citar al autor de las greguerías Ramón Gómez de la Serna- por “collares de miradas”. Hay algo trágico en este punto, la no palabra. Como si se sucediera un juzgamiento universal. Así lo deben sentir los diseñadores tras bambalinas. La respiración contenida del público ante lo que ve, de quienes crean las prendas ante lo que se va a ver.

A la dupla mexicana que está detrás de la marca Trista, José Alfredo Silva y Giovanni Estrada (¡cuántas parejas creativas hoy en día de hombres que diseñan marcas femeninas! Dolce & Gabanna, Vittorio & Luchino, Proenza & Schouler -acaban de ganar su gran premio de diseñadores en Estados Unidos-…), hay que deberles algo de misterio tras su presentación de una línea monotemática en grises, negros, habanos y algún pico de gallo prendido de pecheras y espaldas. Pero su colección que siempre está teñida de asuntos literarios (Fernando del Paso, por ejemplo) dejó, sobre todo, una estela de humo. Prendas casi todas ellas concebidas para que las mujeres se escondan no solamente detrás de ellas, sino más bien ellas detrás de ellas mismas. Trista como propuesta de invisibilidad urbana, así la ví. Drapeados en algodones, linos y gabardinas para vestidos y faldas de cortes asimétricos. Trista fue triste. Eso sí de piezas cuidadosamente elaboradas debida a la formación disciplinada de sus creadores en moda que contiene además sus pasados de arquitectura y de ingeniería industrial.

Cuando apenas cesaban los murmullos en la platea del Faenza donde se instaló una pasarela de doble tramo, irrumpió en escena  la actriz Marcela Mar con un traje sastre pantalón en raso blanco. Fue la primera salida de la colección “Amistad rosa” titulada así por la diseñadora de origen paisa, María Luisa Ortiz, para honrar a sus amigas –que son muchísimas- y de paso reafirmar lo que ella llama “un pacto”, ya que estábamos de la mano de la Fundación Avon y su compromiso con la maldita enfermedad, un asunto de todas. Siguieron veinte salidas más, una explosión de color y movimiento. En rosas, rojos, negros y blancos. Tafetanes, crepés y lentejuelas que brillaron como en las buenas épocas del legendario teatro (antes que cayera en infinita desgracia a partir de la década de los 50 para convertirse en exhibidor de pornografía). Ahí sí hubo ruido y aplausos ante la salida de Marcela Carvajal, Estefanía Borge, Karen –la de Juanes-, Cristina Umaña y otras mujeres a las que el público no deja de reconocerles carisma y trabajo en la televisión y en el cine nacional. María Luisa Ortiz demuestra lo que mejor sabe hacer: vestidos de fiesta que favorecen la figura, la quieren y no la lanzan al vacío con ningún tipo de riesgo, ni estético ni de corte. Un espacio de confort que funciona siempre con sus cortes al bies, “bien” aprendidos en la escuela francesa de moda donde estudió a comienzos de los años 90. Para destacar: un breve vestido en crepé marfil con cuello halter rematado por un lazo negro. Con esta pieza, la diseñadora recreó para la memoria los mejores tiempos de las galas en el Faenza y levantó más que sonrisas mudas. Lo trágico, ahí inicié este recuento de la noche, está en que la mayoría de los eventos de moda en Colombia –incluido este- no cuentan para las palabras de presentación con el esmero y cuidado que le ponen a –pongamos, los pétalos delicados que depositan sobre mesas y sillas para recibir a los invitados-. Y lo que hay que oír, ¡ayy!. Para gente solidaria merece la pena anotar que la venta de estos veinte vestidos irán destinados a los fondos de la Fundación Avon que ha atendido ya a 100 millones de mujeres, víctimas del cáncer de seno.  

Publicado en www.revistadiners.com.co el jueves 6 de junio de 2013

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7