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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE VALOR | MODA 360 | agosto 2018

Publicado 2018-08-03 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Foto cortesía del Global Slavery Index, estudio comisionado a revelar qué productos aportan a las estructuras de esclavitud moderna.


Por: Valentina Osorio

El 24 de Agosto, en la cámara de comercio de Salitre, iniciamos nuestra tercera mesa redonda del año explorando la importancia de activar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. El primer paso para lograrlo es la transparencia en mapear todos los puntos de contacto en la cadena.

Este año se publicó el Global Slavery Index 2018 y reveló un alarmante hallazgo: la industria de la moda es la segunda industria que más contribuye a prácticas que apoyan la esclavitud moderna. Los datos que soportan esta afirmación revelan que los países en el G20 gastaron 127.7 mil millones de dólares en importación de prendas y confecciones que están en riesgo de contribuir a la esclavitud moderna.

Este estudio es consecuente con un estudio previo de la alianza Know The Chain que determina en un puntaje de 0 a 100 que tanto las compañías están identificando y abordando los riesgos de trabajo forzado en todos los puntos de su cadena de valor. Las variables analizadas para calcular este puntaje (compromiso y gobernanza, prácticas de compra, acciones de remedio, trazabilidad y detección del riesgo, voz del trabajador, reclutamiento y monitoreo) son indicativas de la necesidad de tener una aproximación holística al problema. Como lo afirmó el Director de Know The Chain, Kilian Moote “En sostenibilidad no se trata solo del compromiso de una empresa, sus políticas o el monitoreo que hagan. Realmente se trata de tener un enfoque holístico que defina cómo se ven los riesgos para ellos como empresa y qué medidas tomarán para abordarlos”


GENERAL

En este estudio llama la atención el liderazgo de empresas como H&M y Gap en la clasificación general. También se enciende una alerta al encontrar a Prada casi en el último lugar. La explicación detrás de esto es que tras los escándalos que han tenido estas marcas de pronta moda, se han ubicado bajo la mira global y han sido forzados a tener políticas más claras con respecto a la transparencia en su cadena de producción. Lastimosamente cuando aplicamos el filtro a la variable de acciones de remedio estas mismas compañías bajan en promedio 6 puestos en el ranking, una invitación clara a empezar a actuar sobre los problemas que ya diligentemente han identificado. El caso de Prada es lo contrario, la invisibilidad de sus procesos y la reserva en revelar sus políticas, sus proveedores y sus riesgos la sumergen en una gruesa capa de sospecha que cuestiona la responsabilidad que carga su cadena de valor.


ACCIONES DE REMEDIO



TRAZABILIDAD Y DETECCIÓN DEL RIESGO


El Pulse of Fashion Industry nos ofrece un contexto de cómo la industria está avanzando en la dirección correcta, pero hace un llamado a la velocidad lenta en la que eso está ocurriendo. Como afirma Moote el primer paso es mapear con transparencia todos los puntos de la cadena de valor, esto incluye a los proveedores de primer y segundo nivel. Sin embargo como industria la gráfica de trazabilidad y detección del riesgo muestra que casi 2 tercios de las empresas están por debajo del promedio industrial. La necesidad de comenzar a tomar conciencia de los riesgos es un paso crítico que cataliza el avance hacia las metas de sostenibilidad y responsabilidad en la industria de la moda.


 

Diciembre

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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