cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
The Vintage Shop

Publicado 2012-08-18 19:39:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Lleva abierta desde 2011 y ocupa un espacio de 3×3 mts. en la parte más pendiente de la calle de los Anticuarios en Bogotá (calle 79B, 7-60 / www.thevintageshop.co). Son vecinos de una anticuaria italiana que se las sabe todas en su negocio y que ha colaborado con gusto y olfato comercial para dotarle al reducido local de un mobiliario esencial que consigue trasladar a otra época en cuanto se traspasa el umbral. Un par de sillas afrancesadas, un secreter inglés y unas lámparas de mamparas muy bien conservadas, de cuando se hacían en telas sofisticadas.

El resto es el corazón del negocio vintage: camafeos, sortijas, collares, brazaletes, prendedores (variadísimos, muy bien seleccionados); zapatos (con algunos defectos de mantenimiento y, en general, no pertenecen a impactantes colecciones); trajes de noche (Prada, Versace, MiuMiu); blusas, chaquetas y pantalones (los franceses son mayoría); bolsos (alguna joya como una nuez en cuero vuelto de Dior). Se nota que la dueña del negocio viaja con pasión y aprecia íntimamente las piezas que va recaudando en los corredores vintage de Nueva York y Miami (quiere viajar también a Europa). Sin embargo, ocurre que -cuando no está ella- quien atiende ocasionalmente The Vintage Shop no conoce este fondo de armario y se pierde en fechas, categorías y diseñadores. Una lástima porque parte del encanto de llegar a un baúl como una tienda vintage es disfrutar a la par de una buena conversación sobre, por ejemplo, aquel mono marinero horadado en la cintura y de larguísimos pantalones crema que fue un hit en los años 40.

Repasando los racks donde cuelgan las prendas y mirando cada una de las marquillas, parece necesario lograr una buena colección vintage de moda hecha en Colombia. Encuentro entre una blusa negra de gasa transparente sin marcar (ya dijimos que la cuidadora no conoce tan bien a sus cachorros) y un abrigo tres cuartos de Prada, un blusón de Beatriz Camacho, diseñadora colombiana.  Luce tan perdido como un pez en una jaula de leones. Nadie da razón de su existencia.

Si nos atenemos al estándar aceptado que fija en 10 años la categoría de vintage para una prenda, hay una lista sólida de diseñadoras colombianas (la mayoría son mujeres) que merecería la pena tener en cuenta para seguirle la pista a aquellas colecciones con las que comenzaron a forjar su estilo personal. Desde las chaquetas irregulares de Olga Piedrahíta; las magníficas telas sobre las que se empeñó en trabajar siempre Silvia Tcherassi su tipo de mujer elegante y liviana; la reivindicación de los años 20 -sin buscar ser vintage todavía- del rojo potente de María Luisa Oritz; los vestidos secos pero tan particulares de Amelia Toro hasta las primeras camisas desaforadas para hombres creadas por Lina Cantillo.

Eso sí, The Vintage Shop cumple a rajatabla con lo que parece ser mandato comercial: todo más caro que las prendas nuevas. Hay que preparar una billetera holgada para salir contenta: desde $120.000 se consiguen un par de blusas. De ahí en adelante todo ronda un promedio de $450.000. Pero el que busca vinos de las mejores cosechas (término al que hace alusión “vintage” en francés), está dispuesto a pagar cuando los encuentra. ¿O no?

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7