cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
The Vintage Shop

Publicado 2012-08-18 19:39:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Lleva abierta desde 2011 y ocupa un espacio de 3×3 mts. en la parte más pendiente de la calle de los Anticuarios en Bogotá (calle 79B, 7-60 / www.thevintageshop.co). Son vecinos de una anticuaria italiana que se las sabe todas en su negocio y que ha colaborado con gusto y olfato comercial para dotarle al reducido local de un mobiliario esencial que consigue trasladar a otra época en cuanto se traspasa el umbral. Un par de sillas afrancesadas, un secreter inglés y unas lámparas de mamparas muy bien conservadas, de cuando se hacían en telas sofisticadas.

El resto es el corazón del negocio vintage: camafeos, sortijas, collares, brazaletes, prendedores (variadísimos, muy bien seleccionados); zapatos (con algunos defectos de mantenimiento y, en general, no pertenecen a impactantes colecciones); trajes de noche (Prada, Versace, MiuMiu); blusas, chaquetas y pantalones (los franceses son mayoría); bolsos (alguna joya como una nuez en cuero vuelto de Dior). Se nota que la dueña del negocio viaja con pasión y aprecia íntimamente las piezas que va recaudando en los corredores vintage de Nueva York y Miami (quiere viajar también a Europa). Sin embargo, ocurre que -cuando no está ella- quien atiende ocasionalmente The Vintage Shop no conoce este fondo de armario y se pierde en fechas, categorías y diseñadores. Una lástima porque parte del encanto de llegar a un baúl como una tienda vintage es disfrutar a la par de una buena conversación sobre, por ejemplo, aquel mono marinero horadado en la cintura y de larguísimos pantalones crema que fue un hit en los años 40.

Repasando los racks donde cuelgan las prendas y mirando cada una de las marquillas, parece necesario lograr una buena colección vintage de moda hecha en Colombia. Encuentro entre una blusa negra de gasa transparente sin marcar (ya dijimos que la cuidadora no conoce tan bien a sus cachorros) y un abrigo tres cuartos de Prada, un blusón de Beatriz Camacho, diseñadora colombiana.  Luce tan perdido como un pez en una jaula de leones. Nadie da razón de su existencia.

Si nos atenemos al estándar aceptado que fija en 10 años la categoría de vintage para una prenda, hay una lista sólida de diseñadoras colombianas (la mayoría son mujeres) que merecería la pena tener en cuenta para seguirle la pista a aquellas colecciones con las que comenzaron a forjar su estilo personal. Desde las chaquetas irregulares de Olga Piedrahíta; las magníficas telas sobre las que se empeñó en trabajar siempre Silvia Tcherassi su tipo de mujer elegante y liviana; la reivindicación de los años 20 -sin buscar ser vintage todavía- del rojo potente de María Luisa Oritz; los vestidos secos pero tan particulares de Amelia Toro hasta las primeras camisas desaforadas para hombres creadas por Lina Cantillo.

Eso sí, The Vintage Shop cumple a rajatabla con lo que parece ser mandato comercial: todo más caro que las prendas nuevas. Hay que preparar una billetera holgada para salir contenta: desde $120.000 se consiguen un par de blusas. De ahí en adelante todo ronda un promedio de $450.000. Pero el que busca vinos de las mejores cosechas (término al que hace alusión “vintage” en francés), está dispuesto a pagar cuando los encuentra. ¿O no?

Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL